• HOY

    12°
    MIN
    13°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Diciembre de 2018 00:00

 

Aplausos para el cine paraguayo

Por Kike Sosa

El séptimo arte de producción paraguaya tuvo un auspicioso año tanto en la taquilla local como en los festivales internacionales.

Se puede hablar de 2018 como un año de gran importancia para el cine paraguayo, particularmente debido al éxito de dos filmes, uno de ellos en el ámbito de la crítica y los festivales internacionales y el otro en el ámbito comercial y taquillero.

El año que termina vio los estrenos en salas de cine comerciales de cuatro filmes de producción paraguaya con tópicos bastante variados, incluyendo dramas sobre temas sociales, un filme que tocaba la historia bélica del país y una película de acción sobre un tema tan vigente como es el narcotráfico.

Ese último filme, la co-producción paraguayo-argentina Leal, dirigida por los paraguayos Rodrigo Salomón y Pietro Scappini, fue la película paraguaya más taquillera del año y, a falta de pocos días para el fin del 2018, la segunda película más taquillera del año en cines del país, superada solamente por el fenómeno mundial que fue Avengers: Infinity War.

De acuerdo a cifras aproximadas obtenidas por medio de Ultracine, Leal – que se estrenó en la primera semana de agosto y se mantuvo en cartelera hasta finales de noviembre – vendió más de 94.100 entradas de cine, una cifra que se compara a las de grandes éxitos de los últimos años como Los Vengadores (2012) o Capitán América: Civil War (2016).

Esa cifra, además, convierte al relato de militares enfrentados al narcotráfico de Salomón y Scappini en la tercera película paraguaya más taquillera de todos los tiempos, por detrás de 7 Cajas (2012) y Los Buscadores (2017), ambos filmes dirigidos por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

LAS HEREDERAS

Si bien lo de Leal fue destacable, la gran “estrella” del cine paraguayo en 2018 fue sin duda Las Herederas, el largometraje debut del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, que tuvo su estreno mundial en febrero, en uno de los principales escenarios del cine mundial, el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Recibiendo el aplauso mayoritario de la crítica presente en Berlín, la obra de Martinessi – un drama sobre una mujer asuncena cuyo otrora alto estatus social y económico se erosionó, obligándola a interactuar con el mundo de formas nuevas –, la película hizo historia para el cine paraguayo al alzarse con dos Osos de Oro en el certamen alemán: el premio a la mejor actriz para Ana Brun y el premio especial “Alfred Bauer”, otorgado a filmes que “abren nuevas perspectivas del arte cinematográfico”.

La película se alzó con otros dos premios paralelos al festival de Berlín, e iría a cosechar más reconocimientos en los festivales de Cartagena y Transilvania, y en los premios Teddy, galardones para filmes de temática LGBT.

Las Herederas tuvo su estreno comercial en Paraguay en mayo, acumulando en total más de 14.100 entradas vendidas, convirtiéndose en la segunda película paraguaya más vista del año en salas locales.

Meses después, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay seleccionó a Las Herederas como la candidata de Paraguay para los premios Goya de España, los Ariel de México y los premios Óscar de Hollywood, aunque finalmente el filme de Martinessi no logró ser nominado a los Goya o los Óscar.

MÁS CINE HECHO EN CASA

Dos filmes más de producción paraguaya se estrenaron este año, con menos fortuna en la taquilla que los dos ya mencionados.

Hospital de Pobres, un drama de suspenso dirigido por Lily y Rafael Gunsett, se estrenó en marzo presentando una historia de intriga filmada en el antiguo Hospital de Clínicas, superando las 4.000 entradas en la taquilla local.

Le siguió La Redención, el segundo largometraje del cineasta ovetense Hérib Godoy, que se dio a conocer en 2014 con la bien recibida Latas Vacías.

La Redención gira en torno a las vivencias de un soldado en la Guerra del Chaco, con una historia que viene y va en el tiempo, alternando entre escenas ambientadas en el conflicto que tuvo lugar entre 1932 y 1935, y escenas ambientadas en los años '90 que siguen al excombatiente protagonista y a la nieta de uno de sus compañeros de armas (Juan Carlos Notari y Lali González) mientras buscan resolver un enigma del pasado.

Estrenado en mayo, el filme de Godoy vendió unas 10.100 entradas en total.

Ahora toca mirar para adelante, a un futuro que trae nuevos proyectos cinematográficos locales entre los que destaca El silencio de los otros, un “thriller” de suspenso dirigido por el realizador de Luna de Cigarras (2014), Jorge Bedoya, que tendrá un argumento que girará en torno a la desaparición de un valioso manuscrito de la legendaria novela de Augusto Roa Bastos Yo, el Supremo.

El filme, producido con apoyo de México y Argentina, se comenzó a filmar a finales de 2017 con un elenco que incluye a Rafael Alfaro, Andrea QuattrocchiFernando Abadíe. Aún se encuentra sin fecha exacta de estreno.

También llegará próximamente el filme de acción Ka'avo, la nueva realización de Héctor Rodríguez, director del filme de terror Gritos del Monday (2016).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo