• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Enero de 2013

 

“Ralph”, con toque paraguayo

El mundo de los videojuegos llega hoy a la pantalla grande de la mano de “Ralph, el demoledor”, la nueva película de Disney. Dirigida por Rich Moore, el filme presenta a un villano que, opacado por Félix el reparador, decide convertirse en héroe.

/ ABC Color

El realizador paraguayo Joaquín Baldwin, que trabaja en los estudios Disney, formó parte del departamento de layout durante la producción de la película.

“Nos encargamos de todas las cámaras, de la puesta en escena, de incluir todos los personajes y sets virtuales, y de crear el primer paso de animación rudimentaria para los personajes, para determinar el timing de cada toma y de secuencias completas”, señaló en una entrevista a este diario.

“También me encargué de animación final en una toma; aunque no fuese mi departamento, ya que tengo experiencia en eso y pude ayudar al departamento de animación cuando hizo mucha falta”.

Con respecto a su trabajo con Moore, señaló que fue muy divertido ya que desde el principio les dejó experimentar y les otorgó mucha libertad creativa. “Cerca del final de la producción, una de las secuencias que me asignaron cambió en 100%, y como no había tiempo para rehacer los storyboards, Rich me dijo que lo invente todo yo basado en unas notas nada más. Terminé ayudando con el modelado del set, ideas de animación, creando todas las cámaras sin referencias, haciendo mi propio corte editorial. Terminaron nombrando a esa la secuencia Joaquín. Todo gracias a Rich, que puso mucha confianza en mi trabajo y me obsequió esa gran responsabilidad”, agregó Baldwin. El joven paraguayo afirmó que uno de los principales desafíos fue mantener un mismo nivel de calidad durante toda la película. “Cada artista en layout tiene un estilo diferente, y todos teníamos que trabajar para mantener un estilo cohesivo entre todos. Por lo general, yo tiendo a crear cámaras un poco extremas para lo que es Disney, y varias veces me tuvieron que decir ‘menos Tarantino, Joaquín’, así no me salía del estilo de este largometraje”, comentó.

El joven, que actualmente se encuentra trabajando en Frozen, el nuevo proyecto de Disney; indicó que espera que en el Paraguay el filme tenga un gran éxito, como lo fue en otras partes del mundo. “Este largometraje es perfecto para cualquier edad, y ya se vio en el estreno aquí, en Estados Unidos, cómo rompió los récords de taquilla”, dijo.

Pasión por el videojuego

Baldwin indicó que una de las cosas que más satisfacción le dieron de la película fue poder trabajar con personajes de videojuegos. Recordó que creció jugando Pacman, Zangief, M. Bison, Bowser, Robotnik, Q-Bert, entre otros. También destacó que actualmente lo que más juega es Call of Duty, pero sus preferidos son los antiguos juegos de roles (RPG) como Final Fantasy, Xenogears y Última. No obstante, subrayó que también disfruta de juegos con puntos de vista más conceptuales y visuales como Shadows of Colossus o Journey.

Con respecto a sus proyectos para este nuevo año, el director de Sebastian’s Vodoo señaló que se encuentra, además, desarrollando proyectos de cortometrajes para Disney. “Si se aprueban, podría estar dirigiendo en el estudio en un futuro muy cercano. De esos proyectos no puedo dar detalles hasta que el estudio los haga públicos”, concluyó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo