Anuario 2014

Noticias destacadas del 2014

Inundaciones, damnificados, narcopolítica, explosión de cajeros, secuestros, EPP, naufragio, ébola y corrupción, son algunas de las palabras que definen al 2014. Aquí un resumen de las principales noticias del año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WHA3V7H5ZA6JGPHR6USRFUVWM.jpg

Cargando...

Fallece el pequeño Josías Britos
El pequeño de dos años, Josías Britos, falleció el 1 de enero de 2014 en el Hospital “Niños de Acosta Ñu”. El niño se sometió a un trasplante cardíaco en abril, pero meses después manifestó un rechazo agudo. Es la persona más joven en someterse a este tipo de procedimiento en el país.


Protestas ciudadanas por suba del pasaje
Varias personas marcharon el 2 de enero y los días posteriores a este mes por las calles del microcentro de Asunción para repudiar la suba del precio del pasaje en G. 2.400. Algunas unidades del transporte público sufrieron ventanillas rotas por parte de los ciudadanos indignados.

 

Inician los pagos del SOAT y la masiva confusión
Desde enero de 2014 entró en vigencia el Seguro Obligatorio contra Accidentes del Tránsito (SOAT), y de esa manera una masiva confusión sobre dónde abonar, quiénes deben pagar, para qué sirve. Finalmente, se detectó una serie de fallas que obligaron la derogación de la ley meses más tarde.

 

Piden desafuero de Enzo Cardozo
El juez Pedro Mayor Martínez solicitó a la Cámara de Senadores el desafuero del senador Enzo Cardozo, quien fue imputado por un caso de corrupción mientras estaba al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Entran en vigencia el Iragro, IVA agropecuario y nuevas tasas
El impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), la extensión del IVA al sector agropecuario, la modificación del impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), el nuevo sistema de devolución de impuestos y otros cambios introducidos en la ley tributaria entraron en vigencia desde enero de 2014.

 

Ronaldinho es elegido “Rey de América”
Ronaldinho, campeón de la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro, fue elegido ‘Rey de América’, mientras que el argentino José Pekerman, DT de la selección colombiana, se quedó con la corona al mejor entrenador en la clásica encuesta del diario uruguayo El País.

 

Piden desafuero de Ibáñez
El juez Rubén Riquelme pidió oficialmente el desafuero del diputado José María Ibáñez. El legislador se encuentra imputado por varios delitos, derivados del famoso caso de sus “caseros” que cobraban sueldo del Estado, pero que en realidad se encargaban de cuidar su lujosa quinta en Areguá.

 

Tres heridos tras tiroteo entre presos de Pedro Juan
Un enfrentamiento a tiros entre internos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero terminó con tres heridos, dos de ellos de gravedad.

 

Kevin Johansen en Paraguay
El argentino ofreció un íntimo concierto en el Complejo Textilia.

 

Muere Eusebio
Eusebio da Silva Ferreira, considerado en Portugal el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, murió a los 71 años de un paro cardiorrespiratorio. Fue el 5 de enero de 2014.

 

Asesinan a la exMiss Venezuela y a su esposo en asalto
La actriz, modelo y exMiss Venezuela Mónica SpearMootz, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39 años, murieron tiroteados por delincuentes que además hirieron a su hija, de 5 años, según versiones oficiales.

 

Suspenden vigencia del SOAT
El superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), Diego Martínez, comunicó que se suspende la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta el 2 de marzo de este año. Eventualmente, la ley fue derogada.

 

“Peluquín” va a la prisión
C
ristian Contreras, alias “Peluquín”, se entregó a la justicia y está recluido en el penal de Emboscada. El hombre es investigado por haberse quedado con el dinero de un autogolpe perpetrado en el interior del Banco Nacional de Fomento (BNF).

 

Edificio abandonado del MEC solo sirve de albergue para drogadictos
Se descubre el abandonado edificio Excelsior que costó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) más de G. 14.045 millones. La compra fue llevada a cabo con autorización del entonces ministro de Educación, Luis Alberto Riart, quien luego fue imputado por este caso. Su proceso continúa hasta hoy.

 

Ciudadanos indignados con Cetrapam
Ciudadanos indignados por la suba del pasaje del transporte público y la pésima calidad del servicio llenaron de papel higiénico la sede de Cetrapam, como símbolo de la necesidad de limpiar la institución de “porquerías”.

 

Cuatro muertos por caída de rayo en playa argentina
Una adolescente que permanecía en grave estado a raíz de la caída de un rayo en un balneario de la costa atlántica argentina murió, con lo que suman cuatro los fallecidos por el episodio que mantiene conmocionado al país vecino.

 

Violenta y fatal huelga de guardiacárceles
Un recluso de 21 años de la penitenciaría nacional de Tacumbú murió electrocutado al intentar evitar que un grupo de “pasilleros” ingresara a su pabellón, durante uno de los enfrentamientos que se produjeron en medio de la huelga de guardiacárceles que se inició a la medianoche del 11 de enero.

 

Asesinato de director de la Dinatran en PJC
El mes iniciaba con un nuevo crimen en la ciudad de Pedro Juan Caballero, esta vez la víctima fue el jefe regional de la Dinatran, Lucio Bogado, ultimado frente a su propia vivienda.


Horrendo crimen en Hernandarias
Otro crimen sacudía el inicio de mes, esta vez en Hernandarias, donde se halló un vehículo que fue quemado con una persona dentro.

Hallan muerto al actor de cine Philip Seymour Hoffman

El mundo entero se conmocionó con la triste noticia de la muerte del reconocido actor de cine Philip Seymour Hoffman, cuyo cuerpo fue encontrado en un apartamento del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Caen dos por homicidio de director de Dinatran
En prosecución a la investigación del asesinato del jefe regional de Dinatran asesinado en Pedro Juan Caballero, fueron detenidos dos menores de edad, sindicados como los principales sospechosos del atentado.

Extremas temperaturas veraniegas
La temporada de verano se presentaba con elevadas temperaturas de hasta 42 grados, causando estragos en los hospitales, que atendían decenas de casos de personas afectadas por golpes de calor.


Preocupa crecida del Pilcomayo
En contraste con los picos de calor, el nivel del río empezaba a convertirse en preocupación para las autoridades y un problema para los pobladores.

Senado deroga SOAT
La controversial ley del Soat, que desató confusión y polémica por sus vacíos, era derogada por la Cámara de Senadores.

Argentinos retienen dólares de paraguayos
Comerciantes paraguayos que se dedican a la compra de vehículos usados de Iquique, Chile, denunciaron procedimientos irregulares de autoridades aduaneras argentinas, quienes les decomisaron los importes en dólares que llevaban.

Poblados aislados por crecida
La crecida del río Pilcomayo seguía su curso y empezaba a dejar aisladas a varias comunidades en el Chaco Paraguayo, lo que motivaba la reacción de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Compatriotas mueren en accidente en Argentina
Tragedia en Argentina. Tres menores de edad y su padre, todos de nacionalidad paraguaya y residentes en ese país, fallecieron en un accidente de tránsito registrado en la autopista Rosario-Buenos Aires, localidad bonaerense de Lima.

Picos de consumo e incendios
El caluroso verano provocaba problemas a la Ande también, que registraba un récord de consumo de energía, mientras que las extremas temperaturas causaban un descomunal incendio en los humedales del lago Ypacaraí, en San Bernardino.

Roban cajero automático
Los criminales volcaban su atención hacia los cajeros automáticos, que se volvían el objetivo de explosivos ataques. 

 

Emboscan y asaltan transportador de caudales
Uno de los asaltos de mayor espectacularidad por el despliegue de los criminales ocurría en la localidad de 25 de diciembre, contra un transportador de caudales. El botín fue de unos 300 mil dólares.


Diputado Ibáñez es expulsado de un restaurante
La ola de descontento ciudadano en contra de la clase política por sus escándalos de corrupción se cobraba su primera víctima a nivel social: el cuestionado diputado José María Ibáñez fue expulsado por la presión ciudadana de un restaurante capitalino. La inédita reacción espontánea fue captada en video.

Voraz incendio en el Mercado Cuatro
Una sobrecarga eléctrica desataba en plena siesta uno de los mayores incendios en el corazón del Mercado 4 de Asunción, durante varias horas los bomberos lucharon por controlar las voraces llamas que terminaron por destruir 13 comercios. Decenas de voluntarios, miles de litros de agua lograron detener el siniestro que no causó víctimas fatales pero sí cuantiosos daños materiales.


Universitarios protestan por precio del pasaje
Estudiantes universitarios protagonizaron sendas manifestaciones con cierre de rutas, exigiendo al gobierno la reducción del pasaje de G 2.400 a 2.000 y la implementación del Boleto Universitario. Muchas de estas manifestaciones fueron desmanteladas por la Policía Nacional.

 

Desmoronamiento deja tres muertos
Tres obreros perdieron la vida de forma trágica al desmoronarse el silo en el que estaban trabajando, en la colonia Cumandakai, distrito de Nueva Esperanza.

Violentas protestas en Venezuela contra el gobierno
Las protestas en diferentes ciudades de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro causaron tres muertos, 66 heridos, 69 detenidos y 54 vehículos dañados, según un informe oficial de la fiscalía de ese país.

Ordenan captura de dirigente social por revueltas en Venezuela
Por tales protestas, el gobierno ordenó la captura del dirigente Leopoldo López, acusado como uno de los instigadores de la revuelta contra Maduro.

Cartes: “Usen y abusen”
Una de las más desatinadas declaraciones del presidente de la República, Horacio Cartes, dio que hablar durante semanas en la opinión pública y en el seno de la política. Durante un agasajo a empresarios brasileños, el mandatario los invitó a invertir en el país: “Usen y abusen de Paraguay

Líder opositor se entrega a la justicia venezolana
Poco después de que se ordenara su detención, el líder opositor Leopoldo López decidió entregarse a la justicia venezolana.

Salvador Cabañas, denunciado por su exesposa
El exjugador de la Selección Paraguaya, Salvador Cabañas, alejado del fútbol luego de recibir un balazo en la cabeza en un intento de homicidio en México, es demandado por su expareja María Lorgia Alonso.

Expulsan a medios de comunicación extranjeros de Venezuela
Venezuela vive uno de sus periodos más violentos de su historia reciente, con manifestaciones a diario contra el gobierno de Nicolás Maduro. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela, Marco Ruíz, en entrevista exclusiva con ABC Color dio detalles de la expulsión de medios de comunicación internacionales, como CNN, que cubrían los acontecimientos.

Chespirito cumple 85 años
El cumpleaños número 85, - que sería su último onomástico - del comediante de renombre mundial Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, lo recibió con un delicado estado de salud, pero no le impidió pasarla con sus familiares y sus miles de seguidores a través de la red social Twitter.

Cartes veta Soat
La controversial ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) era vetada por el presidente Cartes.

Mujer es agredida en la calle, en el día de la Mujer Paraguaya
Un hombre utilizó la fuerza bruta en contra de su mujer en plena vía pública en Villa Elisa, irónicamente en el Día de la Mujer Paraguaya. El hecho fue repudiado ampliamente en las redes sociales.

Fallece exdirector del BNT
Se confirma la muerte del Édgar Cataldi, expresidente del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), en la ciudad de Posadas, Argentina. El mismo fue denunciado por llevar a la quiebra a la entidad bancaria cuando estuvo a su cargo.

Damnificados, muertos y daños por temporal
Un impresionante temporal azotó al país y en pocas horas dejó como saldo miles de damnificados, una persona muerta y cuantiosos daños materiales.

Policía dirige el tránsito en medio de la tormenta
En medio del impacto que generó el fenómeno meteorológico, una fotografía captada por un lector y compartida a través de Crónicas Ciudadanas, se convirtió en una de las imágenes más compartidas y comentadas en las redes sociales. En la foto se puede ver a un oficial de policía en medio del raudal y con el agua hasta la cintura, ordenando el tránsito bajo la lluvia.

Lluvia récord en Paraguay
Las lluvias alcanzaron una cifra récord de agua caída en el país, de 222 milímetros de agua según un informe estatal.

Gobierno incrementa el Salario Mínimo
El gobierno decreta la suba del salario mínimo vigente en un 10 por ciento, aumento que empezaría a regir desde marzo.

Latinoamericano es golpeado por policías en EE.UU.
En Oklahoma, Estados Unidos, un latinoamericano era salvajemente golpeado por oficiales de policía. El hecho se produjo el 15 de febrero pero las imágenes del brutal actuar policial fueron difundidos recién el 28 de febrero.



Paraguay inaugura su primer túnel
Quedó habilitado oficialmente el primer túnel para el paso de rodados en nuestro país. Ubicado en Ruta Transchaco y Semidei, su costo fue de casi US$ 8 millones. La inauguración y habilitación del túnel se hizo con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, junto a otras altas autoridades del Ejecutivo.

 

Consiguen féretro y lugar para sepultar a niña indígena
Los familiares de la niña indígena de 12 años que murió supuestamente a raíz de una sobredosis de drogas, el viernes a la noche, consiguieron el féretro y el lugar para sepultarla. La funeraria Los Ángeles, que estaba de turno, donó el cajón y en el cementerio del Km 9 Monday de Presidente Franco consiguieron un lugar para sepultarla, reportó el diario Vanguardia, de Ciudad del Este.

 

Incendio forestal en Misiones
Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Ignacio Misiones trabajó por horas para controlar un incendio de pastizales en una propiedad privada colindante a la Gobernación del departamento. Según informó el capitán Marcelo Amarilla, jefe del operativo iniciado aproximadamente al mediodía, el siniestro se desarrolla en el kilómetro 210 de la Ruta I, Mariscal Francisco Solano López, en una propiedad que se encuentra entre las ciudades de San Ignacio y San Juan del departamento de Misiones.

 

Lilian defiende a Cartes
La presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, lamentó que en un momento en el que la prioridad debería ser el fortalecimiento del partido, algunos dirigentes critican al jefe de Estado. “Aquí se adelantaron las internas”, dijo. “Lamento, me es triste y veo que son muy injustos con él”, dijo la titular del partido oficialista sobre las críticas hacia Horacio Cartes por parte de sus correligionarios, con respecto a cargos en los que el mandatario delega a gente del partido.

 

Cambian al fiscal Arregui
El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Carlos Arregui, fue cambiado y en su reemplazo fue nombrado el fiscal Federico Espinoza. Se habla de presión política debido a que investigaba a parlamentarios. La movida que se dio dentro del Ministerio Público obedece a la demanda de trabajo de todas las fiscalías del país, según señala el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

 

Senad incauta 292 kilos de cocaína en el Chaco
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento en una estancia en el Chaco paraguayo e incautaron 292 kilos de cocaína. En la Estancia La Patria, ubicada en el alto Chaco, los agentes realizaron una intervención en la que se requisó la carga que tenía como destino Europa, según dieron a conocer desde la Senad.

 

Dilatan desafuero de Ibáñez
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados finalmente no trató  el pedido de desafuero del diputado colorado José María Ibáñez, que figuraba en el quinto punto del orden del día. El legislador está imputado por los supuestos delitos de estafa y cobro indebido de honorarios. Sin embargo, el pedido de desafuero, pese a estar incluido en el orden del día de la referida comisión, no fue tratado hoy.

 

Finalizan potabilización de agua en Sanber
Los trabajos de limpieza y desinfección de agua potable fueron ejecutados en un 100% en la Planta de Tratamiento de San Bernardino, informó la Essap. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) aseguró en un comunicado que se finalizaron las actividades de limpieza y desinfección de los reservorios de distribución de la Planta de Tratamiento, decantadores, filtros y reservorios en San Bernardino.

 

Más de 40 sismos afectaron a Chile
Chile, el país más sísmico del planeta, fue sacudido por un total de 44 sismos en el mismo día, sin que ninguno de ellos causara desgracias personales o daños materiales, según la página electrónica del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. De hecho, los chilenos fueron despertados esta jornada por un temblor de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter que estremeció a cuatro regiones de Chile, incluida la región metropolitana de Santiago, de 6,2 millones de habitantes.

 

Archivan reglamentación del juicio político
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que reglamenta el juicio político, bajo el argumento de que colisiona con preceptos de la Constitución Nacional. La propuesta pretendía definir tiempos para evitar un “juicio express”. Durante un extenso debate en la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja, los legisladores decidieron enviar al archivo la reglamentación al juicio político, norma legal con la cual había sido destituido del cargo en 2012 el entonces presidente Fernando Lugo en un juicio que duró 48 horas.

 

Diputado amenaza a fiscala
El diputado liberal Édgar Acosta, imputado por el hecho punible de administración en provecho propio durante su titularidad en la INC, acusó a la fiscal Victoria Acuña de obrar mal y dijo que espera su rectificación porque la denunciará. Según la imputación de la Fiscalía durante su administración benefició a empresas de sus familiares.

 

Despenalizan posesión de marihuana en Washington
Washington DC, sede de la capital estadounidense, decidió la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal hasta una onza (28,3 gramos). La mayoría de los delegados del Distrito de Columbia votó a favor de la medida, que ya había sido subscrita por 10 de los 13 concejales.

 

Essap anuncia millonaria inversión en la Chacarita
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que invertirá más de 3 millones de dólares en el sistema de alcantarillado del barrio La Chacarita de Asunción. La inversión total anunciada por la Essap es 3, 2 millones de dólares de sus recursos propios, según lo aprobó el presidente de la República Horacio Cartes, después de reunirse con el titular de la institución, Ludovico Sarubi.

 

Un sonriente Gabo cumple 87 años
El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebraba en marzo su cumpleaños número 87 de muy buen humor en la intimidad de su casa en la capital mexicana. El Nobel de literatura salió pasado el mediodía a la puerta de su residencia, ubicada en el sur de Ciudad de México, a saludar a más de una decena de periodistas y fotógrafos que desde temprano hacían guardia para verle.

 

Tribunal confirma condena para Trotte
El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Fabriciano Villalba, María Teresa González de Daniel y Lourdes Cardozo, confirmó los 30 años de cárcel y 10 de medidas de seguridad, para el ex líder barrabrava del club Olimpia, Adolfo Trotte.

 

Desaparece avión con 239 pasajeros
La compañía aérea Malaysia Airlines ha informado de que ha perdido el contacto con un avión B777-200 que despegó hoy de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo camino de China. Se trata del vuelo MH370 que salió de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (16:41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, según el comunicado de la empresa.

 

Titularán el Palacio de López
Por primera vez, el Palacio de López tendrá título de propiedad, anunció la escribana mayor de Gobierno, Marta Narvaja. Esperan declararlo al mismo tiempo como patrimonio histórico, resaltó. Narvaja informó que ya reunieron todos los documentos necesarios para realizar ambas gestiones, que deben tratarse posteriormente en el Parlamento.


Cartes niega injerencia en cambio de fiscal
El presidente Horacio Cartes rechazó versiones que lo apuntan como responsable directo del cambio del fiscal Carlos Arregui de la Fiscalía contra Delitos Económicos y Anticorrupción.

 

Constatan contaminación del aire en la capital
Se realizó un estudio sobre la calidad del aire en transitadas zonas de Asunción, lo que reveló un elevado nivel de contaminación, incluso superior al de las capitales de los demás países de la región. 

 

Piden desafuero de diputado y renuncia de intendente
Centenares de pobladores salieron a las calles a exigir el desafuero del diputado y exgobernador de Presidente Hayes, Oscar Núñez, y la destitución de su hermano, actual intendente de la ciudad, Ricardo Núñez. Con una extensa caravana, bocinazos y pancartas, centenares de pobladores molestos por los cuantiosos casos de corrupción denunciados en contra de los hermanos Núñez, exigieron que se haga justicia.

 

PLRA da espalda a invitación de Cartes
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió rechazar la invitación del presidente Horacio Cartes, para mantener una reunión con partidos políticos de la oposición. Durante el debate, varios líderes del PLRA indicaron que desde el Gobierno de Cartes se inició una persecución contra los liberales en la función pública.

 

Ultiman a líder campesino en Itakyry
Eusebio Torres, presidente de la comisión vecinal de sintierras de la colonia Santa Lucia de Itakyry, fue asesinado a balazos por sicarios en la tarde de este miércoles, en su propio domicilio. 

 

Diputados eliminan la Setama
La Cámara de Diputados resolvió eliminar la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama), y transferir todas sus atribuciones al Viceministerio de Transporte.

 

Tratan cloacas para ayudar al lago Ypacaraí
Una planta de tratamiento cloacal en la zona del arroyo Yukyry podría evitar que la contaminación del Lago Ypacaraí siga su curso, según una propuesta presentada por autoridades del MOPC a Alfredo Molinas, designado por Cartes para trabajos de recuperación. 

 

Invasión de tierras aché
Nativos de la parcialidad indígena Aché se encontraban en pie de guerra tras la invasión de sus tierras por parte de unos campesinos que se instalaron en el lugar. 

 

BCP reglamenta giros que se hacen por celulares
Giros y otras operaciones financieras electrónicas que superen los 40 jornales mínimos mensuales (G. 2.806.240) deberán ser procesadas por bancos, dispuso el BCP en su reglamentación de Medios de Pagos Electrónicos. Según el reglamento- que regula operaciones financieras como giros, transferencias y compras mediante medios electrónicos y telefonía móvil- el saldo no podrá superar, en ningún momento el equivalente a cuarenta jornales mínimos.

 

Sigue la huelga de hambre
Un total de cinco campesinos procesados por la matanza en Curuguaty cumplieron 31 días de huelga de hambre en la cárcel de Tacumbú. Otro grupo tiene arresto domiciliario. Desde hace un mes los campesinos Néstor Castro, Adalberto Castro, Felipe Martínez y Arnaldo Quintana realizan una huelga de hambre.

 

Dos presos que organizaron red de pornografía infantil
Los dos cabecillas de la red de prostitución y pornografía infantil dentro del penal de Tacumbú son reos que fueron condenados a máximas penas privativas de prisión. Pese a ello, gozaban de muchos privilegios. Dos de los hombres que organizaron una red de prostitución y pornografía infantil en la cárcel de Tacumbú en 2010 y que deben afrontar un juicio oral por ese casos son homicidas que están condenados a máximas penas.

 

Fiscal imputa a exministro de Educación
Luis Alberto Riart, quien fue ministro de Educación durante la gestión de Fernando Lugo, fue imputado por lesión de confianza junto a tres personas más, confirmó el fiscal José Dos Santos.

 

Temporal y los problemas de siempre
La falta de infraestructura hace vulnerables a las ciudades ante los rigores del clima, como el intenso temporal que se registró en varios puntos del país. Los pobladores de diversas ciudades del departamento Central compartieron los efectos del clima en sus comunidades, principalmente raudales que inundaron sus calles y en algunos casos se extendieron hasta las viviendas.

 

Comisión acepta desafuero de Ibáñez
La Comisión de Asuntos Constitucionales aceptó por unanimidad el pedido de desafuero del diputado José María Ibáñez presentado esta mañana. Según fuentes, se solicitaría el tratamiento del tema sobre tablas, aunque no figure en el orden del día.

 

Fonacide: municipios no rinden cuentas
El 64% de los 246 municipios de todo el país no presentaron su balance de gastos del dinero del Fonacide, informó la Contraloría, que pedirá como sanción el congelamiento las transferencias.

 

Comuna culpa a comisaría por muerte de brasileña
 Luego del fallecimiento de la turista Rosangela Schiavo, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Asunción pretende reflotar un proyecto para disminuir los raudales. Sin embargo se desentiende de lo ocurrido. La travesía de una pareja brasileña en nuestro país tuvo un abrupto y la vez trágico final a causa de una deficiencia que hubiera sido evitable con una inversión y una señalización debida.

 

Califican de inexperto a ministro del Interior
El senador Hugo Richer, del Frente Guasu (FG), consideró que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, carece de la “capacidad política” y de la experiencia para desempeñar su cargo, por la manera en que manejó un supuesto audio sobre la huelga. Luego de que el ministro hiciera público el “temor” por supuestos episodios de violencia que puedan registrarse durante la huelga, a raíz de una grabación a la que accedió el Ministerio del Interior, las críticas no se hicieron esperar.

 

Piden informes sobre isla
La Fiscalía pidió informes a varias instituciones que puedan aportar datos en la investigación de la adjudicación presuntamente irregular de una isla y un brazo del río Paraguay, en Villa Hayes.

 

Deforestación se mantiene
Según un informe de la FAO, la deforestación en Paraguay es de alrededor 180 mil hectáreas por año y esto se mantuvo constate por 20 años. En términos generales, existe una deforestación anual de 1% en Paraguay, mientras que la media global es de 0,13%. “Evaluación de los Recursos Forestales” (FRA) por sus siglas en inglés Global Forest Resources Assessments se denomina el informe de la FAO, elaborado con datos oficiales de los países del mundo.

 

Deplorable estado de ruta Pozo Colorado-Concepción
La ruta 5 “General Bernardino Caballero”, que une Pozo Colorado con Concepción, se encuentra en deplorable estado. Grandes pozos y el asfalto destruido forman parte del trazado por el que circula una gran cantidad de vehículos. Transitar por la Ruta 5 se ha convertido en una verdadera odisea.

 

Detave: “No tenemos ninguna injerencia”
El director del Detave, Jorge Miranda, indicó que no les corresponde controlar lo que se haga con las cajetillas de cigarrillos de las empresas del presidente Horacio Cartes, una vez que estas salen al exterior. Miranda hizo referencia a las publicaciones que realizaron dos medios internacionales, en las que afirman que las cajetillas de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), perteneciente al Grupo Cartes, son usadas para el lavado de dinero de narcos colombianos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Denuncian a exgobernador de Alto Paraná
El exgobernador de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, y el que lo reemplazó, José Sánchez, fueron denunciados por un supuesto faltante de G. 18.000 millones durante sus administraciones. La presentación se realizó en el ministerio Público de Ciudad del Este, por el abogado Héctor Duarte, en representación de la gobernación de Alto Paraná.

 

Diputados aprueban boleto electrónico
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece el boleto electrónico en el transporte público del área metropolitana. La normativa pasa ahora al Senado. En sesión extraordinaria, los parlamentarios de la Cámara Baja dieron visto bueno a la propuesta del exdiputado del Unace, David Ocampos (actual ministro de la Senatics), en febrero de 2013.

 

Atacan a policías en subcomisaría en Tacuatí
Uniformados fueron atacados a balazos por desconocidos mientras realizaban barreras de control, en zona del Cruce de Tacuatí, departamento de San Pedro. Conforme a los informes primarios, agentes de policía de la subcomisaría del Cruce Tacuatí y de las Fuerzas de Tarea Conjunta, fueron atacados a tiros desde la espesura, sin que se hayan registrado heridos en filas policiales.

 

La huelga general, en detalle
La huelga general de las centrales obreras y del sector campesino se realizó en marzo. En la nota un resumen.

 

Incautan billetes falsos
El departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional logró detener a un ciudadano argentino y otro paraguayo, con 40 mil dólares y unos 80 mil pesos argentinos en fajos de billetes presumiblemente falsificados.

 

Construirán Geriátrico “inmediatamente”
El Ministerio de Salud Pública ya cuenta con el financiamiento de las obras del Geriátrico en el predio del ex Hotel San Bernardino. Itaipú y Yacyretá serán las encargadas de financiar las obras, que iniciarían de forma inmediata, según Antonio Barrios.

 

Pasacalles contra baches en Asunción
Vecinos de la zona de Cacique Lambaré entre Perón y Capitán Figari, colocaron pasacalles para protestar por el mal estado de las calles que son causantes de daños a los vehículos e incluso constituyen una molestia para los transeúntes.

 

Secuestro y muerte en Concepción
Secuestran a Arlan Fick, tras un enfrentamiento donde murieron Bernardo Bernal Maíz, y Claudelino Silva, así como el Vicesargento Hugo Monges. El joven fue liberado recién en la noche del 25 de diciembre.


Agentes convertidos en albañiles
Policías cumplen funciones de albañiles en casa del jefe de la agrupación motorizada en Luque, el mismo negó y dijo que no hay obra alguna en su casa.

 

Otro muerto atribuido al EPP
Otro muerto en manos del EPP, se trata de Isaac Arce, hallado sin vida con tres tiros en Paso Tuyá.

 

Nuevo conteo de pasajeros
Tras diez años de indefiniciones se hace un conteo de pasajeros para definir una nueva estructura en el precio del pasaje. 

 

Desarticulan red narco en el este
Nueve personas caen en un operativo donde se incautan 309 kilos de cocaína en CDE.

 

Hallan muerto a bailarín
Hallan muerto al conocido bailarín Laercio Dos Santos, en un hotel de Limpio. 

 

Desprendimiento del EPP asesina a peón
Otro asesinato del EPP, Isidro Villalba Cáceres, ultimado de tres disparos por la célula de los Jara Larrea. 

 

Los siete títulos de Portillo
Salta el caso del diputado Carlos Portillo, a quien se destinó 5 millones de guaraníes en viático, para un curso de seducción del electorado. Con la polémica desatada afirmó tener siete títulos universitarios, pero varias universidades terminaron desmintiéndolo.

 

Dólares a cambio de modificar sentencias
Pericia revela esquema para favorecer a narcos, en computadora del camarista Delio Vera Navarro, esto desemboca a una investigación a tres ministros de la Corte.

 

Alumnos de la UCA involucrados en compra de notas
Salta escándalo de la compra de notas en la Universidad Católica. Tras la investigación 41 alumnos fueron expulsados.

 

EPP chantajea a la familia Fick
EPP obliga a la familia Fick a “donar” 50 mil dólares en víveres a comunidades carenciadas. 

 

Grave acusación contra sacerdote
Acusaron a un cura de embarazar a una quinceañera en el este del país. 

 

Joven herida en asalto de película
La joven Camila Cabriza fue herida en el rostro de un balazo durante un asalto en Luque que quedó filmado por circuito cerrado.

 

Millonario robo no aclarado
Roban 30 cajas de seguridad de una empresa y hubo un llamativo sigilo de los investigadores. Políticos e imputados tenían dinero guardado en el sitio. 

 

Visita fugaz sin resultados sobre EBY
Fugaz visita del canciller argentino
Héctor Timmerman, donde no se trató tema alguno sobre Yacyretá. La visita se limitó a la entrega de documentos de valor histórico. 

 

Muertes en penal de menores
Dos reos mueren tras motín en el Centro Educativo Itauguá. Se comprobó que los custodios utilizaron balas no permitidas para un establecimiento de este tipo. A raíz de esto destituyeron al director.

 

Dos Papas santos
El papa Francisco proclamó como santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que “no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX”. 

 

Otro papa pisará suelo paraguayo
El Papa promete a Cartes visitar el Paraguay, fue lo manifestado por el mandatario durante la audiencia con el sumo pontífice que duró unos 40 minutos, inicialmente sería en 2016, como parte de una gira por Latinoamérica. 

 

Elecciones politizadas en la UNA
Eligen al doctor Froilán Peralta como nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción en unas elecciones marcadas por la injerencia política. El candidato ganador pertenece al equipo del senador Juan Carlos Galaverna. 



Primer mes del secuestro de Arlan
El 2 de mayo se cumplía el primer mes del secuestro del joven Arlan Fick, secuestrado en la zona de Paso Tuyá por 5 miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Pese a que la familia había pagado un rescate de 500.000 dólares, igualmente el menor de 16 años seguía en cautiverio.

 

Legalizan marihuana en Uruguay
En este mes del año Uruguay había legalizado la producción y consumo de la marihuana, siendo una medida pionera en la lucha contra el narcotráfico que es seguida con atención en el mundo.

 

A 60 años del golpe
El domingo 4 de mayo se cumplieron 60 años del golpe de Estado que había realizado Alfredo Stroessner, y mediante el cual, unos meses después, se convirtió en presidente y dictador del Paraguay.

 

Pitbull: Muerte y polémica
El 6 de mayo falleció la mujer que fuera atacada por dos perros de la raza pitbull el 26 de abril pasado en Ciudad del Este. La misma incluso había sufrido la amputación de una de sus piernas. El hecho había generado un amplio debate durante varias semanas sobre la tenencia de estos perros.

 

Expulsión de sacerdotes
El Vaticano investigó en los últimos diez años 3.420 casos de sacerdotes que supuestamente habían abusado sexualmente de menores y, de ellos, 884 fueron destituidos y apartados, confirmaron voceros de la Santa Sede ante la ONU.

 

Ketamina, en ojo de la tormenta
El Ministerio de Salud resolvió el 7 de mayo suspender como medida preventiva la comercialización y uso de productos con el principio activo Ketamina, tras la hipótesis de que son causantes de la muerte de varios menores en el país.

 

Fallece el artista Enrique Careaga
El 9 de este mes se produjo el deceso del artista plástico y pintor Enrique Careaga, tras permanecer internado en terapia intensiva en un hospital privado de Asunción desde abril pasado. 

 

Festejos por 203 años de independencia
Estudiantes de diversas instituciones educativas, bomberos y cadetes participan del desfile cívico, militar y policial que se realizaron en varios puntos del país por los 203 años de Independencia del Paraguay. Durante varios de los desfiles, los estudiantes de instituciones educativas solicitaron la liberación del joven de 16 años Arlan Fick, quien se encontraba secuestrado por el EPP desde el 2 de abril pasado.

 

Matan a radialista en Pedro Juan
El 16 de mayo el conductor radial de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Fausto Gabriel Alcaraz, murió acribillado por dos sicarios, cuando se encontraba frente a su vivienda. El comunicador de 28 años había sido atacado por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando llegaba a su vivienda en el Barrio María Victoria, situada en inmediaciones de Radio Mbucucuyá.

 

Mueren buscadores de tesoro
El 19 de mayo se conoció la muerte de tres hombres en Areguá, quienes murieron aplastados luego de que se desmoronara el pozo que realizaban. Supuestamente, las tres víctimas del accidente buscaban el famoso “plata yvyguy” (tesoro enterrado) en una propiedad ubicada sobre la calle Las Palmas, en el barrio San Miguel de la compañía Caacupemí de esta ciudad.

 

Suba del peaje

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones determinó el 21 de este mes la suba de tarifas de peaje a nivel nacional con el objetivo de recaudar más para el mantenimiento de las rutas. La decisión de la cartera de Obras generó disgusto en gran parte de la ciudadanía, es especial de camioneros que realizaron cierre de ruta y manifestaciones a lo largo del mes, para que la tarifa se reduzca nuevamente, lo que no sucedió.

 

Ahora, Patrulla Caminera
El Poder Ejecutivo sancionó en mayo la ley Nº 5.016 que establece una nueva Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que deroga la anterior y establece varios cambios estructurales en los controles, habilitando principalmente la utilización de tecnología como radares de control de velocidad y las “fotomultas”. Además, cambia la denominación de la institución de Policía Caminera a Patrulla Caminera.

 

Muere en espera de un corazón
La niña Lourdes Gómez Portillo (9) falleció el 22 de mayo debido al deterioro de su salud a falta de un corazón que le sea trasplantado. La menor estaba conectada a un corazón artificial desde hace 15 días, y aguardaba a un donante.




Camioneros se manifiestan contra la suba de peaje
Camioneros se manifestaron en los peajes de Emboscada y Puente Remanso discorformes con la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de aumentar el precio del peaje. El viceministro de Finanzas del MOPC, Guillermo Alcaraz, dijo que se abrió un diálogo con ellos para superar el conflicto.

 

 

Cumbre de la OEA en Paraguay : Inclusión social
La inclusión social fue el tema central de la 44º Asamblea General de la OEA, según indicó su secretario General, José Miguel Insulza, en la apertura del evento en el Hotel Bourbon en Luque. Instó al diálogo como salida al conflicto en Venezuela.

 

Nombran a próxima embajadora de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Leslie Ann Bassett como próxima embajadora estadounidense en Paraguay. De esta manera, reemplaza a James Thessin, quien estuvo en el cargo desde septiembre de 2011.

 

Congreso sanciona proyecto de calidad del aire
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “De calidad del aire”, cuyo objetivo es reducir el daño al ambiente y mejorar la salud.

 

Capital: Declaran emergencia
La Cámara de Diputados declaró en estado de emergencia por inundación a la ciudad de Asunción, e insta a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a realizar todas las acciones necesarias para asistir a los damnificados.

 

Hugo Velázquez preside Diputados
El legislador Hugo Velázquez (ANR) es el nuevo titular de la Cámara de Diputados por el periodo parlamentario 2014-2015. Como vice, fue electo el liberal Amado Florentín. Ambas decisiones se resolvieron por unanimidad.

 

Viejas riñas entre obispos
El obispo Rogelio Livieres sacó a relucir ayer las diferencias que tiene con su homólogo de Asunción, Pastor Cuquejo, con quien mantiene una caldeada relación, principalmente por casos relacionados a la pedofilia y abusos dentro de la Iglesia católica. “Para mí, el monseñor Cuquejo es homosexual”, afirmó el obispo de Ciudad de Este.

 

Alcides Oviedo golpeó a juez en tribunales
El secuestrador Alcides Oviedo Brítez agredió con un puñetazo al magistrado Hernán Centurión. Debido a este incidente se suspendió la diligencia judicial a la que compareció el líder del EPP. Vea el momento de la agresión en video.

 

Brasil tratará ayuda por secuestro de Arlan
Un legislador brasileño solicitó que la Comisión de RR.EE. y Defensa Nacional del Brasil convoque a los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores para consultar sobre la ayuda concedida a Paraguay en el secuestro de Arlan Fick.

 

A poco de alcanzar 6 metros
El río Paraguay continúa su crecida diaria desde el mes de marzo pasado y se prevé que en Asunción alcance los 6 metros de altura. Actualmente, unas 6.880 familias fueron asistidas y reubicadas a causa del fenómeno.

 

Así se pagó el rescate de Fidel Zavala
Videos grabados por los integrantes del grupo criminal EPP y filtrados en el marco de la investigación del secuestro de Arlan Fick muestran la forma en la que se pagó el rescate del ganadero Fidel Zavala en 2009.

 

Destituyen a juez y un fiscal
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó este martes al fiscal de Curuguaty José Zarza y al juez de Horqueta Julio César Areco por mal desempeño en sus funciones.

 

Director de Tránsito estaciona en doble fila
Fotografías enviadas por un lector muestran una camioneta estacionada de forma indebida en el predio de la Municipalidad de Asunción. El vehículo es de propiedad de Arístides Morales, director de Tránsito, quien admitió haber cometido la falta.

 

“We are one” abrió la fiesta en Brasil
Los colores, la danza y la naturaleza de Brasil marcaron una austera ceremonia inaugural del Mundial Brasil 2014.

 

Rescatan animales de las zonas inundadas
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, y la organización Adoptame, trabajan conjuntamente para el rescate de animales que se encuentran en las zonas afectadas por la crecida del río.

 

Registros de conducir: lo 'imposible' por G. 250.000
G. 250.000 costó convertir en posible lo imposible en la Municipalidad de Capiatá. Acudimos al lugar solicitando un registro de conducir para una persona que no estaba presente. La primera respuesta fue un no. Con dinero, todo fue posible. A raíz de la investigación varios funcionarios fueron sumariados.

 

Iniciarán perforación para encontrar petróleo
La empresa petrolera President Energy PLC anunció en un comunicado la perforación del pozo Jacaranda 1. Se trata de la primera exploración de pozo profundo perforado en el Chaco paraguayo en casi 30 años.

 

Santos logra la reelección tras la segunda vuelta en Colombia
El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, triunfó ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, al obtener un 50,90 por ciento de los votos, frente al 45,04 de su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga.

 

Asaltan y matan a una mujer en Vista Alegre
Una mujer de 31 años fue asaltada y asesinada por desconocidos en la zona del barrio Vista Alegre. Liz Teresita Arzamendia Ferreira fue interceptada por motochorros que le arrebataron la cartera y le propinaron una puñalada a la altura del pecho. Este caso motivó varias manifestaciones contra la inseguridad.

 

España: Rey Juan Carlos I abdica al trono
La ley de abdicación del rey Juan Carlos fue aprobada hoy definitivamente por las Cortes españolas con el 90% de los votos, al contar con 233 favorables, 5 en contra y 20 abstenciones.

 

Luz verde a bonos soberanos
La Cámara de Diputados aprobó una ampliación de US$ 670 millones para instituciones dependientes del Ejecutivo que será paliada con la segunda emisión de bonos soberanos. La oposición cuestionó el endeudamiento del Estado, pero acompañó la iniciativa.

 

Víctor Núñez prefiere renunciar antes que ser enjuiciado
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, sostuvo que no ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en el cargo. Sin embargo, afirmó que prefiere renunciar antes que ser sometido eventualmente a un juicio político.

 

Matan a la empresaria Sonia Doutreleau
Sonia Doutreleau, hija del empresario domisanitario Raúl Doutreleau, murió asesinada en las oficinas de la Cámara Paraguaya de Cloro (Capaclor), según confirman informes de la Policía.

 

Pacto azulgrana: Llano, presidente de Congreso
El Senado eligió a Blas Llano (PLRA) como presidente del Congreso, en cumplimiento del pacto azulgrana. Bacchetta (ANR) y Petta (PEN) son los nuevos vicepresidentes 1° y 2°.

 

Tornado en Capiatá causa dos muertos
Un “extraño y atípico temporal, una especie de tornado” causó serios daños en al menos 10 manzanas del barrio residencial “El Retiro”, situado en el kilómetro 19 de la ruta I, Posta Ybycuá. Causó al menos dos muertos y decenas de casas afectadas.

 

Saldos normales de telefonías no vencerán
Desde que la Conatel reglamentó las modificaciones a la ley referente a saldos de telefonías celulares, éstos no vencerán ni caducarán, además de ser acumulables. De esta norma se excluyen las promociones, aclaró el titular de la Conatel.

 

ITV: Congreso deroga la ley
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley por el cual se deroga la Ley 3850/09 de Inspección Técnica Vehicular. Existen varios municipios que igual seguirán controlando. Con esto, el Congreso dejó sin efecto la normativa.

 

Devuelven muebles de López
Paraguay recibió los muebles que pertenecieron al presidente Francisco Solano López, robados durante la Guerra de la Triple Alianza, según informó la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Casi 7.000 alumnos afectados por inundaciones
La cifra de estudiantes de instituciones públicas afectadas por las inundaciones asciende actualmente a 6.950. En más de 500 aumentó el número de alumnos damnificados, tan solo en seis días.

 

Procesan al vicepresidente argentino por corrupción
Un juez argentino procesó al vicepresidente Amado Boudou por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles” con su cargo en un caso de corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

 

Río Paraguay alcanza pico tras 22 años
El río Paraguay se encuentra a tan sólo dos centímetros de alcanzar los 7 metros de altura en la ciudad de Asunción, superando una marca histórica de dos décadas.

 

Primer caso de Chikunguña
El Ministerio de Salud Pública reportó el lunes 30 de junio el primer caso de virus Chikunguña en Paraguay. Se trata de una mujer que había viajado a República Dominicana y contrajo allí la enfermedad.

 

 

Unicef cifra en 200.000 los damnificados
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cifró en 200.000 la cantidad de afectados por las inundaciones en el Paraguay. Inicialmente hablaban de unos 300.000 damnificados, pero relevamientos nuevos indican que son 200.000. 


Cartes ordena intensificar ayuda a los damnificados
El Presidente de la República ordenó al ministro de Emergencia Nacional, Joquín Roa, intensificar la ayuda a las familias damnificadas. Fue después de una reunión donde evaluaron la situación de las cientos de miles de personas afectadas.

 

Río Paraguay no da tregua
El crecimiento del río Paraguay no dio tregua y a inicios de junio alcanzaba los 7,20 metros en Asunción, mientras que en otras ciudades del interior superaba incluso los 8 metros de altura.

 

Se duplica en una semana el número de alumnos con escuelas anegadas
El río no dejó de subir y así también el número de estudiantes cuyas escuelas fueron alcanzadas por el agua. El número de estudiantes afectados por las inundaciones se duplicó a inicios de julio. En Asunción llegó a 6.464, mientras que a nivel país el número alcanzó 10.678.

 

A tres meses del secuestro de Arlan Fick
El 2 de julio se cumplieron tres meses del secuestro de Arlan Fick, quien el 2 de abril fue llevado de su propia casa en Paso Tuyá por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

El de Arlan es el secuestro más largo
Para el 6 de julio el secuestro de Arlan Fick, llevado en ese entonces hacía 95 días, se convirtió en el secuestro más prolongado que perpetró el EPP.

 

Creen que líderes del EPP capturaron a policía
El 8 de julio el fiscal de Horqueta, Joel Cazal, confirmó que según la coincidencia de todos los testimonios recogidos, el policía Edelio Morínigo Florenciano (25) fue capturado por miembros del primer anillo del grupo EPP, el 5 de julio, mientras estaba de cacería con amigos. El policía lleva más de 5 meses en cautiverio en manos del EPP.

 

Atentado del EPP deja sin energía eléctrica a 765.000 paraguayos
El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dejó sin energía eléctrica a más de 765.000 paraguayos de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Fue al derribar con bombas en Horqueta dos de las torres de alta tensión del sistema de transmisión de 220 kV que parte del distrito de Carayaó y que llega a Vallemí y Cerro Corá. El atentado requirió una gran movilización de funcionarios de la ANDE y efectivos policiales y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

 

Piden estar alerta ante virus de Chikunguña
El Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a estar atentos ante el virus de la Chikunguña, tras confirmarse el primer caso en el país. Pidió a la gente informar al hospital más cercano, en caso de presentar síntomas, principalmente tras retornar de viajes hacia el Caribe, donde la enfermedad se propagó en mayor medida.

 

OMS pide el apoyo político contra el ébola
La OMS y los países del oeste africano pidieron a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) apoyo político y diplomático para atajar la epidemia de ébola. El pedido fue a inicios de julio de 2014, antes de que la enfermedad traspase por primera vez las fronteras y llegue a las Américas.

 

Cateura va cumpliendo su vida útil
El vertedero Cateura estaba cumpliendo su vida útil y se debía empezar a analizar qué se haría luego, señalan ante la prensa las autoridades. En ese momento además, las aguas del río iban tomando el basural.

 

Diputados declaran emergencia ambiental en Cateura
La Cámara de Diputados declaró en emergencia ambiental al vertedero Cateura, atendiendo el peligro que existía de que el agua alcance la piscina de tratamiento de líquidos residuales, lo que según expertos podía provocar una catástrofe irreversible.

 

Empresa acepta recibir basura de Cateura
El directivo de la empresa El Farol de Villa Hayes, Lorenzo Alfonso, sostuvo que de su parte no hay inconvenientes para ayudar a descomprimir el vertedero Cateura, a pesar que el intendente prohibió el ingreso de residuos provenientes de la capital.

 

Realizan estudio de suelo en ruinas de Humaitá
Técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron un estudio del suelo para determinar los daños producidos por la grieta de la peatonal situada frente a las ruinas de Humaitá.

 

Hallan cadáveres en el patio de una casa
La policía halló el cuerpo de un hombre y una mujer, ambos mayores, enterrados en una vivienda del barrio San Vicente. Los agentes llegaron al sitio tras una denuncia realizada por vecinos, sobre la desaparición de dos ocupantes de esa casa. El juez penal de garantías, Oscar Delgado, resolvió que el supuesto parricida guarde reclusión en la sanidad del penal de Tacumbú.

 

“Perlita” admite culpa y devolverá el dinero
Perla Paredes admitió haber cobrado indebidamente honorarios del Estado y se comprometió a devolver G. 17 millones mensualmente por 2 años, hasta completar el monto que percibió. La Fiscalía se allanó al pedido. Ahora, el juez Gustavo Amarilla debe resolver el caso.

 

Juan Pío Paiva pide libertad
Juan Pío Paiva, condenado a 12 años por el incendio del Ycuá Bolaños ocurrido el 1 de agosto de 2004 y donde murieron unas 400 personas, solicitó la libertad condicional tras cumplir las tres cuartas partes de su pena. Iniciaba entonces una serie de trámites que terminaría en su libertad condicional antes de esta Navidad.

 

Política y sexo de la mano
Un video con contenido sexual en el que aparecía el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna se viralizó en las redes sociales y llegó a los medios de comunicación. El legislador y dos funcionarias aparecían en la filmación que generó por primera vez el silencio de Calé, quien siempre se caracterizó por su verborragia. El senador accionó judicialmente para censurar a la prensa a fin de que ya no se publique contenido multimedia, como fotos o el video propiamente dicho. La jueza Patricia González hizo lugar al amparo solicitado por el senador Juan Carlos Galaverna y ordenó la prohibición de la divulgación, propagación, publicación, generación y/o alteración de contenido multimedia del vídeo sexual del senador.

 



Diez años de la tragedia del Ycuá Bolaños
El 1 de agosto de 2014 se conmemoró el décimo aniversario de la tragedia del Ycuá Bolaños, donde murieron casi 400 personas y otras cientos resultaron heridas. Fue la tragedia civil más grande del país. Organizaciones realizaron diferentes actividades para recordar el hecho. ABC Color preparó un especial sobre el caso, que puede verse aquí.

 

Dan a conocer salarios en EBY e Itaipú
También el 1 de agosto las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá dieron a conocer de manera pública, en un hecho histórico, la nómina de funcionarios de la entidad y sus respectivos salarios, lo que causó una gran indignación en la ciudadanía.

 

Los que más gastaron
Un trabajo de ABC Color mostró quiénes fueron los legisladores que más dinero gastaron en viajes y viáticos con el dinero de los contribuyentes.

 

Muere precandidato brasileño
Eduardo Campos, candidato a la presidencia de Brasil por el PSB, murió el pasado 13 de agosto luego de que el avión en el que viajaba cayó. El hombre estaba bien posicionado para pugnar contra Dilma Rousseff, quien fue reelegida como presidenta del Brasil en octubre pasado.

 

Primer año de Cartes en el poder
El 15 de agosto pasado se cumplió un año desde que el presidente Horacio Cartes llegó al poder. ABC Color preparó un especial referente al tema que puede verse aquí.

 

Chapas obligatorias generan caos en RUA
Una noticia tomó por sorpresa a los automovilistas el 19 de agosto, cuando se afirmó que las chapas provisorias de los vehículos iban a perder vigencia. Al final, tras varios días, se dio una extensión a los conductores hasta el 31 de diciembre.

 

Ejecutan a periodista James Foley
El periodista norteamericano James Foley fue decapitado por el Estado Islámico en Siria.

 

Modelo denuncia acoso de juez
Un caso que generó mucha polémica fue el de Gabriela Wolscham, quien denunció acoso sexual de parte del juez de la Niñez y la Adolescencia Guillermo Pereira Saguier. La mujer peleaba por la custodia de su hijo y fue incitada, a través de mensajes de Whatsapp, a enviar fotos y textos inapropiados. Al final, tras ser suspendido, Pereira Saguier se salvó de ser juzgado y tras renunciar al cargo, su caso quedó en aguas de borraja.

 

Docentes hacen huelga de dos días
El 27 y el 28 de agosto los docentes realizaron una huelga que contó con alto acatamiento, de acuerdo a lo percibido en todo el país. El principal reclamo era el pedido de equidad en el pago de los salarios. Lograron un histórico acatamiento.

 

Firma electrónica en Paraguay
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Senatics presentaron la primera empresa habilitada para expedir certificados para la firma digital legal.

 

Tras escándalo, renuncia el juez Pereira Saguier
El juez de la Niñez y la Adolescencia Guillermo Pereira Saguier presentó renuncia al cargo ante la Corte Suprema de Justicia, luego de verse envuelto en un supuesto hecho de acoso sexual a la modelo Gabriela Wolscham.

 

Célula del EPP repite ataque a una estancia de Arroyito
Al menos nueve miembros del EPP tomaron por asalto el retiro San Gerardo de la estancia La Novia de Arroyito y quemaron un corral, luego de mantener de rehenes por dos horas a seis indígenas, en la tarde del martes 2 de setiembre. Los criminales dejaron una tarjeta de memoria con videos actuales de la composición de una de las células del grupo armado.

 

Confirman nexos entre EPP y narcos
El titular de la Senad, Luis Rojas, aseguró tener suficientes elementos para confirmar los vínculos del EPP con el cultivo de marihuana en el Norte.

 

Muertos y heridos en confuso episodio en el Norte
Dos muertos y dos heridos
fue el resultado de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyas circunstancias generaron muchas dudas. Las autoridades aseguraron que los abatidos eran miembros de la ACA.


Acribillaron radioemisora del exdiputado Magdaleno Silva
Dos hombres acribillaron ayer la estación de radio del exdiputado colorado Magdaleno Silva. Este recibió esquirlas, pero sin gravedad.

 

Cuquejo presenta renuncia al Arzobispado
El actual arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, presentó su renuncia al cargo ante la Nunciatura Apostólica, al cumplir la edad límite establecida. El sucesor fue el obispo coadjutor, Edmundo Valenzuela.

 

Fuerza Conjunta mata a otro integrante de la ACA
Marcos Ramón Ojeda Jiménez, de 20 años, integrante de la célula del EPP Agrupación Campesina Armada (ACA), falleció acribillado en la tarde del 21 de setiembre al enfrentarse con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Arroyito.

 

Susto en el Palacio tras caída de candelabro
Un accidente con suerte sucedió en el Palacio de López, cuando la araña de luces de la Secretaría General se desprendió y cayó sobre el escritorio. Nadie resultó herido.

 

Fatal naufragio del “Sueño del Pantanal”
La embarcación naufragó en la tarde del miércoles 24 de setiembre, en aguas del río Paraguay. El accidente, ocurrido entre Carmelo Peralta de nuestro país y la ciudad brasileña de Puerto Murtinho, dejó un saldo de 14 muertos. El rescate de lo cuerpos demoró más de una semana.

 

Papa destituye a Livieres de diócesis del Este
El polémico obispo Rogelio Livieres Plano fue “sustituido” como cabeza de la Diócesis de Ciudad del Este tras intervención instruida por el papa Francisco.

 

Asunción, capital verde de Iberoamérica
Asunción se convirtió en la primera capital verde de Iberoamérica, propuesta aprobada en sesión de la Unión de Capitales de Iberoamérica.

 

Asalto a transportador de caudales en Fernando
Un transportador de caudales fue asaltado por dos malvivientes, en la zona de Fernando de la Mora. La banda se alzó con alrededor de 330 millones de guaraníes

 

Retorno de los radares de velocidad
La Caminera confirmó que desde diciembre se volverán a utilizar los radares para controlar la velocidad de vehículos en las rutas.

 

Más del 50% de la fauna de hace 40 años desapareció
Más de la mitad de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años desapareció y la mayoría de estas pérdidas ocurrió en las áreas tropicales de Latinoamérica, según el último informe de la WWF.

 

Otorgan libertad al exfiscal Villalba
El juez Alcides Corbeta otorgó libertad ambulatoria al exfiscal Rubén Villalba, quien fue detenido el 29 de agosto pasado luego de un operativo encubierto, cuando supuestamente recibió US$ 10.000 para beneficiar a un imputado en dos procesos penales.

 

Reanudan en Venezuela juicio contra opositor López
El martes 30 de setiembre se reanudó el juicio contra el dirigente opositor radical Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas que de febrero a mayo sacudieron a Venezuela con un saldo de 43 muertos.

 

Primer caso de ébola en EE.UU.
Estados Unidos diagnosticó su primer caso de contaminación con el virus de ébola, de un hombre contaminado en Liberia, que viajó a Texas.

 

Carta del EPP: amenazan con matar a Edelio
El 29 de setiembre, el EPP envió una carta a la familia del suboficial Edelio Morínigo, en la que advierten con matar al policía secuestrado, si el Gobierno no libera a los “epepistas” encarcelados.

 


Estuvo 12 días atrapado en una cueva amazónica
Tras una compleja operación de rescate, un grupo de socorristas logró sacar a un explorador español herido y atrapado en el fondo de una cueva amazónica del noreste peruano, a 400 metros de profundidad. 

 

“No se negociará” con el EPP
El Gobierno reafirmó que se descartaba totalmente cualquier posibilidad de negociación con el EPP, luego de que los criminales plantearan en una carta un “canje” para liberar a uno de los secuestrados. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló que lo que buscaba el grupo criminal era responsabilizar al gobierno de posibles hechos que pudiera cometer.  El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, aseguró que pensar en algo así era inadmisible


Más evacuados en Ayolas
Casi 40 familias se vieron obligadas a desplazarse por la nueva crecida del río Paraná, a causa de la lluvia, situación que obligó a la apertura de compuertas en la represa Yacyretá.

 

Paraguay, en una “burbuja”
El Ministerio de Salud de Paraguay aún no se da por enterado “oficialmente” sobre el ingreso del ébola a América. La directora de Vigilancia indicó que aún no se tiene “la confirmación de la OMS”, pese a que en todo el mundo se habla del caso en EE.UU. 

 

Nuevo intento por remolcar barco hundido
Buzos particulares provenientes del Brasil pretendían amarrar cabos de metal a la embarcación “Sueño del Pantanal” para intentar nuevamente sacarla del fondo de las aguas del río Paraguay mediante una grúa. 

 

Argentina: Funcionario pide expulsar a paraguayos
El secretario de Seguridad del municipio de General Rodríguez, Argentina, pidió la expulsión de ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos de la ciudad, a quienes acusó de usurpadores, delincuentes y narcotraficantes.

 

Altas cifras de maltratos
Según estadísticas de la Dirección de Adultos Mayores, se registran diez denuncias por día de adultos mayores que son víctimas de maltratos

 

Nivel del río volvió a subir
Tras poco más de un mes de marcado descenso en el nivel del río Paraguay, durante la última semana de setiembre y los primeros días de octubre, se registró nuevamente crecimiento, a consecuencia de las continuas lluvias. 

 

Proponen declarar por ley el día de derechos de los gays
El Frente Guasu presentó un proyecto de ley para declarar el 30 de setiembre “día nacional por los derechos de los gays”. Instan además al Ministerio de Educación a incluir en el calendario educativo el debate del caso de los “108” de la dictadura. 

 

Buscarían canje entre Arlan y Oviedo Brítez
El ministro de Defensa estimó que el EPP buscaría el canje de Arlan Fick -a quien mantenían secuestrado desde hacía seis meses- por Alcides Oviedo Brítez y otros cabecillas de la banda criminal. Reafirmó que el Gobierno no negociará con ellos.  Ese mismo día, una de sus hermanas rompió el largo silencio para demostrar el dolor y la angustia que sentía la familia; mientras que surgían versiones de que habían visto al joven vestido con ropa de camuflaje, algo que según el fiscal adjunto Alejo Vera era un rumor de vieja data.

 

Británicos ofrecen asistencia a militares
El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez, viajaría durante una semana a Gran Bretaña para que el gobierno de ese país le ofrezca asistencia estratégica. Uno de los objetivos era conseguir asesoramiento contra el grupo criminal EPP. 

 

Víctima reconoce lugar de cautiverio
El empresario secuestrado una semana antes reconoció uno de los lugares en los que estuvo secuestrado y brindó varias pistas para dar con el resto del grupo que presuntamente participó de su plagio. Hasta ese momento había dos detenidos. 

 

Rescatan otro cuerpo del río Paraguay
El 2 de octubre se logró recuperar el cuerpo de Benedicto Aparecido Da Silva, uno de los brasileños que viajaban en la embarcación “Sueño del Pantanal” en el momento del naufragio. Todavía quedaba un desaparecido. 

 

Fonseca denuncia a sus correligionarios
La senadora liberal Blanca Fonseca denunció que el diputado Juan Félix Bogado y el exdirector en el MOPC, Ernesto Morínigo, ambos del mismo partido, supuestamente cobraron millones indebidamente, haciéndose pasar por víctimas de la dictadura. 

 

Preocupante degradación
Zonas aledañas a la Cordillera del Ybyturuzú son víctimas de una preocupante degradación, señalaron desde la organización WWF. Utilizando diferentes vías, el bosque es depredado para dar lugar a plantaciones y pastizales para ganado. 

 

Cumpleaños en cautiverio
Arlan Fick cumplió 17 años el 3 de octubre, pero no hubo festejo. El EPP y su manto de dolor opacaron un día que debió ser de alegría. 

 

Bruselas autoriza la compra de WhatsApp por Facebook
La Comisión Europea autorizó la compra del popular servicio de mensajería móvil WhatsApp por la red social Facebook, después de comprobar que los ciudadanos seguirán teniendo alternativas de otras empresas. 

 

Ébola: más de 3.000 muertos
El balance de muertos por la fiebre hemorrágica del ébola superó las 3.000 personas, lo que supone casi la mitad de los alrededor de 6.500 infectados, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

Detienen a personas vinculadas a la ACA y al EPP
Tres personas, entre ellos un adolescente, fueron detenidos en Kuruzú de Hierro, distrito de Azotey, Concepción por supuestos vínculos con las bandas criminales ACA y EPP. 

 

Accidentes aéreos en San Ber
Una avioneta tuvo un aterrizaje forzoso y otra tuvo problemas menores en la pista, en la ciudad de San Bernardino. Unas seis personas resultaron heridas. Sin embargo, todos quedaron fuera de peligro

 

Político amenaza a fiscal
El exdiputado Julio Colmán habría amenazado al fiscal antinarcóticos de Curuguaty, luego de que se detuviera a un empleado del político colorado en estado de ebriedad durante un operativo. 

 

Miembros de la ACA, en plena práctica de tiro
Un video filtrado en Concepción muestra a los miembros del grupo de asesinos ACA en plena práctica de tiro, aparentemente en algún monte de la localidad de Arroyito. Efectivos de la FTC confirmaron además que los grupos criminales que azotan la zona norte reclutan hasta a niños.

 

Sancionan a 180 entes por incumplir ley
Más de 180 instituciones fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública debido al incumplimiento de la ley de transparencia. Los titulares de cada una de las entidades deberá pagar con fondos propios una multa. 


Título de enfermero en 48 horas
En tan solo 48 horas el Instituto de Formación Superior Paz Ambiental otorgaba título de licenciado en enfermería, previo pago de G. 9.800.000. El documento llevaba el sello del Instituto Santa Librada, con sede en Itacurubí de la Cordillera. Unos 540 egresados de la casa de estudios figuraban como funcionarios del Ministerio de Salud; la secretaría estatal anunció que todos estarían bajo monitoreo constante. El Consejo Nacional de Educación Superior anunciaría días después una intervención al citado instituto; mientras que el Senado derogaría la ley con la que se creó. 

 

Hallan túnel para acopio y mezcla de cocaína
Agentes de la Senad allanaron una vivienda en Pedro Juan Caballero, constatando un túnel donde se hallaron importantes evidencias, como moldes y precursores para aumentar el volumen de la cocaína en estado puro. 

 

Tribunal argentino condena a exdictador Bignone
Un tribunal oral de Argentina condenó a 23 años de prisión al exdictador Reynaldo Bignone por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar de los que fueron víctimas obreros de la periferia norte bonaerense.

 

Propone peatonalizar la calle Palma
Una propuesta de peatonalización flexible de la calle Palma, entre Independencia Nacional y 14 de Mayo, fue presentada por profesionales y empresarios a miembros de la Junta Municipal de Asunción. 

 

Violento trato a cliente de telefonía
Guardias privados del local de la empresa Tigo y un cliente protagonizaron un incidente que culminó con la violenta expulsión de este último y una puerta de vidrio rota. En un video que recorrió las redes sociales se pudo observar la violenta acción. Tras el pedido de disculpas de la empresa, el cliente señaló que esperaba que la situación sirviera de lección para los guardias de seguridad. 

 

Presentan nueva patente del Mercosur
Los automóviles de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) deberán llevar patente regional unificada a partir de 2016, decidieron las autoridades de los Estados miembros. 

 

Hallan vehículo de militar con un cadáver dentro
Personal de la comisaría 6ta. Metropolitana halló el vehículo de un militar que había sido denunciado como desaparecido días antes. En el interior del rodado fue encontrado un cuerpo, que luego se confirmó se trataba del desaparecido. El cuerpo llevaba varios días en una zona de fuerte presencia militar, sin embargo los efectivos no se percataron de la presencia del mismo.

 

Nobel de Química para a tres científicos creadores de la nanoscopia
La Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó el Nobel de Química a los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell, tres científicos que revolucionaron el microscopio hasta llegar a la nanoscopia. 

 

Premio Nobel de Física para inventores de bombillas de bajo consumo led
Los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, así como el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, se alzaron con el Premio Nobel de Física 2014 por haber inventado las bombillas de bajo consumo led. 

 

Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014
El escritor francés Patrick Modiano ganó el Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca. 

 

Desaparecidos tendrán rostro
Entes del Gobierno aprobaron fondos por valor de US$ 150.000 que permitirán identificar los 27 cuerpos rescatados de personas desaparecidas durante la dictadura stronista (1954-1989). 

 

“Compranotas” es “asesora” en Diputados
Una de las expulsadas de la Universidad Católica por haber comprado notas tiene el cargo de asesora en la Cámara de Diputados, donde su padre ocupa un escaño como legislador por el departamento Central. Además, el liberal Celso Maldonado Duarte estaba acompañado en el Congreso por sus otras dos hijas y consiguió ubicar a su esposa en el Ministerio Público. 

 

Malala gana el Nobel de la Paz
La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, ganaron el Nobel de la Paz 2014, informó el Comité Nobel de Noruega. 

 

Hallan muerta a una funcionaria judicial
Una funcionaria judicial fue encontrada muerta en su vehículo en Luque. La mujer presentaba una herida de arma de fuego a la altura de las costillas y hematomas en el cuello. 

 

Morales reelegido en Bolivia con más del 60%
El presidente boliviano Evo Morales se alzó con un aplastante triunfo en las elecciones de su país, según sondeos de boca de urna que le otorgan más de 60% de los votos, con lo que asegura un tercer mandato hasta 2020. 

 

Mayor bloque de narcotráfico
De acuerdo a la investigación de un periodista brasileño, Paraguay forma junto a Bolivia, Perú, Colombia y Brasil el mayor bloque de narcotráfico del mundo. 

 

Madre de Cristaldo pide liberar a secuestrados
Frangilina Mieres, madre de Manuel Cristaldo Mieres, uno los líderes del EPP, recibió a la prensa en su vivienda ubicada en la compañía de Correa Ruguá de San Pedro de Ycuamandyyú y rogó por la libertad de los secuestrados por el grupo criminal. 

 

Ibáñez admite que estafó
El diputado José María Ibáñez, procesado por cobrar sueldos de sus caseros, aceptó los hechos por los cuales se le acusa y se comprometió a donar G. 200 millones al Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional  para acogerse a un proceso abreviado con el que pretendía evitar un juicio y quedar libre de antecedentes. Una vez más, como lo hizo a lo largo de todo el proceso, el colorado volvió a incurrir en contradicciones pasando de negar todo las acusaciones que pesaban sobre él, a aceptar su culpabilidad. La situación generó gran indignación y repudio a través de las redes sociales. 

 

Caso 'Dr. Horror'
La Policía detuvo a Atilio Juan Gabriel Cortázar, sobre quien pesaba una orden de captura en el marco de la investigación contra el doctor Roger Abdelmassih, quien estuvo refugiado en Paraguay cuando soportaba una condena de 278 años de prisión en Brasil. 

 

“Era esclavizada” por el diputado Ibáñez
Una paraguaya residente en EE.UU. denunció al diputado José María Ibañez (ANR) y a su esposa por “esclavizarla” mientras trabajaba con ellos en ese país. De hecho, la mujer afirma que le pagaban menos del 10% de lo que estipulaba el contrato. 

 

Aprueban derribo de aviones de narcos
El Senado aprobó el proyecto de Ley que permite derribar aviones de narcotraficantes y contrabandistas que utilizan el espacio aéreo nacional. El senador Robert Acevedo, titular de la comisión contra el narcotráfico, se opuso a la propuesta. 

 

Asesinan a Pablo Medina, corresponsal de ABC Color
Pablo Medina, corresponsal de ABC Color fue asesinado por sicarios del narcotráfico mientras regresaba de una cobertura periodística. Los criminales ultimaron también a la joven Antonia Almada, quien viajaba en compañía del comunicador  Primeros informes daban cuenta de que los autores eran dos hombres vestidos con camuflaje. En su última comunicación, anunciaba que iría a cubrir problemas que afectaban a campesinos de la zona de Ypejhú.

La serie de denuncias que había realizado Pablo sobre la influencia del narcotráfico, le obligaron a vivir bajo constantes amenazas. Poco después que se dio a conocer la noticia de la muerte del corresponsal de ABC Color, periodistas de diferentes medios salieron de manera espontánea a las calles para exigir justicia por el doble asesinato, a lo que las fuerzas del orden respondieron con un feroz operativo de seguridad. Mientras tanto, las autoridades se contradecían sobre el resguardo policial que debía tener Pablo . El cuerpo permaneció en el lugar durante varias horas. Enseguida, se dio a conocer gran apoyo internacional  como consecuencia del caso Pablo, quien recibió cinco balazos, y se convertía en el tercer periodista asesinado en lo que iba del año.

Comienzan a vincular a “Neneco”: Uno de los que amenazó en reiteradas oportunidades a Pablo Medina por sus publicaciones era el intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, quien ya en 2010 había advertido al comunicador. En su primera y última declaración sobre el caso, negó todo tipo de vinculaciones. Después de eso, se dio a la fuga.

Dos días después, la investigación comenzó a apuntar con firmeza al clan Acosta Marques como los responsables del asesinato. Durante el allanamiento de la casa de “Neneco”, se encontraron unas 30 armas de guerra, un chaleco antibalas y otras evidencias.  Durante otro procedimiento, se encontró marihuana en el local de la municipalidad de Ypejhú  y se confirmó que el político colorado transportaba drogas con vehículos robados , por lo que se ordenó su detención  y la imputación de su hermano, Wilson –un conocido sicario de la zona-, quien contaba con doble identidad  y tenía órdenes de captura en Brasil y Paraguay. Pablo había tenido que morir para que las autoridades se dignaran a investigar lo que en tantas oportunidades había denunciado sobre el clan liderado por Acosta Marques.

 

La única enferma de ébola en España ya no tiene el virus
La auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tiene carga viral, según el resultado de un análisis, anunció el gobierno de España. 

 

Llega “Luna de Cigarras”
La esperada producción paraguaya del director Jorge Bedoya se estrenó en los cines, junto con la película animada “El Libro de la Vida”. Así se vio la nueva producción del cine nacional. En su primera semana, consiguió vender 10.000 entradas

 

La “madrina” del prófugo
La diputada Cristina Villalba, diputada por Canindeyú aseguró que Vilmar ‘Neneco’ Acosta Marques (ANR), intendente de Ypehû, se puso en comunicación con ella un día después del asesinato del corresponsal Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. A partir de ahí, se comenzaría a entrever una delicada red de protección que había conseguido formar el prófugo Vilmar Acosta Marques y en la que aparecían además de la diputada Villalba, el hermano de ésta, Carlos Villalba –intendente de La Paloma-; y hasta el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria e incluso efectivos policiales y militares.

Villalba, considerada como la “Reina del Norte” , había asistido al funeral de Pablo y abrazó a sus familiares, llegando incluso a llorar mientras se encontraba en el lugar. Villalba nuevamente se deshizo en halagos hacia el principal sospechoso del asesinato de Pablo Medina, el intendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta. Calificó de “irresponsables” las notas que la vinculaban con el narcotráfico. Además anunciaba que aprovechando su cercanía con Cartes, le sugeriría evaluar a algunos de sus ministros. 

Luego de blindar a “Neneco”, Villalba trató de establecer cierta distancia con el prófugo diciendo que los unía apenas una relación profesional. Sin embargo, las publicaciones de ambos en redes sociales señalaban que en realidad los unía una gran amistad, de la que formaba parte también el gobernador de Canindeyú . De hecho, a Vilmar le gustaba mostrar su cercanía con los líderes colorados. Para tratar de reafirmar esa relación profesional, Villalba se encargó de borrar todo rastro de Acosta Marques de sus perfiles en redes sociales.

 

Hablan de narcopolítica
Luego del asesinato de Pablo, varios senadores comenzaron a hablar de la existencia de la narcopolítica y su amenaza a la democracia. Desirée Masi, del PDP, llegó a asegurar que había narcopolíticos ocupando escaños en el Parlamento, en la misma línea se expresaría el colorado Mario Abdo Benítez. 

 

El diputado Portillo y el “cras”
Dos minutos de entrevista en vivo bastaron para que el diputado Carlos Portillo (PLRA), presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, demostrara su casi nulo conocimiento sobre la marihuana y otras drogas. 

 

Alemán detenido tras 10 años de búsqueda
Un ciudadano alemán fue capturado por agentes de Interpol en el barrio Herrera de Asunción, pues el hombre contaba con orden de captura en su país emitido en mayo de 2004. Entre las identidades falsas que usaba, estaba la de diplomático. 

 

Cambian a jefe policial de Ypejhú
Casi una semana después del hecho, se confirmó el reemplazo del jefe de la comisaría 6ª de Ypejhú, Crio. Roberto Carlos Alfonso, quien estuvo ausente los días que ocurrieron el doble homicidio y la amenaza contra periodistas por supuestos narcotraficantes. 

 

Elevadas condenas a los secuestradores de Dalia
Tres personas fueron condenadas por el secuestro de la empresaria Dalia Scappini, ocurrido el 30 de agosto del 2011. La pena más elevada es para Benito Luis León, quien custodió a la víctima durante el cautiverio. 

 

Presentan prueba de vida de Arlan y Edelio
Tras meses de silencio e incertidumbre, el EPP dio a conocer la prueba de vida de los secuestrados Arlan Fick y Edelio Morínigo, un video que fue presentado en una conferencia de prensa. Llamativamente, esto ocurría cuando toda la atención estaba centrada sobre el negocio del narcotráfico y sus largos tentáculos, lo que permitió confirmar los vínculos entre el grupo criminal y el crimen organizado, y con lo que se pretendía desviar la atención. En el video, ambos secuestrados estaban en buenas condiciones y los criminales volvieron a plantear un trueque a cambio de la vida de Edelio Morínigo, algo que fue descartado por las autoridades.  Además, Arlan Fick anuncia que sería liberado  y lee un comunicado en el que realiza un extraño pedido: la intervención del gobierno brasileño para su liberación. 


Ibáñez pide permiso para evitar sanción
El diputado colorado José María Ibáñez presentó pedido de permiso por 49 días sin goce de sueldo. El mismo abarcaría desde el 1 de noviembre próximo, alegando motivos personales. El parlamentario afronta proceso judicial por caso de “caseros”. 

 

Larga lista de antecedentes
Pese a la extensa lista de publicaciones periodísticas sobre los vínculos de la familia del intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques, con el narcotráfico y crímenes violentos en la zona fronteriza, las autoridades nunca los investigaron. 

 

El traje que se hizo famoso
Inspirado en uno de los últimos casos de corrupción que sacudió al Congreso, una reconocida sastrería paraguaya realizó una campaña en repudio al diputado José María Ibáñez. En cuestión de horas, dio vueltas al mundo. 

 

Imputan a “Neneco” Acosta y sus hermanos
El fiscal Christian Roig imputó al intendente de Ypehú, Vilmar Acosta Marques, y a sus hermanos Wilson Acosta Márquez y Vidal Yuner Acosta Márquez, por la presunta comisión del hecho punible de fabricación y recolección de estupefacientes. 

 

Abren investigación por genocidio indígena
Un grupo indígena que reside desde tiempo inmemorial en una tierra en el Chaco afronta la presión diaria de un estanciero que cuenta con el título de ese terreno y contra el que la Fiscalía ha abierto una investigación por genocidio

 

Lago es de nuevo verde
Denuncias hablan de algas verdes de nuevo en las aguas del lago Ypacaraí, que el año pasado fue clausurado por su alto contenido de cianobacterias tóxicas. La Seam argumenta que las altas temperaturas favorecen esta situación. 

 

Dilma es reelecta en Brasil
Tras el escrutinio parcial que daba la victoria a Dilma Rousseff con 50,99%, mientras que Neves quedaba con 49,01%, información oficial confirmó la victoria de la actual mandataria brasileña con el 98% de los votos escrutados. Esta fue considerada la elección más reñida en mucho tiempo.




Tormenta, lluvia y destrozos

Una fuerte tormenta azotó gran parte del país. En capital y zona metropolitana cayeron árboles y cables del tendido eléctrico.

 

Cayó parte del cielorraso en terminal asuncena
Una parte del cielorraso en la planta alta de la Terminal de Asunción cayó el 1 de noviembre como consecuencia de la tormenta y los fuertes vientos que azotaron la capital.

 

Teletón superó su meta
Un total de G. 13.085.288.036 se registraron en el recuento final de las donaciones para Teletón. A treinta minutos del final del evento solidario, se logró superar la meta fijada.

 

Torturaron y mataron a nativa acusada de payesera
Una mujer indígena de 45 años acusada de practicar el payé, fue asesinada por los miembros de su comunidad, de la parcialidad Mbya Guaraní, en el distrito de Gral. Resquín, departamento de San Pedro.

 

Manifestaciones por caso Pablo Medina
Varias organizaciones sociales marcharon por el microcentro capitalino contra la impunidad, exigiendo que el Poder Judicial cumpla su rol y que la clase política escuche a la ciudadanía. Criticaron el asesinato del periodista Pablo Medina.

 

Corte ratificó lucha contra el narcotráfico
La Corte Suprema de Justicia resolvió la creación de una División Especializada de Auditorías en causas sobre narcotráfico y delitos conexos.

 

Nuevo juez para el caso Ycuá Bolaños
La jueza Patricia González se inhibió de entender en el caso Ycuá Bolaños y el expediente fue a parar al despacho del magistrado Rubén Ayala Brun.

 

Declararon "Visitante ilustre" a Luis Miguel
La Junta Municipal de Asunción decidió declarar "Visitante ilustre" al cantante mexicano Luis Miguel.

 

El Papa se reunió con argentina Estela de Carlotto y su nieto
El papa Francisco recibió en el Vaticano a la argentina Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, y a su nieto Ignacio Guido, a quien recuperó tras 36 años de búsqueda.

 

Buses con aire desde G. 3.400
El Gobierno estableció los nuevos precios de pasajes del transporte público para buses diferenciados, que entrarán en vigencia desde 2015 con la llegada de los ómnibus cero kilómetro. La tarifa de buses con aire acondicionado será desde G. 3.400.

 

Fiscalía pide captura internacional de Neneco
Al cumplirse tres semanas del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, la Fiscalía solicitó la captura internacional de los procesados por el doble asesinato, entre ellos el intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta.

 

Valenzuela es nuevo arzobispo de Asunción
Monseñor Edmundo Valenzuela fue nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Asunción. Valenzuela, quien se desempeñaba como arzobispo coadjutor, reemplaza a Pastor Cuquejo.

 

Varios jueces vinculados a narcos
El titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, reafirmó que existen muchos jueces que tienen algún nexo con narcotraficantes e incluso han liberado a algunos criminales.

 

Reactivaron programa con trasplante renal
Con la realización de un trasplante renal se reactivó el Programa de Trasplantes de Órganos en el Hospital de Clínicas. El desafío es realizar un implante de hígado, antes de fin de mes; un nuevo hito en la medicina paraguaya.

 

Autoridades quieren que el Papa Francisco venga a Paraguay
Autoridades religiosas planean una visita del Papa a Paraguay para 2015 o 2016, debido a que en marzo de 2015 llegará a nuestro país un arzobispo que suele anteceder las visitas del sumo pontífice para organizar los detalles de la venida.

 

Lugo analiza nueva candidatura a Presidencia
Marcos Fariña, abogado de Fernando Lugo, señaló que el senador y expresidente analiza la posibilidad de una nueva candidatura para la Presidencia. Desde su punto de vista, no se trata de una reelección y señaló que otros exmandatarios podrían hacerlo.

 

Papa designó a obispo para reemplazo de Livieres
El papa Francisco nombró a los nuevos obispos en Encarnación, donde renunció monseñor Ignacio Gogorza, y en Ciudad del Este, donde había sido destituido el polémico Rogelio Livieres.

 

Manifestación de periodistas frente a la ANR
Funcionarios del diario ABC Color, periodistas agremiados de diferentes instituciones y ciudadanos en general marcharon hasta la Junta de Gobierno para exigir respuestas a la ANR con respecto a la “narcopolítica” instalada en nuestro país.

 

Berta presentó nominaciones en los Grammy
Aunque sin premio en manos, la guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas se dio el gusto de presentar distintas categorías durante la Premiere de los Grammy Latinos.

 

Diputados negaron nexos con narcotráfico
Los tres diputados incluidos en el informe sobre narcopolítica aprovecharon la sesión ordinaria para negar las acusaciones y denostaron al senador Arnaldo Giuzzio, quien presentó los datos, y al titular de la Senad, Luis Rojas.

 

Caso Ycuá cuenta con juez
El juez de sentencia Carlos Hermosilla aceptó el expediente del caso Ycua Bolaños, que estuvo recorriendo varios juzgados de la capital y Fernando de la Mora. Luego de quedar firme su competencia tendrá que fijar audiencia para Juan Pío Paiva.

 

Cayó replica del avión de Silvio Pettirossi
En la base aérea de Ñu Guazú se realizaba la Aeroferia y la atracción iba a ser el vuelo de la replica del avión de Silvio Pettirossi, pero la nave al salir para tomar vuelo cayó al suelo y el piloto resultó con golpes.

 

Pidieron sobreseimiento de líder del EPP
El fiscal Joel Cazal solicitó el sobreseimiento provisional del líder del EPP, Alcides Oviedo Brítez, dentro de la causa que investiga el secuestro del joven Arlan Fick. El argumento es que existen diligencias pendientes para sostener la acusación.

 

Mortal explosión en zona del EPP
Una explosión en la zona de Cuero Fresco, distante a 85 kilómetros del centro de Concepción dejó militares muertos y agentes de la Senad heridos.

 

Ribereños, de vuelta a zonas altas
Las familias que regresaron a sus viviendas en la ribera del río Paraguay debieron retornar a lugares altos, debido al reciente repunte del río que se acerca a su punto crítico luego de las últimas precipitaciones.

 

Falleció el comediante mexicano Chespirito
El popular comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, falleció a los 85 años, confirmó la cadena mexicana Televisa.



General colombiano liberado por las FARC pedirá su baja
El general colombiano Rubén Darío Alzate, liberado por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, tras haber estado secuestrado 14 días, dijo que pidió su baja del Ejército y reveló que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla. 

 

OMS admite error en último balance de muertos por ébola
La Organización Mundial de la Salud reconoció que cometió un error con respecto a las cifras de los afectados, en su último balance del ébola publicado y situó el total de muertos en cerca de 6.000 en todo el mundo y no de 7000.


Con mentalidad clientelista
Una encuesta publicada por Latinobarómetro realizada entre el 20 de enero y el 3 de febrero de este año, en diferentes ciudades del país, indica que el 60,4% de la población paraguaya considera que “siempre o casi siempre” recurre a contactos políticos clientelistas para acceder a puestos laborales o favores. La mayoría de estas personas son jóvenes y de escasos recursos.

 

Hermana de “Neneco” asume como concejala
El pasado uno de diciembre asumió como concejal de Ypejhú, Francisca Acosta, hermana de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, sindicado como autor moral del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada. Demostrando de esa manera, que el “clan” Acosta seguirá dominando la Municipalidad de Ypejhú, teniendo en cuenta que la mayoría de los concejales son colorados y del mismo equipo político del prófugo Acosta Marques.

 

Uruguay: Vázquez ganó con casi 300.000 votos de diferencia
El candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ganó el balotaje celebrado en Uruguay con un total de 1.226.105 votos de acuerdo a las cifras oficiales de la Corte Electoral. Vázquez, socialista, oncólogo, de 74 años y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, asumirá el mando el 1 de marzo de 2015 de manos del presidente José Mujica, también del FA, y a quien le pasó el testigo presidencial en marzo de 2010. 

 

Fiscalía promete “tolerancia cero a narcos”
El Ministerio Público garantizó que habrá máximo esfuerzo para recoger evidencias e impulsar acciones contra los políticos ligados al narcotráfico. Esto luego de darse a conocer los nombres y comunicaciones de diputados y senadores con narcotraficantes presos compurgando condenas. Uno de los casos es el del diputado Bernardo Villalba, quien se comunicaba con el narco Carlos Antonio “Capilo” Caballero, considerado el principal proveedor de droga del peligroso Primer Comando Capital (PCC).

 

Récord histórico en recaudación en Aduanas
Nelson Valiente, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, comentó que al cierre de noviembre se alcanzó la cifra de recaudación de G. 7,321 billones, que ya supera a toda la recaudación de 2013, año en que se llegó a los G. 7,3 billones. 

 

Impulsan proyecto para designar ministros
Un proyecto de ley que establece procedimientos y criterios para la designación de ministros de la Corte Suprema y fiscal general del Estado tuvo entrada en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

Detectan más de 13.000 kilos de droga en zona de crimen de Pablo
En una operación antidrogas, denominada “Oñondivepa 7”, de la Policía y la Senad, permitió detectar en el departamento de Canindeyú, en una semana 13 toneladas de marihuana, picada, prensada y semilla. Demostrando así que estaba infestada de marihuana, tal como denunciaba nuestro compañero Pablo Medina Velázquez, asesinado por el clan Acosta Marques, que controla casi todos los cultivos de la región.

 

Narcotráfico inyecta dinero para campañas electorales
En un investigación realizada por el diario ABC Color, se revelaron informaciones de parlamentarios que estarían vinculados al narcotráfico. Dinero para financiar campañas electorales, whisky, cerveza y agua para paladares exquisitos para suspender audiencias judiciales, visitas a penales de alta seguridad sin dejar huellas y planificación de ley para favorecer a criminales y que no terminen extraditados a países con penas más severas son algunos de los reveladores mensajes entre un narco y el diputado Bernardo Villalba en el 2011. 

 

Barrabravas hieren a policías
Al término del encuentro entre Sportivo Luqueño y Libertad, disputado en el estadio de este último, sobre la avenida Artigas de Asunción, unos 600 barrabravas de Luqueño, a atacaron a los efectivos policiales que custodiaban su salida con cascotes y todo tipo de objetos contundentes. 

 

Cerca de 800 yihadistas murieron en noviembre en Mosul
Unos 797 combatientes yihadistas y 65 civiles murieron en noviembre en los ataques y bombardeos lanzados contra la ciudad iraquí de Mosul, controlada por el grupo Estado Islámico desde junio, informó el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

 

Condenado por falsear información sobre Arlan
El detective privado Martín Ricardo Santos Roa fue condenado a dos años de pena pero con suspensión, sometido a reglas de conducta que el juzgado dispuso, el hombre había mentido indicando que tenía información sobre el secuestrado Arlan Fick Bremm.

 

Planeaban explosión y fuga
El traslado de integrantes del EPP y la ACA desde el penal de Concepción hasta el de Tacumbú fue dispuesto luego de recibirse información sobre un plan de fuga. Aparentemente tenían previsto detonar explosivos de alto poder en la cárcel del Norte para lograr fugarse.

 

Renuncia Víctor Núñez
Finalmente luego de varias promesas, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez (72), presentó su renuncia al alto cargo en el Poder Judicial el pasado 2 de diciembre, antes de que el Congreso apruebe un juicio político para removerlo. 


“Fue un atentado selectivo”
Para la familia del militar José Manuel González Ferreira, fallecido en una explosión en Cuero Fresco, lo ocurrido fue “un atentado selectivo” y “direccionado” y no un accidente o negligencia en el manejo de explosivos. González Ferreira y Luis Enrique Piñánez fallecieron el 26 de noviembre pasado tras una explosión en Cuero Fresco, Concepción. Ambos pertenecían a la Fuerza de Tarea Conjunta. 

 

Diputado suplente condenado por vínculos con narcotráfico
Ya tenía dos condenas en el Brasil cuando fue electo diputado suplente en el Paraguay. Se llama Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, y el último episodio que lo involucra casi nadie lo sabe: una narcoavioneta que cayó en julio de este año mató a dos mujeres y un niño.

 

Gran jurado decide no acusar a policía que mató a afroamericano
Un gran jurado de Nueva York decidió no acusar formalmente a un policía que en julio pasado mató con una llave ilegal a un hombre negro, una decisión que fue acogida con protestas en esta ciudad, muy sensibilizada por este caso.

 

Ocho meses sin Arlan
El pasado 2 de diciembre se cumplieron ocho meses del secuestro del joven Arlan Fick Bremm, su familia seguía aguardando que el EPP cumpla con su promesa de liberarlo.

 

Funcionarios judiciales no realizarán paro escalonado
Tras diálogo entre los funcionarios del Poder Judicial y la Corte Suprema, a fin de implementar las ocho horas laborales desde el próximo año, el paro escalonado anunciado por los integrantes del sindicato de funcionarios quedó sin efecto. 

 

FARC y gobierno acuerdan retomar proceso de paz el 10 de diciembre
La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia retomaron el 10 de diciembre sus negociaciones de paz en La Habana, interrumpidas por la captura de un general, ya liberado por los rebeldes. 

 

Entre los más corruptos
En el último ránking de índice de corrupción, Paraguay se ubica entre los primeros de la región, superado solamente por Venezuela. La otra cara la muestran Uruguay y Chile, vistos como los más transparentes de Latinoamérica.

 

Ministros de la Corte no piensan renunciar
Los ministros de la Corte Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo luego de una reunión decidieron que no renunciaran a sus cargos, como lo hizo Víctor Núñez.

 

Helicópteros: sobreseen a Carlos Filizzola
El senador Carlos Filizzola fue desvinculado de la investigación sobre la compra de los helicópteros para el Ministerio del Interior. El Ministerio Público en su pedido indicó que el exministro no tuvo participación en la compra de las aeronaves. 

 

Sangre dañó teléfono de Pablo Medina
La fiscala Sandra Quiñónez, quien lleva adelante la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almaa había indicado que debido a la cantidad de sangre que cayó sobre el teléfono de Pablo Medina se está haciendo difícil obtener información del aparato. No descartan ayuda de un laboratorio del exterior. 


'Ley de Informconf', aprobada a medias
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reglamenta la información de carácter privado (conocida como “ley Informconf”); sin embargo, por falta de quórum no se trataron los artículos. 

 

Asesinato de Medina fue orden de Vilmar
Según lo confesado por el chofer de Vilmar Neneco Acosta, detenido semanas atrás en una zona boscosa del departamento de Canindeyú, el asesinato de Pablo Medina fue por orden de su jefe, quien en la actualidad se encuentra con paradero desconocido y prófugo de la justicia. 

 

Perú denuncia a Greenpeace por ingresar a zona intangible de líneas de Nazca
El Ministerio de Cultura de Perú denunció a la organización ambientalista Greenpeace por ingresar de manera “ilegal, inconsulta y premeditada” a la zona intangible de las líneas de Nazca, declaradas patrimonio cultural de la humanidad. 

 

Piden juicio para Rafael Filizzola
El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral y público para el exministro del Interior Rafael Filizzola, por las obras que se tenían que realizar en 24 comisarías durante su período de titular de cartera de Estado y no se efectuaron. 

 

Visto bueno al juicio político
La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó a favor del juicio político a los ministros de la Corte Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay, no así al titular de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini. 

 

México: 'El contrabando enriquece a Cartes'
Cigarrillos producidos por Tabesa, propiedad del presidente paraguayo, Horacio Cartes, inundan el mercado mexicano, adonde llegan de manera ilegal de acuerdo a lo que publican medios norteamericanos, dichas publicaciones se dieron en una visita de HC a tierras mexicanas, en el marco de la Cumbre Iberoamericana. 

 

Chofer de “Neneco” cuenta cómo fue crimen de Pablo
El chofer de la Municipalidad de Ypejhú, Arnaldo Javier Cabrera López, de 37 años, fue capturado por la Policía en su escondite en un monte de la referida ciudad del departamento de Canindeyú, dio detalles pormenorizados de cómo fue el asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. 

 

Buscados por segundo crimen
La Fiscalía libró orden de captura contra Vilmar “Neneco” Acosta Marques, su hermano Wilson y el hijo de éste último Gustavo Acosta Gadea, quienes también serían los responsables del asesinato de Julián Núñez (ANR), exintendente de Ypejhú. Son buscados también por el asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina y su acompañante. 

 

Votaron para el juicio político a miembros de la Corte
Un total de 77 diputados dieron curso al juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, y salvaron al presidente del Tribunal Electoral, Alberto Ramírez Zambonini. 

 

Instagram es ya más popular que Twitter con 300 millones de usuarios
La red social de fotos y videos Instagram anunció el miércoles que superó la barrera de los 300 millones de usuarios y quedó por encima de Twitter, que contaba 284 millones para fines de septiembre. 

 

Katy Perry y Enrique Iglesias dominaron en YouTube
La estadounidense Katy Perry y el español Enrique Iglesias encabezan la lista de videos musicales más vistos en YouTube en 2014, de acuerdo a la lista dada a conocer el martes por el sitio. 

 

Niños en extrema pobreza
En Paraguay hay unos 400.000 niños que viven en la extrema pobreza y no tienen acceso a una alimentación básica, lo que constituye un desafío para el Gobierno si quiere proteger a su infancia, según la ONG Plan Internacional.

 

Hallan muerta a una abogada en Fernando de la Mora
La abogada, Leidy González fue hallada muerta en su domicilio, con un impacto de bala en la cabeza, según los primeros datos. La misma estaba embarazada de seis meses y ternada para defensora pública del fuero penal. La policía habla de un suicido, sin embargo la fiscalía aún no puede confirmar esa hipótesis. 

 

Robo en apenas cinco minutos
Los asaltantes que detonaron un cajero automático en Villa Hayes para llevarse la caja fuerte del mismo necesitaron apenas unos cinco minutos para asestar el golpe. De acuerdo a datos de la investigación, unas seis personas participaron del asalto. 

 

Rechazan amparo del diputado D’Ecclesiis
El juez penal de garantías, José Delmás, rechazó in límine el amparo promovido por el diputado colorado Freddy D’Ecclesiis contra los medios de comunicación. 

 

Menores en filas de la ACA
Documentos incautados del campamento de la Agrupación Campesina Armada (ACA) desmantelado en Concepción, confirman que dos adolescentes forman parte del grupo criminal y estuvieron presentes en el enfrentamiento con la FTC. 

 

Pakistán: Masacran a 132 niños en escuela
Los talibanes de Tehrek-e-Taliban Pakistan atacaron una escuela pública administrada por militares en Peshawar con una furia inédita en la historia del país, masacrando a 145 personas, de los cuales 132 eran niños y adolescentes. 

 

CDE: Frustran plan de fuga
Ocho brasileños con frondosos antecedentes penales intentaban fugarse del penal regional de Ciudad del Este. Incluso lograron realizar el primer boquete en uno de los pabellones. Sin embargo, guardias de la cárcel descubrieron el plan.

 

Itamaraty compromete su apoyo a Paraguay en el caso Pablo Medina
La Cancillería brasileña prometió a la Fiscalía paraguaya que colaborará en el caso de Pablo Medina, si es que los supuestos autores caen en Brasil. Esta fue la última reunión de la cual participaron representantes del Ministerio Público de Paraguay, que se trasladaron hasta Brasil para pedir cooperación jurídica. 

 

Paiva salió de Tacumbú
Juan Pío Paiva abandonó la Penitenciaría de Tacumbú, donde cumplió ocho de los 12 años de cárcel a los que fue condenado por la tragedia del Ycuá. Ya no queda un solo preso por el incendio que se cobró la vida de 400 personas. 

 

Cae jefe del Comando Vermelho
Uno de los criminales más buscados del Brasil, miembro de la cúpula de la poderosa organización Comando Vermelho y fugado de una prisión de máxima seguridad de Río de Janeiro, fue capturado ayer por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una lujosa residencia en la que se ocultaba, en una zona exclusiva del barrio Ycuá Satî de Asunción. Lo vinculan a unas 100 muertes. 

 

Arlan Fick, ¡por fin libre!
Arlan Fick fue liberado en la noche del 25 de diciembre y ya se encuentra "súper bien" en su vivienda, de donde fue secuestrado por el EPP el pasado 2 de abril. Tras permanecer secuestrado por 266 días, afirmó que vivió un “segundo nacimiento” y agradeció a “todo el Paraguay” por su apoyo.  Álcido Fick, tras la alegría de recuperar a su hijo sano y salvo, debe mirar al frente y empezar de nuevo. Dijo que deben trabajar como nunca para cubrir la millonaria deuda que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) generó a su familia. 

La familia de Arlan Fick repartió canastas navideñas en la Colonia Nueva Fortuna, como sugirieron los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) puso a disposición de la familia Fick un programa personalizado de clases para Arlan, a fin de que no pierda el año lectivo a causa del secuestro sufrido. 

 

Ibáñez vuelve a zafar
El diputado José María Ibáñez recusó al juez de su causa por parcialidad manifiesta; de esta manera, la audiencia preliminar prevista queda suspendida. El 26 de diciembre tenía que definirse si iba a juicio oral y público. 

 

Desaparece avión con 162 personas a bordo
El avión de AirAsia que desapareció en Indonesia con 162 personas a bordo se ha estrellado probablemente en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo, indicaron fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. Los restos del mismo finalmente fueron localizados en el mar de Java. Al menos un cadáver fue avistado. 

 

Balean camioneta en Yby Yaú
Una camioneta perteneciente a la estancia Guaraní, situada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, fue atacada a tiros por desconocidos. Uno de los ocupantes del rodado sufrió heridas leves. 


Recuperan 40 cuerpos de avión de Air Asia
La marina indonesia recuperó el martes 30 de diciembre en el mar de Java más de 40 cuerpos de ocupantes del avión de AirAsia desaparecido el domingo 28 de diciembre con 162 personas a bordo, mientras volaba entre Indonesia y Singapur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...