Terapia ecuestre beneficia a cuarenta personas discapacitadas en Curuguaty

Unas 40 personas con discapacidad, entre niños, jóvenes y adultos, reciben equinoterapia en el Centro de Rehabilitación Equinoterapéutico de la 3ª División de Caballería de Curuguaty. La actividad busca ofrecer una mejor calidad de vida a los discapacitados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OE4YJZJZJZCPBAWRLSUAKUMVKI.jpg

Cargando...

CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El coronel diplomado del Comando de Estado Mayor (DCEM) Al fredo Rivarola expresó que desde hace un mes está a cargo de la dirección del Centro de Rehabilitación Equinoterapéutico de la 3ª División de Caballería con asiento en esta ciudad. Comentó que en el lugar se realiza la terapia ecuestre o equinoterapia, dirigida a personas con capacidades diferentes.

Indicó que actualmente al menos 40 personas acuden al sitio con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Explicó que el tratamiento consiste en estimular el cuerpo del paciente a través del movimiento del caballo. “Son tres aspectos fundamentales como la temperatura del animal, de casi de 38 grados, es muy agradable para los pacientes. También el pelaje atrae a que el paciente se encariñe con el caballo, mientras el movimiento del caballo tiene un impulso 90 a 110 por cada minuto, eso hace que se concentre el cerebro mediante la columna vertebral”, expresó.

Indicó que el Ejército Paraguayo extiende su mano a esta hermosa comunidad y trabajan coordinadamente con el Centro de Educación Especial Amor y Vida, quienes ya tienen un horario los martes y jueves, de mañana y tarde. Señaló que los resultados de las terapias son extraordinarias porque existían niños que tenían dificultades para caminar y mejoraron considerablemente. Además, algunos pacientes que no podían hablar tuvieron una mejoría, no del 100%, pero por lo menos hay efectos”, manifestó el coronel Rivarola.

El militar expresó que gracias a la ayuda de personas solidarias y autoridades locales puede mantener a los caballos que son utilizados para los tratamientos. Indicó que solicitó a algunos hacendados a donar sus equinos para ser adiestrados y sean útiles a los que son asistidos en la unidad.

Por su parte, la docente Ramona Cáceres, quien también trabaja en el lugar, señaló que las personas que acuden al sitio tienen diferentes discapacidades. Dijo que trabajan con los niveles A y B. En el nivel A estamos trabajando como niños normales, pedagogía, disciplina, porque ellos vienen así de la casa. También nos enfocamos en la integración y la socialización, explicó.

Indicó que en el nivel B son adultos, desde los 15 hasta 40 años de edad, trabajamos con ellos en la manualidad, o sea más en lo laboral, enseñamos para el desenvolvimiento diario, porque ellos necesitan de eso”, precisó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...