Se dedican a vender plantas

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Indígenas de la comunidad Santa Isabel de este municipio venden orquídeas y remedios naturales que recogen de los montes de los alrededores. Contaron que el producto de la venta lo usan para comprarse ropas, comidas y también en gastos de la escuela. Afirman que viven en extrema pobreza y el Gobierno los tiene abandonados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5HAKKGV3BRDKTACPYCRSC4IDGE.jpg

Cargando...

La mayoría son niños, que se colocan a la vera de la Ruta 10 Las Residentas y allí exhiben sus productos a muy precio bajo. Las orquídeas se pueden adquirir a partir de G. 10.000 y se venden hasta en G. 20.000, dependiendo del tamaño de las plantas. Igualmente, prepararon improvisadas planteras que hacen del tronco de helechos gigantes y también ofrecen distintos tipos de remedios naturales.

“Nosotros nos vamos a traer los productos de diferentes lugares con nuestros padres y vendemos a la gente que pasa por acá, es para nuestro recreo en la escuela”, contó R. V., una nena de apenas 9 años de edad.

Contó que el negocio es con su madre porque su papá no vive con ellas. También debe trabajar para ayudar a sostener a sus dos hermanos más pequeños, según relató.

Por su parte la madre, A.V., explicó que tienen bastante venta, pero conseguir las orquídeas en la zona resulta bastante difícil. Solo se encuentran en los montes y los esterales de los alrededores, y tienen que salir a buscarlas, detalló.

Dijo que existen también nativos de su comunidad que realizan productos artesanales a partir de maderas. Se venden desde G. 2.000 a 60.000, dependiendo del tipo de diseño, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...