Tres décadas con el melón

Desde hace unos 30 años los hermanos Amado, Lucio y Modesto Roa se dedican a la producción frutihortícola. Actualmente cuentan con 3.000 plantas de melón japonés de excelente calidad y en plena etapa de cosecha, además de otras 2.000 plantas en etapa de crecimiento que deberán cosechar en 30 días. Toda la producción tiene mercado asegurado en el Abasto de Ciudad del Este donde comercializan a muy buen precio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E43ET6PMRFFLBBYNXKTNQE24DY.jpg

Cargando...

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Aprovechar el pedazo de tierra para cultivar y no depender de nadie es el lema de los hermanos Roa. En la propiedad que se encuentra a 100 metros de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en el km 58 de esta localidad, producen el melón japonés y apenas utilizan 1 de las 7 hectáreas de la finca familiar.

Este mes empezaron a cosechar los primeros frutos de las 3.000 plantas de la aromática y deliciosa fruta, muy solicitada por los clientes en esta época del año.

Según explicó Lucio Roa, la producción pudo ser mucho mejor si las malas condiciones climáticas no hubiesen sido severas los últimos meses del año pasado. “Lastimosamente la lluvia perjudicó la producción. En vez de cosechar 4 a 5 frutas por planta, solo 2 o 3 frutas estamos cosechando, pero aún así no nos podemos quejar. El precio actual es muy alentador”, expresó.

En ese sentido, Lucio dijo que una caja de melón con 10 a 12 frutas, la venden a G. 60.000, en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este.

Además del melón, los hermanos producen tomate y locote en forma alternada para diversificar la producción. También se dedican a cultivos de alimentos de autoconsumo, como maíz, mandioca, poroto, maní, entre otros.

En cuanto al melón, el productor refirió que normalmente cosechan tres veces en cada zafra. Una vez cosechados se procede al lavado de las frutas y posteriormente el encajonamiento.

“Producir este tipo de melón no es tan fácil porque se gasta mucho en insumos como abonos, defensivos y fertilizantes. Además requiere de cuidados especiales”, subrayó el productor. Sin embargo, sostiene que es muy beneficioso, ya que ayuda a vivir dignamente.

Con capacitación

Don Lucio Roa afirmó que el mayor inconveniente que tienen los productores paraguayos es la falta de capacitación. En ese sentido, dijo que él tuvo la suerte de conseguir una beca para capacitarse durante un tiempo en el Centro Tecnológico del Paraguay (Cetapar), ubicado en la misma ciudad, donde aprendió todo lo necesario para la producción de hortalizas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...