• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Noviembre de 2017

| PRODUCTORES DE CANINDEYÚ ESTÁN OPTIMISTAS

Vaticinan excelente zafra sojera

La abundante lluvia caída en setiembre último y las excelentes previsiones meteorológicas para los meses venideros generan buenas expectativas a los agroproductores de Canindeyú. Se espera superar márgenes de 4.000 kilos por hectárea de soja cultivada en la zona alta, y más de 3.000 en la zona baja.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Si bien la lluvia tardó en presentarse, llegó en abundancia. A estas alturas tanto el plantío como el replante de algunas parcelas afectadas por granizadas están totalmente hechas en el departamento de Canindeyú, donde la oleaginosa supera las 650.000 hectáreas.

El titular de la Asociación de Agrónomos de Canindeyú, ingeniero Enrique Gauto Fretes, señaló que una vez superada la etapa de siembra, los productores acompañan con grandes expectativas el desarrollo de las plantas, que hasta ahora está en excelente estado, a pesar de la excesiva cantidad de lluvias que cayeron en toda la zona, indicó.

Explicó que ante la falta de lluvia en los meses de agosto y setiembre últimos, el grueso de la siembra se realizó en el mes de octubre, casi con un mes de retraso del periodo normal y legal. “Pero el único inconveniente que se crea con eso es que el cultivo entre zafra (zafriña) se tendrá que iniciar más tarde”, señaló.

Gauto indicó que las previsiones meteorológicas son de las mejores, especialmente para noviembre y diciembre próximos, esperando que también los primeros meses de 2018 llueva lo suficiente. La zafra normal de la soja, la que está en pleno desarrollo, lleva un proceso de 120 a 140 días hasta la cosecha, lo que significa que la colecta se extenderá al mes de febrero.

La producción agrícola a gran escala en Canindeyú tiene dos zonas bien diferenciadas. La conocida como zona alta, que se extiende en toda la ribera del Paraná –desde Salto del Guairá hasta Puerto Marangatú– y sobre la frontera seca hasta el Km 35 de Curuguaty, tiene una capacidad productiva promedio de 4.000 por hectárea. Mientras que la zona baja, por su menor calidad de suelo, llega a 3.500 kilos por hectárea. En zafras muy buenas puede llegar a 4.000 kilos.

En cuanto a costo de insumos y maquinarias, un agricultor prudente invierte entre 500 y 600 dólares por hectárea. No se lleva en cuenta cuotas de bancos ni implementos. Al que es arrendatario, se debe agregar el costo de alquiler de la tierra.

El costo del arrendamiento en la zona baja cuesta al producto entre 600 y 1.000 kilos de soja (entre 180 y 300 dólares), por hectárea, mientras que en la zona alta llega a cotizarse 1.400 kilos por hectárea (420 dólares), según los datos que maneja la Asociación de Ingenieros Agrónomos.

Las variedades más cultivadas en la zona son la Nidera 5909 y Monsoi 6410.

Canindeyú es uno de los departamentos que más ha crecido en producción agrícola empresarial en los últimos años, llegando varias veces a superar el segundo puesto de la producción a nivel nacional, que compite con el departamento de Itapúa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo