02 de Enero de 2009

| LIBRE DE CONTAMINACION

El verano se vive en los arroyos

En este 2009, el desafío de los veraneantes es encontrar los arroyos y ríos no contaminados. El salto Cristal de Ybycuí, con sus aguas cristalinas, invita a vencer así al intenso calor de la época estival. Cada vez se hace más difícil encontrar ríos y arroyos no contaminados. Los que pudieron bañarse en la bahía recuerdan con nostalgia los veranos en Asunción, lo mismo quienes se bañaron en San Ber. Hasta comienzos de los noventa, el lago Ypacaraí seguía siendo una opción para el verano.

También los balnearios de Cordillera ya están amenazados por la contaminación, lo que dificulta la tarea de encontrar un lugar adecuado para pasar el verano.

Los saltos diseminados en la zona del Parque Nacional de Ybycuí son una opción para los veraneantes. Algunas familias ya recibieron la Navidad y el Año Nuevo acampando en los alrededores mientras otros visitantes pasaron la noche en el complejo social y deportivo Villa América, uno de los más modernos hospedajes, que se encuentra en la entrada a la ciudad de Ybycuí. La gente acude en gran cantidad al salto Minas, ubicado a 28 kilómetros de Ybycuí, donde la temperatura siempre es inferior a la que se siente en la zona urbana.

Los visitantes se sumergen en las piletas naturales ubicadas junto al salto, mientras que otros prefieren visitar mediante los senderos autoguiados los saltos Escondido y Guaraní. Todos se caracterizan por elevadas caídas de aguas cristalinas que recorren entre los paredones naturales entre amambay y helechos.

Pero aquí no se acaba todo. Muchos prefieren escaparse de la gran concurrencia y aislarse en el arroyo Corrientes, a 14 kilómetros de Minas Cue, donde se encuentran los saltos Mbokarusu 1, 2 y 3. Otros tantos se aventuran en el parque hasta llegar al verdadero salto Cristal que está en un sitio más apartado dentro de una propiedad privada.

Pero Ybycuí necesita lugares de albergue en las proximidades del parque para convertirse en uno de los centros turísticos más importantes del país y poder aprovechar sus recursos naturales y lugares históricos.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, de los 214 balnearios registrados, solo treinta están habilitados. La lista incluye clubes y balnearios con piletas artificiales, y comprende las siguientes: Club Deportivo Sajonia, Club Internacional de Tenis, Balneario Cristal y Complejo Rakiura (ambos de Luque), Balneario Ysyry, Balneario Popeye, Balneario Stella Marys, Balneario Ibiza y Complejo Cultural y Recreativo (todos de San Lorenzo); Complejo Recreativo Sport City (Villa Elisa), Complejo Náutico Remanso (Mariano Roque Alonso), Balneario Agua y Sol (Areguá), Balneario El Mangal (Itauguá), Cortijo Country Club (Ypacaraí), Club Náutico San Bernardino, Playa Municipal y Balneario Cristóbal Colón (todos de San Bernardino); Balneario San Andrés y Balneario La Garza (Piribebuy), Balneario el Bosque y Balneario Paraíso Escondido (ambos de Piribebuy), Centro Recreativo Piroy (Arroyos y Esteros), Balneario Ruta 63 (Tobatí), Balneario Náutico San Vicente (Atyrá), Balneario Tower Club (Paraguarí), Balneario Una Rosa (Pedro Juan Caballero), Balneario La Costa (Concepción), Balneario Lago Manantial (Colonia Independencia) y Complejo Recreativo (Minga Guazú).
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar