Sector inmobiliario se ve afectado por falta de infraestructura pública

La construcción es uno de los rubros en auge en Ciudad del Este. Sin embargo, la falta de infraestructura pública dificulta la conclusión de proyectos del sector privado. Agua potable, desagüe y distribución de electricidad son los inconvenientes con los que se encuentran los inversores inmobiliarios, sostuvo el arquitecto Hugo Vázquez, de la Cámara Paraguaya de la Construcción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCGAV4BCBJEXZD2ZETBU36Q2CQ.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Gran parte de la población esteña no cuenta con el servicio de agua potable en forma permanente, tampoco está conectada a la red de desagüe cloacal, mientras que el sistema de distribución de energía eléctrica es obsoleta y a simple vista es posible distinguir la maraña de cables por el microcentro y barrios.

“Solo el 5% de la población de CDE tiene conexión de desagüe. Falta mejorar el servicio de agua potable. Además, tenemos graves falencias en la provisión de energía eléctrica para las obras de envergadura”, declaró el presidente de la sede regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), el arquitecto Hugo Vázquez.

Agregó que hay energía pero no hay sistema de distribución. “El principal inconveniente es cómo llevar la energía hasta las construcciones grandes. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no dispone de los fondos necesarios y el sector privado tampoco quiere hacerse cargo de todo”, refirió.

Se quejó de la falta de planificación.

“El sector público tiene que dotar de esas infraestructuras y velar por el crecimiento como parte integral del desarrollo. Si existe planificación como una zona industrial se llevaría ahí todas las obras que requieren cierta capacidad de energía, pero no tenemos. En cualquier lado se levanta una infraestructura”, dijo.

Sobre el auge de la construcción, el titular regional de la Capaco indicó que en obras privadas hubo una reducción de un 15 por ciento entre 2013 y 2014, conforme a estimaciones de la organización.

Según aprobaciones de planos en el departamento de obras de la Municipalidad de Ciudad del Este se registra un promedio de crecimiento del 10 por ciento anual.

En el 2012 la Comuna dio vía libre para la construcción de unos 170.000 metros cuadrados; en 2013, aumentó a 180.000 metros cuadrados y en 2014, subió a unos 200.000 metros cuadrados.

El incremento sostenido de las edificaciones inició en el 2005.

Los edificios de altura para apartamentos y otras obras tipo dúplex para viviendas son las que con mayor frecuencia son aprobadas.

Con la finalidad de paliar estas carencias, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en coordinación con Itaipú Binacional, desarrollan un plan que abarcará los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

La presentación del proyecto se hará en junio próximo, mes en que también se realizará el llamado a licitación. La obra demandará una inversión de 500 millones de dólares.

Inversiones en cifras

Según estimaciones del presidente de la regional de la Capaco, Arq. Hugo Vázquez, los 200.000 metros cuadrados construidos en el 2014 significaron alrededor de G. 96.000 millones en mano de obra.

Los profesionales del rubro coinciden en que la capital departamental del Alto Paraná es una de las zonas que más mano de obra generan, teniendo en cuenta que en promedio se invierten G. 2.000.000 por metro cuadrado construido.

Solo el año pasado, el sector de la construcción en Ciudad del Este movió unos G. 400.000 millones, poco más de 85 millones de dólares. Esperan que en 2015 el rubro siga creciendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...