Acusado de ser terrorista intelectual y un maestro subversivo

En 1997, Martín Almada, recibió la Condecoración del Gobierno Francés, por el descubrimiento del Archivo del Terror, en una comisaría de Lambaré, el 22 de diciembre de 1992.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTC5WQYW4VDFJIN2FU5P4U6A7U.jpg

Cargando...

Igualmente, fue distinguido con el Premio Nobel Alternativo de la Paz en el Parlamento sueco, en el 2002.

“En nuestro país reina una democracia de fachada porque vivimos al margen de la ley. Las autoridades no respetan la Constitución, ni las leyes. Tenemos un Estado incapaz de garantizar la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la seguridad de sus habitantes y un salario justo”. Así afirma Martín Almada (77) acusado de terrorista intelectual y de ser un maestro subversivo en la época de la dictadura, por lo que fue preso y torturado, durante tres años.

Martín Almada nacido en Puerto Sastre, Chaco Paraguayo, el 30 de enero de 1937, padre de tres hijos, recordó que la persecusión sufrida en la época de la dictadura fue cuando entre 1960 a 1970 fue director del Instituto: “Juan Bautista Alberdi”.

Un día un sacerdote, profesor de la Universidad Católica de apellido Páez le obsequió el libro de Paulo Freire: “La Pedagogía del Oprimido.” Compartió la lectura con los profesores y llevaron a la práctica “la democracia en el aula”. La Seccional Colorada de San Lorenzo presidido entonces por Felipe Salomón, informó a Pastor Coronel sobre la “experiencia subversiva”. Considera él que ese fue su primer pecado con el régimen.

Luego fue electo presidente de la Asociación de Educadores de San Lorenzo y la necesidad más sentida fue la vivienda. Por eso, crearon una cooperativa de vivienda bajo el nombre: “Villa del maestro” y lanzaron como mensaje: “techo propio a cada educador paraguayo”. En aquella época, cooperativismo era sinónimo de comunismo, ese fue su segundo “pecado” con el régimen.

Lograron el apoyo de artistas argentinos quienes venían a ofrecer festival en el estadio del Club Sportivo San Lorenzo como Leo Dan, Eduardo Falu y Horacio Guarany, entre otros. La movilización de mucha gente también molestó al régimen. Recordó que vieron en Asunción, una película: “El Profe” del actor mexicano Cantinflas, que les gustó mucho y le enviaron una carta de felicitaciones. Tres meses después, vía embajada de México, recibieron la noticia que Cantinflas también vendría a ofrecer un festival a favor de los maestros, que se publicó en el Diario “La Tribuna”.

El Ministro de Educación de entonces, Raúl Peña le convocó a Martín Almada, de urgencia, en su despacho para comunicarle que el Gobierno nacional, jamás permitirá que Cantinflas pise tierra paraguaya, porque era comunista. Y además, le advirtió que dejase de practicar la democracia en el aula porque también era de inspiración comunista y que estaba terminantemente prohibido leer el libro subversivo de Paulo Freire: “La Pedagogía del oprimido”.

Otro hecho que molestó al régimen, según Almada, fue la designación como presidente del Quinto Congreso Nacional de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) donde resolvieron solicitar el aumento de 50 por ciento del salario del magisterio. A partir de entonces, se sintió acorralado por la policía política de Pastor Coronel y por la Seccional Colorada de San Lorenzo.

Desesperado, pidió una beca para salir del país a las embajadas de España, México, Argentina, Brasil, etc. Finalmente, la Argentina le concedió la beca para llevar a cabo su doctorado en Ciencias de la Educación en 1972. En la Universidad de la Plata defendió la tesis, Paraguay: Educación y dependencia”. Sostuvo que en el Paraguay la educación solo beneficia a la clase dominante y está al servicio del subdesarrollo y la dependencia.

- ¿Cuál fue la causa más importante qué motivó su apresamiento?

- Treinta años después de mi detención y tortura en Asunción, descubrí que la verdadera causa que molestó realmente a los militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay fue haber cuestionado el documento que me entregó el entonces secretario técnico de la Secretaría de Planificación de la Presidencia de la República, Federico Mandelburger, titulado “Paraguay: Educación, familia y sociedad”, que era un espionaje sociopolítico preparado por la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) para determinar la corriente de opinión que tiene el pueblo con respecto al gobierno y evitar cualquier conflicto social en el país. Eso fue en la década de 1970. El organismo paraguayo que ejecutó el proyecto norteamericano se llamaba: I.D.Y.A. Y sostengo que ese sistema de espionaje sociopolítico sigue vigente hasta la fecha, a la luz de los Archivos Secretos que encontré en el 2013, en el Centro de Documentación de la Marina Nacional, ubicada cerca del Puerto de Asunción, con la presencia del juez Arnaldo Fleitas, el ministro de defensa Roig y la representante del Alto Comisionado de las NN.UU para los Derechos Humanos, Dra. Liliana Valiña.

- ¿Cuántos años estuvo privado de su libertad?

- Fui secuestrado de la escuela Juan Bautista Alberdi de San Lorenzo, el 26 de noviembre de 1974, a las 18:00 horas y llevado en la “Caperucita roja” (vehículo que la Policía y el ejército usaba para llevar a la gente a torturar). Fui llevado directamente a Asunción, a la Dirección de Investigaciones a cargo de Pastor Coronel, y sometido por un tribunal militar de la Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y militares paraguayos. Todos estaban elegantemente vestidos, como si fuese a participar de una fiesta de gala. La mayoría usaban anteojos negros. Yo le conocí a cada uno de ellos por su acento. El primero que me interrogó, fue un coronel chileno que quería saber mis vínculos con los subversivos universitarios de su país, donde yo realicé el curso de Sociología de la Educación. Después, el segundo que me torturó, fue el jefe de policía de Córdoba, Argentina, Héctor García Rey quien quería saber mis vínculos subversivos con los estudiantes universitarios de la Universidad de La Plata y el resto quería saber quién me facilitó el libro: “Paraguay: Familia, educación y sociedad”. Estuve en Investigaciones por 30 días sometido a terribles torturas, pero no conté que Mandelburger fue quien me facilitó ese documento. Así fue que tipificaron mi delito como: “terrorista intelectual”.

- Usted afirma que su primera esposa, Celestina Pérez falleció a causa de tortura sicológica, puede precisar ¿por qué?

- Mi esposa, Celestina quedó detenida en el instituto Alberdi ubicado en San Lorenzo. La policía la llamaba por teléfono todos los días para hacerle escuchar mis llantos y alaridos y preguntarle quién me dio el documento de la CIA, Paraguay: Educación, familia y sociedad. Ella no sabía nada, yo tampoco, que era el documento de la CIA. En el décimo día de mi detención, a la medianoche, le llamaron a mi esposa para anunciarle que el “educador subversivo” ya falleció y que se presentase a llevar su cadáver. La noticia le provocó un infarto. Ella murió de dolor. El Comisario Alfonso Lovera Cañete, entonces Comisario de la Tercera, me anunció que ella se había suicidado. No me permitieron asistir a su sepelio. Después de recorrer varias comisarías, hice una huelga de hambre y por mala conducta, me enviaron al Campo de Concentración de “Emboscada”. Recuperé mi libertad en 1977 gracias a la enérgica intervención tanto del Comité de Iglesias como de Amnistía Internacional. Panamá me concedió el asilo político y estando allí la Organización de las Naciones Unidas (ONU) me contrató como consultor de la Unesco para América Latina donde presté servicio desde 1978 hasta 1992, con sede en París, Francia. Fue en este país europeo donde realicé la investigación dónde se hallaban los Archivos de la Operación Cóndor. Para el efecto, tuve un fuerte apoyo de un sacerdote jesuita francés de nombre Charles Antoine y de un periodista de nombre Pierre Abranovich. Allí descubrí que “El Condor”, tenía tres patas. Una pata, en Washington, a cargo de Henry Kissinger; la, otra en Chile a cargo de Augusto Pinochet, que tenía que limpiar el Estado, la sociedad civil y la sociedad política de comunistas y la tercera pata, a cargo del Gral. Hugo Bánzer de Bolivia quien tenía que limpiar la Iglesia Católica de sacerdotes y laicos comprometidos con la Teología de la Liberación.

- En el 2013, usted acusó al expresidente Federico Franco de “sepulturero de nuestra memoria” ¿por qué?

- Porque bajo su Gobierno se demolieron las celdas del campo de concentración de Emboscada. Por ese motivo un grupo de víctimas de la dictadura, hemos recurrido al Ministerio de Justicia y Trabajo para solicitar que Emboscada sea declarado sitio histórico. Al mismo tiempo, pedimos la restauración de las celdas. Porque las mismas forman parte de nuestras memorias, de los más de 400 prisioneros políticos que hemos sufrido en ese infernal lugar.

- ¿Qué proyecciones tiene en los trabajos realizados sobre los Derechos Humanos?

- A pesar de haberse establecido por el Congreso Nacional La Ley antiterrorista, que es una grave amenaza a la Constitución y a los acuerdos internacionales en defensa de los Derechos Humanos hemos dado salto cualitativo muy importante. Por ejemplo: la instalación de la Comisión de Verdad y Justicia para la investigación de los crímenes y robos de la dictadura, del 2004 al 2008. Además la incorporación de la “Historia Reciente” en el Aula bajo la administración ministerial de Blanca Ovelar, actualmente Senadora de la Nación. Asimismo, la apertura y funcionamiento del Museo de las Memorias. Dictadura y Derechos Humanos, en el excentro de tortura, más conocida como “La Técnica”, ubicado en calle Chile 1066 y que puede ser visitado de lunes a viernes, desde las 8:00 a 17:00. Y el funcionamiento del Archivo del Terror en la planta baja del Palacio de Justicia.

- ¿Qué representó el descubrimiento de los Archivos del Terror para las víctimas y familiares torturados en la época de la dictadura?

- Hemos abierto la “puerta del pasado” y por ella pudimos acceder a esa historia contada minuciosamente por los propios represores con la frialdad del esquema nazi. De inmediato invitamos al Juez Baltazar Garzón de España a quien hemos entregado los documentos del Operativo Cóndor. Así hemos contribuido con la justicia universal para la detención del general Pinochet en Londres durante 18 meses. También hemos entregado a la justicia uruguaya, los antecedentes penales del ex Presidente del Uruguay, José María Bordaberry hoy fallecido, previamente juzgado. Asimismo, con los abogados chilenos, iniciamos en 1997, acciones judiciales contra Pinochet, cómplices y encubridores, incluyendo a Henry Kissinger de los Estados Unidos.

Abrigamos la esperanza que el gobierno de Michele Bachelet de Chile impulse las acciones correspondientes. Por presión de las víctimas de la dictadura de Paraguay, hemos logrado enviar en el 2009 pruebas encontradas en el Archivo del Terror del Paraguay, a Buenos Aires, al juez que se ocupaba de la Operación Cóndor, Enrique Santander, y a sus pares argentinos, Carnicoba Corral y el juez Urzo. Esta es la contribución paraguaya para que los juicios contra los genocidas avancen, aceleradamente. Además, aportamos pruebas de la existencia de la Operación Cóndor a los jueces de Francia, Italia, España, Suiza y Chile y Uruguay para conocer la verdad y que actúe la justicia, teniendo en cuenta que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

El Archivo del Terror es el espejo de la guerra fría y el comportamiento como tropa colonial de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Igualmente el Museo de las Memorias es un espacio testimonial del terrorismo de Estado. Con la apertura del Museo de las Memorias se abrieron las heridas de las Memorias reclamando justicia y la misión de la Comisión de Verdad y Justicia que funcionó del 2004 al 2008 y tuvo como objetivo terminar con la impunidad.

Unas 100.000 personas han sido víctimas del “Plan Cóndor” que coordinó acciones de represión de las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en la década del 1970, en contra de opositores políticos e ideológicos. Y sostengo, El Cóndor sigue volando.

- ¿En qué se basa para afirmarlo?

- En 1997, un documento secreto militar cae en nuestro poder, los que estamos en Derechos Humanos. En él se manifestaba que el coronel paraguayo, Francisco Ramón Ledesma enviaba una carta secreta a un coronel ecuatoriano Del Castillo Báez representante de la Conferencia de Ejércitos Americanos, donde le dice textualmente: “Aquí le mando la lista de los subversivos paraguayos, a su pedido para que usted elabore la lista de los subversivos de América Latina”. Ese documento, le llevamos al juez penal, Jorge Bogarín ese mismo año, y el juez convoca al coronel Ledesma quien acudió a la audiencia y declaró al juez que en noviembre de 1995 se había reunido esa misma Conferencia de Ejércitos Americanos, en Bariloche en noviembre de 1995, para abordar temas de fortalecimiento de las democracias y la lucha contra las drogas.

- Promovió querellas contra las principales autoridades de la dictadura, ¿en qué etapa están esos casos?

- El 25 de mayo de 1989 presenté la querella criminal contra Alfredo Stroessner, Sabino Augusto Montanaro, Pastor Coronel y otros por la muerte de mi esposa y mi tortura. La justicia paraguaya no dio curso a mi pedido, en particular, la Fiscalía General del Estado. En consecuencia, un grupo de diez sobrevivientes de la dictadura, hemos recurrido a la Justicia Argentina, pidiendo justicia. El 21 de agosto de 2013, el juez argentino Norberto M. Oyarbide, envió un exhorto a la justicia paraguaya. En el documento invocando acuerdos interamericanos, solicita información sobre la querella criminal promovida por las referidas víctimas. Sin embargo, en el Paraguay, hay una total impunidad, desde el gobierno de Rodríguez, hasta la fecha.

En 1998, el Juez Penal, Arnaldo Fleitas ordenó el embargo de los bienes de Stroessner. Fui al Registro Público para embargar y no encontré nada. Investigué y descubrí que Stroessner vía Hirán Delgado Von Leppel, ex Presidente de la Corte Suprema de la dictadura, transfirió todos sus multimillonarios bienes a su nieto “Goli”. Este vendió todas las propiedades del abuelo a la firma Inmobiliaria del Sur S.A., finalmente “Goli” compró la inmobiliaria. Por ese motivo, pedí a la Fiscalía General del Estado la investigación sobre la “ocultación de bienes, acción dolosa, asociación ilícita para delinquir”. El Fiscal de los Derechos Humanos, Edgar Sánchez; rechazó mi pedido, por improcedente.

El 25 de octubre de 2007, el Juez en lo Penal, Silvio A. Reyes fijó fecha para el Juicio Oral y Público en la querella que me promueve Hirán Delgado Von Leppel quien se sintió herido en su honor porque a través de la prensa manifesté que él tiene que justificar el origen de su riqueza. También fui convocado por el Juez en lo Penal, Daniel Félix Ferro para el 28 de setiembre de 2007, para una audiencia de conciliación en la querella criminal que me promovió Juan Manual Morales, presidente de la Justicia Electoral. Según Morales, yo le traté de “Pyrague” (soplón) a la luz de los Archivos del Terror, y que por eso no gozaba de honorabilidad para ocupar la presidencia de la Justicia Electoral. Morales se sintió herido en su honor, por las declaraciones hechas a la prensa. Felizmente, casi todas las pretensiones de los nostálgicos de la dictadura, fueron denegadas.

- Pero sigue, el juicio por difamación y calumnia, iniciada en contra de Hirán Delgado Von Leppel, a finales del 2013...

- Sigo sufriendo la persecusión por parte del expresidente de la Corte de Stroessner, Hirán Delgado Von Leppel, quien me reclama una cuantiosa suma en el marco del juicio, en donde él niega que yo tengo el título de abogado, el Premio Nobel Alternativo de la Paz y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas. En su momento, ya presenté a las instancias correspondientes, todas las pruebas necesarias, para desmentir tales acusaciones. Actualmente, el expediente se encuentra en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

- ¿Qué opina de sus querellantes?

- El honor no es necesario defenderlo en los tribunales. El honor es el reconocimiento, el afecto y el cariño que se brinda a un ciudadano con sus connacionales sobre todo por la conducta ética, justo en esta hora de profunda descomposición moral de nuestra sociedad.

- A 25 años del golpe ¿se puede afirmar que se vive en democracia en el Paraguay?

- Absolutamente no. En nuestro país reina una democracia de fachada porque vivimos al margen de la ley. Las autoridades no respetan la Constitución, ni las leyes. Tenemos un Estado incapaz de garantizar la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la seguridad de sus habitantes y un salario justo. Eligio Ayala, el gran estadista del Partido Liberal en 1927 dijo: “No es buen gobernante aquel que mira disminuir su pueblo”. Y nuestro país, está disminuido. Miles de compatriotas van a otros países, en busca de trabajo. Mientras tanto, tenemos la mayor hidroeléctrica (Itaipú y Yacyreta) de América Latina y no hay industrias para crear fuente de empleo. Stroessner no creó industrias para que no haya clase obrera organizada. La única industria que creó que es Aceros del Paraguay funciona a leña, cuando debería ser eléctrica. Otra materia pendiente es que debe intervenirse los programas de estudios e incluir materias sobre los Derechos Humanos en las escuelas policiales, militares y universidades. Porque actualmente en las comisarías del país, se siguen practicando las torturas porque ellos fueron formados para vigilar, torturar y matar. El gobierno actual pretende volver atrás la rueda de la historia. Los universitarios, principalmente de la Facultad de Derecho, donde se forman los brazos ejecutores de la justicia, como los abogados, jueces y fiscales, nunca, se manifestaron en contra de la dictadura. Eso es preocupante porque no hay conciencia de ese negro pasado. Después de Stroessner, reina en el Paraguay una ceguera política y moral donde se ataca a las personas para evadir el debate de las ideas.

- ¿Cual es la materia pendiente de las víctimas de la dictadura?

- La impunidad. No se castiga a los culpables. La impunidad genera dos hechos: más corrupción y más represión, por la falta de justicia. La indemnización de las víctimas deben salir de los bolsillos de los ladrones y asesinos. Para ello se debe recuperar todos los bienes malhabidos. Se necesita entonces la enérgica intervención de la Fiscalía General del Estado que hasta la fecha, Francisco Javier Díaz Verón, sigue con los ojos vendados, como la diosa Justicia. El es merecedor que se le aplique el Art. 225 de la Constitución Nacional, y ser llevado a juicio político, por mal desempeño de sus funciones.

- Es director ejecutivo de la Fundación “Celestina Pérez de Almada“, ¿a qué actividades está abocada la institución?

- La fundación promueve la defensa de los Derechos Humanos, a través de la misma se creó el Museo de las Memorias: Dictadura y derechos humanos, en el 2002. Al mismo tiempo soy ecologista, promuevo el uso de la energía solar para la creación de autoempleo para jóvenes campesinas de Caaguazú. En Bahía Negra, creamos la primera aldea solar: contaminación cero con los indígenas chamacocos. También desarrollé el programa: “merienda en la escuela con energía gratis” deshidratando frutas tropicales. En diciembre de 2005, en Berlín, Alemania, recibí la más alta distinción ecologista denominada: Europa Solar. En julio de 2013, inauguramos la primera radio comunitaria con energía solar, en el Chaco, Boquerón, para la población indígena. Nuestro proyecto apunta a la creación de crear una red de radios comunitarias con energía solar, con una cocina solar, para sensibilizar a la población en los temas de la defensa del medio ambiente.

- ¿Qué expectativas tiene con respecto al nuevo Gobierno?

- Horacio Cartes lanzó su campaña, con la idea fuerza del nuevo rumbo. Lastimosamente, el está totalmente rodeado de colaboradores del viejo rumbo. Y eso no contribuye a crear el clima para el cambio que el pueblo espera. Cuando asumió Cartes le envié una carta solicitando su apoyo, para que el bien malhabido, me refiero a la mansión de Freddy Stroessner ubicado en Santísima Trinidad de Asunción, se convierta en una universidad popular y tengan acceso ahí todos los excluidos sociales. Y se les dé, no solamente educación, sino también alimentación y salud. No tuve respuesta hasta la fecha. Sin embargo, es importante recordar que el Estado debe ocuparse de sus ciudadanos, desde su nacimiento, hasta su muerte. Abrigo la esperanza de la conquista de mayores niveles de organización para la participación y redistribución de la riqueza. Me gustaría transformar este país de unos pocos, en un país de todos. Para eso, urge despertar a los dormidos y organizar a los despiertos. Fundamentalmente, a través de la educación crítica y transformadora.

–––––––––––––––––––––

- Martín Almada se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción en 1968 y recibió el título de doctor en Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1974.

- En 1997, recibió la Condecoración del Gobierno Francés, por el descubrimiento del Archivo del Terror, en una comisaría de Lambaré, el 22 de diciembre de 1992. Igualmente, fue distinguido con el Premio Nobel Alternativo de la Paz en el Parlamento sueco en el 2002, por el mismo motivo.

- Fue acreedor de la condecoración Europa Solar, en Berlín, Alemania, en el 2005 por su trabajo de protección a la ecología.

- En la Argentina, se le instituyó “Orden de Mayo al grado de Comendador”, en el 2009.

- Publicó libros: “Paraguay, educación y dependencia”; “Paraguay, Educación y Proyecto Nacional” y un poemario: “También se lucha cantando”, que contiene poemas escritos cuando estuvo preso.

- Su esposa actual es una periodista argentina, María Stella Cáceres, que dirige el Museo de las Memorias, desde 2002.

- Vive actualmente en Carlos Antonio López 2273, Asunción, donde se habilitó la fundación que lleva el nombre de su primera esposa fallecida, en la época de la dictadura, “Celestina Pérez de Almada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...