Sojeros de Canindeyú preocupados por falta de lluvias en la región

Productores de soja y maíz del departamento de Canindeyú están preocupados por la falta de lluvias, ya que desde hace casi dos meses no cae una gota de agua en la zona. Algunos se arriesgan a cultivar en plena sequía, pero si no llegan las precipitaciones la mitad de la producción podría perderse, afirmaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVCAGT2CDREU3OQ552HIP4GXMM.jpg

Cargando...

YASY CAÑY. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). “Si no llueve será jodido en el campo” porque la producción sale a medias y no deja margen de ganancia, advirtió Carlos Werle, uno de los productores de la oleaginosa de esta localidad.

“Falta mucho la lluvia para comenzar a cultivar la soja, porque el pasado 12 de agosto registramos una buena lluvia en esta parte del país, por eso estamos preocupados ya que no podemos sembrar. Yo vine a probar la vez pasada para ver como salía y no salieron las semillas ni del 40%, eso me preocupa; pero nos arriesgamos sembrando a este tiempo, ojalá haya buenas precipitaciones” afirmó el sojero, paraguayo e hijo de brasileños. Recordó que muchos de los productores tienen millonarias deudas en bancos, financieras y silos.

“La semilla es cara, por eso no podemos sembrar por sembrar nomás y si no sale ya perdés. Por eso casi no se está cultivando el maíz (...) optamos por la soja cuyo precio está un poco más alto que el maíz”, explicó Carlos Werle.

Aseveró que la mayoría de los productores ya sembraron a pesar de la sequía, teniendo en cuenta que existen esperanzas de que llegue la ansiada lluvia. Pero hasta que eso no ocurra, el viento sur seca aún más el suelo. Además, algunos deben alquilar las tierras para producir y si se pierde una zafra se quedan con la deuda, expresó.

Carlos Werle también detalló que si se cultiva en sequía –en caso de que broten– la producción no tiene buen rendimiento. “Si no llueve la soja no carga lo que tiene que cargar y allí afecta al productor. Para estos días se están anunciando precipitaciones, ojalá nos alcance”, puntualizó.

En Canindeyú se cultivan alrededor de 500.000 hectáreas de granos entre la zafra normal y la entrezafra, según los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Es por ello que el departamento es considerado uno de los mayores productores de granos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...