Diez años pasaron, pero el dolor sigue vivo en el corazón de la gente.

Diez años pasaron, pero el dolor sigue vivo en el corazón de la gente. Archivo, ABC Color

Ycuá, una década de dolor

Una década se cumple hoy del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, un monstruo arquitectónico donde cerca de cuatrocientas personas perdieron la vida. La tragedia es un capítulo de la historia que Paraguay no olvidará.


Carritos de supermercado en exhibición en el museo ubicado en lo que fue el estacionamiento del Ycuá Bolaños.

Preservando la memoria

Donde cientos de personas perdieron la vida en la mañana del 1 de agosto de 2004 se busca crear un museo que preserve la memoria de uno de los eventos más trágicos de la historia paraguaya.

Hildeana Escobar en plena tarea en la Central de Alarmas.

Una llamada anuncia la tragedia

“Algo explotó, no se sabe qué, pero hay fuego y personas atrapadas”. Eso fue lo que gritó desesperada una mujer cuando Hildeana Escobar atendió el teléfono de la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) hace 11 años.

A diez años de la tragedia, solo Juan Pío Paiva sigue preso.

Los dos juicios

El proceso del incendio en el supermercado Ycua Bolaños, fue "sui generis", ya que los imputados fueron juzgados dos veces por el mismo caso.

Juan Pío Paiva en tribunales.

Condenados y en libertad

La mayoría de los principales condenados por el incendio y posterior muerte de 400 personas en el supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto del 2004, ya se encuentran en libertad.

Memorial en homenaje a los desaparecidos tras el incendio del supermercado.

¿Dónde están?

A 10 años de la mayor tragedia civil de la historia del país, aún hay heridas que no cierran, sobretodo en aquellas familias que no pudieron ni siquiera despedir dignamente a sus miembros por no haberlos hallado.

Entre víctimas, bomberos, policías y ciudadanos colaborando, reporteros gráficos debían capturar la tragedia.

Ycuá Bolaños: cobertura de la tragedia

Entre cuerpos calcinados, angustia y desesperación, periodistas y reporteros gráficos vivieron la cobertura más dura de su vida: reportar, desde el más crudo escenario, la noticia.

En el lugar hubo una implosión que mató a los que estaban en el estacionamiento.

Fuego llegó a 1000 grados celsius

El 1 de agosto de 2004, era un día cálido, con un cielo abierto sin nubes, una jornada maravillosa, pero a las 11:20 el sonar de las sirenas alertaron de un incendio dentro del supermercado Ycuá Boaños y horas después nada volvería a ser igual.

Vista desde el interior de las ruinas del supermercado siniestrado Ycuá Bolaños.

Proyectos y sueños que quedan en ruinas

Poco -para no decir nada- se avanzó en los proyectos de reutilizar el predio Ycuá como un sitio de homenaje a las víctimas de aquel incendio del 1 de agosto de 2004. Las ruinas permanecen como un vertedero improvisado y aguantadero de inadaptados.

La tragedia de Ycuá Bolaños marcó un antes y un después en materia de prevención de incendios, según la Municipalidad.

“Sicosis de prevención” tras siniestro

La fiebre de la prevención contra siniestros se instaló luego de unas 400 vidas perdidas y otras marcadas para siempre tras el trágico incendio del Ycuá Bolaños. Existe "un antes y un después" del 1-A, según autoridades municipales.

Momento del incendio del supermercado.

Acuerdo de punto final

Luego de 10 años de la mayor tragedia civil en el Paraguay, finalmente se está analizando un acuerdo entre las víctimas del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños y los propietarios del local.


 
 

Videos

Una búsqueda que llegó a su fin

 

ABC COLOR EN Twitter

 

ABC COLOR EN FACEBOOK