“Ralph”, con toque paraguayo

El mundo de los videojuegos llega hoy a la pantalla grande de la mano de “Ralph, el demoledor”, la nueva película de Disney. Dirigida por Rich Moore, el filme presenta a un villano que, opacado por Félix el reparador, decide convertirse en héroe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGWRGN4L5VBBJBT6SHN4F5BPD4.jpg

Cargando...

El realizador paraguayo Joaquín Baldwin, que trabaja en los estudios Disney, formó parte del departamento de layout durante la producción de la película.

“Nos encargamos de todas las cámaras, de la puesta en escena, de incluir todos los personajes y sets virtuales, y de crear el primer paso de animación rudimentaria para los personajes, para determinar el timing de cada toma y de secuencias completas”, señaló en una entrevista a este diario.

“También me encargué de animación final en una toma; aunque no fuese mi departamento, ya que tengo experiencia en eso y pude ayudar al departamento de animación cuando hizo mucha falta”.

Con respecto a su trabajo con Moore, señaló que fue muy divertido ya que desde el principio les dejó experimentar y les otorgó mucha libertad creativa. “Cerca del final de la producción, una de las secuencias que me asignaron cambió en 100%, y como no había tiempo para rehacer los storyboards, Rich me dijo que lo invente todo yo basado en unas notas nada más. Terminé ayudando con el modelado del set, ideas de animación, creando todas las cámaras sin referencias, haciendo mi propio corte editorial. Terminaron nombrando a esa la secuencia Joaquín. Todo gracias a Rich, que puso mucha confianza en mi trabajo y me obsequió esa gran responsabilidad”, agregó Baldwin. El joven paraguayo afirmó que uno de los principales desafíos fue mantener un mismo nivel de calidad durante toda la película. “Cada artista en layout tiene un estilo diferente, y todos teníamos que trabajar para mantener un estilo cohesivo entre todos. Por lo general, yo tiendo a crear cámaras un poco extremas para lo que es Disney, y varias veces me tuvieron que decir ‘menos Tarantino, Joaquín’, así no me salía del estilo de este largometraje”, comentó.

El joven, que actualmente se encuentra trabajando en Frozen, el nuevo proyecto de Disney; indicó que espera que en el Paraguay el filme tenga un gran éxito, como lo fue en otras partes del mundo. “Este largometraje es perfecto para cualquier edad, y ya se vio en el estreno aquí, en Estados Unidos, cómo rompió los récords de taquilla”, dijo.

Pasión por el videojuego

Baldwin indicó que una de las cosas que más satisfacción le dieron de la película fue poder trabajar con personajes de videojuegos. Recordó que creció jugando Pacman, Zangief, M. Bison, Bowser, Robotnik, Q-Bert, entre otros. También destacó que actualmente lo que más juega es Call of Duty, pero sus preferidos son los antiguos juegos de roles (RPG) como Final Fantasy, Xenogears y Última. No obstante, subrayó que también disfruta de juegos con puntos de vista más conceptuales y visuales como Shadows of Colossus o Journey.

Con respecto a sus proyectos para este nuevo año, el director de Sebastian’s Vodoo señaló que se encuentra, además, desarrollando proyectos de cortometrajes para Disney. “Si se aprueban, podría estar dirigiendo en el estudio en un futuro muy cercano. De esos proyectos no puedo dar detalles hasta que el estudio los haga públicos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...