“Electra”, con toque local

Los clásicos literarios “Agamenón”, de Esquilo; y “A Electra le sienta bien el luto”, de Eugene O’ Neill, son la inspiración de “Electra”, la puesta que hasta el domingo se presenta en el Cine Teatro del Puerto (El Paraguayo Independiente y Colón. Portón N° 4). Las funciones son a las 20:00, con entradas a G. 50.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G7OH6TGOEFFYLOLLDBVH3BQEDY.jpg

Cargando...

Manuel Cuenca asume la dirección de esta puesta, en la que participan Silvio Rodas, Luz Saldívar, Sandra “Kuku” Flecha, Luis Zorrilla, Borja García, Samadhy Albiol y Ariell López. La asistencia de dirección está a cargo de Esteban Martínez.

La historia transcurre a finales de la Guerra del Chaco y presenta al Coronel Agatón Paredes, quien, contento de regresar con vida a su hogar, busca recomponer con la deteriorada relación con su esposa Cliofa. Sin embargo, esta y su amante, Egidio Gómez, primo ilegítimo de Agatón, traman un complot para asesinar al coronel.

Su fiel hija Elvira sospecha de la oscura trama y trata de desarticular los planes del atentado contra su padre, recurriendo a la ayuda de sus fieles servidores: Secundino, Trinidad y Abel.

Según indicó la actriz Luz Saldívar, quien escribió el libreto junto a Cuenca, la obra es una suerte de actualización de la tragedia griega a nuestro medio, abordando también el complejo de Electra y Edipo de las teorías psicoanalíticas.

“Vuelve este coronel de la guerra y entonces se encuentra con un complot, aunque él no sabe que hay algo en su contra, y su hija Electra, que en nuestra puesta se llama Elvira, hace todo lo posible por detener la maniobra, pero hay toda una serie de situaciones. Las mujeres están muy descontentas, se muestra la posición de las mujeres en la época, encorsetadas a roles sociales demasiado fijos”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...