USF no cuenta con personal de seguridad ni de limpieza

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Comisión Vecinal del barrio Corazón del Este, del kilómetro 8 Acaray, se encargará de gestionar la seguridad y la limpieza de la recién inaugurada Unidad de Salud Familiar (USF) de la zona. El nuevo local fue construido con recursos de la Itaipú Binacional, pero sigue faltando personal pagado por el Ministerio de Salud para servicios básicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7475KYMOWJARJJWOBIAMCHRULA.jpg

Cargando...

La USF funciona desde hace unos cinco años en la comunidad. Anteriormente, el doctor Chia Hsun Chang, junto a una enfermera y auxiliar de enfermería atendían a los pacientes desde una casa prestada, en precarias condiciones.

Mediante un proyecto millonario entre Itaipú Binacional, el Ministerio de Salud y Unicef ahora tienen local nuevo, inaugurado el pasado 2 de agosto. Formó parte de una serie de construcciones y refacciones que costó unos 340.000 dólares.

La comisión vecinal del barrio Corazón del Este se encargará de realizar actividades de autogestión para la seguridad y la limpieza del pequeño puesto de salud.

El medidor del suministro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está a nombre de la comisión y no del Ministerio de Salud, razón por la cual la comunidad debe asumir el pago por la prestación.

La presidenta de la comisión, Zoraida Villalba, indicó que es como un minicentro de salud, donde los profesionales atienden muy bien. Añadió que el local es amplio y debe ser dotado de más profesionales, como obstetras, pediatras y odontólogos. 

El doctor Chang dijo que la USF del km 8 tiene una cobertura de 4.451 personas. Las afecciones más comunes que atienden son gastroenteritis por falta de agua potable, parasitosis, anemia y cuadros respiratorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...