Sintechos amenazan con cerrar frontera con Brasil

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Invasores de una costosa propiedad privada ubicada en esta localidad amenazaron con cerrar la frontera con el Brasil, tras la orden de captura dictada contra sus principales cabecillas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RATX22VN6FAVLKUI53W5ADMWWQ.jpg

Cargando...

Aseguran que contarán con el apoyo de al menos 500 sintierras del vecino país, para cortar el paso de entrada y salida de los turistas.

Los supuestos sintechos oficializaron la amenaza mediante unas notas enviadas tanto a la Policía Nacional como al intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter (PDP). El pasado lunes llegaron hasta la sede de la comuna para reforzar sus advertencias.

“La Comisión San Miguel del barrio 29 de Setiembre, nos dirigimos a usted a fin de comunicar que ha salido orden de captura a 12 personas de nuestra organización, y por tal motivo solicitamos su apoyo como autoridad municipal, para solucionar este impase, caso contrario cerraremos la frontera con el apoyo de los compañeros nucleados en las organizaciones campesinas del vecino país (sic)”, advierte la misiva que enviaron los invasores.

Los supuestos sintechos también amenazaron con “sacarle de su oreja al intendente y los concejales de sus puestos (sic)” si son indiferentes ante la captura de sus líderes, ordenada por los Justicia.

La advertencia preocupa a los comerciantes, teniendo en cuenta que no son amenazas vacías. En el pasado ya habían cerrado la frontera con Brasil, para exigir que la Justicia libere al dirigente Pedro “Bebeto” Alfonso Medina sea liberado, luego de que fue aprehendido por agentes policiales.

Este hecho se registró el pasado 3 de agosto y terminó en una batalla campal con la Policía, ante la mirada atónita de los turistas brasileños que llegaron a nuestro país.

En aquella ocasión las autoridades comunales mediaron ante la fiscalía de Salto del Guairá y tras seis horas de cierre, pudieron abrir nuevamente el paso fronterizo.

Según datos del Ministerio Público, cuentan con orden de detención preventiva los dirigentes sintechos identificados como Juan Bautista Giménez, Pastora Aguilera Gayoso, Javier Domínguez Aguilera, Jorge Junior Bordón Romero, Mauro Ortega, Julián Ferreira Amarilla y Éver Ramón Cáceres. Asimismo, “Bebeto” Medina tiene nuevamente una orden de detención.

Todos son considerados cabecillas de la invasión de unas 30 hectáreas de tierras pertenecientes a los herederos de Marcial Morán, un expresidente de la seccional colorada local que fue asesinado. Como administrador aparece su hijo Héctor Morán (ANR), presidente de la Junta Municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...