Nestlé invierte en la niñez

El objetivo del programa “Niños saludables”, de Nestlé en alianza con la Asociación Tierranuestra, es mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a un futuro más saludable, cuenta Francisco Gimeno, gerente general de Nestlé Paraguay.

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El programa “Niños saludables” busca instalar en los niños del primer ciclo escolar, hábitos saludables de alimentación e higiene a través de cinco buenas prácticas, entre las que se encuentran el comer variado y nutritivo, jugar y ser activos, tomar agua, conocer las porciones en la alimentación y mantener los buenos hábitos de higiene.

“Los alimentos y la nutrición son básicos para la salud y el desarrollo de las personas. Como empresa de alimentación cuyo propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable de individuos y familias, el desafío de Nestlé está puesto en ayudar a llevar una alimentación adecuada, con foco especial en los niños debido a que los hábitos que se incorporan durante la infancia duran para toda la vida”, expresa el alto ejecutivo de la multinacional en el país, Francisco Gimeno.

El programa se desarrolla con niños del primer al tercer grado de la Educación Escolar Básica desde hace más de 16 años, y no solo en Paraguay sino que en más de 80 países, donde alcanzó a más de 8,3 millones de chicos en todo el mundo en 2016. “Nosotros, como compañía líder en salud, nutrición y bienestar, entendemos que tenemos también otro tipo de desafíos, no solo hacer negocios en los países donde participamos, como promover este tipo de iniciativas. Sabemos que no podemos hacerlo solos, tiene que ir acompañado en cada uno de los países, a través de alianzas con el Gobierno y con entes locales que nos ayuden a implementar estos planes. En este caso, venimos trabajando con la Asociación Tierranuestra para llevar adelante el programa”, comenta.

Para el periodo 2017–2018 están involucrados 40 docentes, directores y supervisores, 560 niños del primer ciclo, entre los participantes directos y 1400 niños mediante campañas de sensibilización para los que se prevé realizar 100 encuentros, entre talleres lúdicos y sesiones de aprendizajes.

El programa se implementa en siete escuelas públicas de Asunción y Gran Asunción. Además, el programa busca tener mayor alcance a través de materiales digitales como vídeos relacionados a los objetivos de “Niños saludables”.

Nestlé pretende de esta manera que los niños sigan aprendiendo y compartiendo con sus familiares el aprendizaje como una forma de complementar a los materiales físicos que actualmente reparte.

“Esto no es marketing para nosotros, porque no llevamos nuestra marca a los talleres. Esto es parte de la esencia de la compañía que busca construir una mejor calidad de vida para la gente porque no solo la alimentación juega un rol importante”, añade Gimeno.

Por otra parte, comenta que este es un programa difícil de medir de forma tangible si los niños después de participar de los talleres se lavan o no las manos o mejoran sus hábitos de higiene en general. Sin embargo, sus objetivos están más relacionados con el alcance del programa en sí. “La clave está en poder ayudar a comunidades que tienen menos recursos. Nosotros ponemos a disposición recursos, tiempo y todo lo que sea necesario para llevar adelante el programa pero entendemos que la asociación tiene el rol importante de proponer los lugares a donde llegar tras una consulta al Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Dirección de Alimentación Escolar”, explica el ejecutivo.

 

Nestlé y Tierranuestra

Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas, está presente en 189 países de todo el mundo. Cuenta con 328.000 empleados y ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Tiene más de 2.000 marcas, entre ellas las más conocidas como KitKat y Nescafé. Por su parte, la Asociación Tierranuestra nació en 1997 en la granja escuela Mamorei como una iniciativa privada impulsada por la emprendedora social Luisa Abbate, ofreciendo una propuesta educativa novedosa de aprendizaje al aire libre, dirigida a niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas, se constituyó legalmente en asociación civil sin fines de lucro en 1998, conformando un consejo directivo con destacados referentes de la sociedad paraguaya, comprometidos con el desarrollo sostenible del Paraguay.

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