Urgen la culminación de 81 viviendas de la Senavitat

Pobladores de las colonias Campo Alegre y 1º de Mayo de Güembety del distrito de San Cristóbal urgen a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) la culminación de unas 81 casas. Las obras financiadas por la cartera estatal se iniciaron en junio de 2015 y debían culminar en diciembre de ese año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYFEVOZS4NB5BOJGXKYVUTOHHA.jpg

Cargando...

SAN CRISTÓBAL (Sara Fleitas, corresponsal). De acuerdo a los datos, la construcción de las casas se realizó en el marco del Programa “Sembrando Oportunidades” de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Según la licitación Pública Nacional N° 08/14 “Construcción de Viviendas de Interés Social en Asentamientos Rurales del Paraguay” los trabajos fueron adjudicados al Grupo VP SA de Edgar Villalba Piñeiro, por G. 15.500 millones.

Las integrantes del comité de Mujeres “Tajy Poty”, de la colonia Campo Alegre, expresaron que en la zona quedaron unas 22 viviendas a medio terminar desde hace aproximadamente un año. Indicaron que la promesa de la Senavitat era que las familias beneficiadas tendrían un techo digno a finales de diciembre de 2015. Sin embargo, no se cumplió.

Las restantes, 59 viviendas fueron construidas en 1º de Mayo, y también están abandonadas. Algunas de las edificaciones se hicieron hasta la mitad de las paredes. Mientras otras se prepararon solo la base, según expresaron.

Ambas comunidades se encuentran a 35 km de la ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, y se accede a ellas por medio de la calle Monday que conecta las ciudades de Juan E. O’Leary y San Cristóbal.

“Para muchas familias es necesario y urgente la terminación de las viviendas porque muchos tuvieron que echar sus dormitorios de madera para la obra. Las casas debían estar en cinco meses. Pero, hasta ahora ni la mitad se hizo”, expresó la vicepresidenta del comité, Victorina Torres.

Indicó que las amas de casa tuvieron que ingeniarse para cocinar y dar de comer a los albañiles encargados de la construcción, y muchos personales de la zona que fueron contratados para los trabajos, nunca cobraron sus respectivos haberes.

Empresa no cumplió

El funcionario de la Senavitat, Ing. Amílcar Guillén, expresó que tuvieron que rescindir el contrato con la empresa VP SA porque no cumplió con algunos requisitos estipulados en el contrato.

“Ya se hizo otra licitación y la culminación de las viviendas estará a cargo de la empresa ALPE SA, por G. 3.249 millones. Queremos retomar apenas se inicie el año 2017 y terminar en cuatro meses”, señaló el ingeniero Guillén.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...