• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Febrero de 2014 00:00

 

Debacle de la dictadura: La venida del Papa

Por Víctor Cáceres Encina

La visita del Papa Juan Pablo II a tierras paraguayas marcó un hito en la historia de la dictadura. Esto ocurrió meses antes de la caída de Alfredo Stroessner.

Juan Pablo II era un papa carismático, querido por la feligresía católica y respetado por los líderes de otras religiones, así como por personalidades y mandatarios.

El 8 de diciembre de 1987, la histórica visita al Paraguay se empezaba a concretar; en la misa de Caacupé se anunció la llegada del Papa Juan Pablo II, para mayo de 1988.

En el Paraguay se formaron dos comisiones, una de la Iglesia Católica y la otra del Gobierno Nacional, este último en lo referente a la seguridad.

Una fuerte lluvia y la baja temperatura no fueron impedimentos para que el Papa Juan Pablo II llegara al aeropuerto “Silvio Pettirossi”, donde fue recibido por el dictador Alfredo Stroessner. Sucedió el 16 de mayo de 1988.

Siguiendo su tradicional saludo al país, el Papa Juan Pablo II besó el piso en un salón del aeropuerto Silvio Pettirossi, ante la imposibilidad de hacerlo al bajar del avión, debido a la intensa lluvia.

Luego de los saludos protocolares, el Papa Juan Pablo II se dirigió al predio de la Fuerza Aérea en Ñu Guazú, donde miles de personas lo esperaban estoicamente.

En la misa en Ñu Guazú, el Papa Juan Pablo II entronó al primer santo paraguayo, San Roque González de Santacruz.

El también conocido como sucesor de San Pedro recorrió ciudades y puntos del Paraguay, ante el recelo del gobierno, quienes temían un alzamiento social por las palabras de aliento del Sumo Pontífice.

Incluso la presencia del Papa estuvo en duda, porque Stroessner había suspendido el evento denominado encuentro con los “Constructores de la Sociedad”, que se debía realizar en el actual predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

El Papa envió un claro mensaje al gobierno de Stroessner: sí no se hacía el encuentro con los Constructores, no visitaría el Paraguay.

Con un gobierno desgastado y en picada, Stroessner accedió al pedido del Papa y el evento se realizó pero sin la presencia de las autoridades nacionales, quienes hicieron el vacío a los organizadores.

Meses después de la venida del Papa, un golpe militar encabezado por el consuegro de Stroessner, el general Andrés Rodríguez, derrocó la dictadura, rememoró el periodista de ABC Color Edwin Brítez.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo