ENTRAR

Gestíon de Horacio Cartes

Salud

La Salud Pública actualmente no tiene una capacidad de atención de calidad por la deficiente falta de infraestructura y poco personal de blanco. La mayor parte del año, los servicios están saturados. Conseguir una consulta con un especialista o análisis clínicos pueden llevar semanas. La cobertura de terapia intensiva no llega a las principales ciudades del interior, ya que se centran en el Área Metropolitana. La migración desde el interior hacia la capital por motivos de atención sanitaria va en aumento. 

¿Querés saber más?

Gestíon de Horacio Cartes

Educación

La educación paraguaya se mantiene entre las peores del mundo hace casi dos décadas, según reportes anuales de organismos internacionales y de la primera evaluación censal presentada este año por el MEC que reveló que un 90% de niños y jóvenes escolarizados no logran los niveles óptimos de aprendizaje. A este panorama se suma la crisis de infraestructura donde el 80% de locales escolares requiere reparaciones o ampliaciones con un ministerio burocrático y magro en gestión cuyos esfuerzos aún no generan real impacto.

¿Querés saber más?

Gestíon de Horacio Cartes

Seguridad

El gran déficit en esta materia se sigue dando en el Norte, donde los la FTC todavía no puede con los grupos criminales EPP, EML y ahora de nuevo ACA. También falta mayor atención al problema de los piratas del asfalto (asaltantes en ruta) y combatir decididamente y sin complicidad al PCC en las fronteras. La creación del Grupo Lince (policías en moto) fue una de las claves para reducir la inseguridad urbana en Asunción y las principales ciudades del interior, donde ya opera esta fuerza.

¿Querés saber más?

Gestíon de Horacio Cartes

Economía

Los números a nivel macroeconómico son contundentes. Paraguay es la economía que proyecta mayor expansión este año en la región, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,7% según los datos del BCP. Lo que falta ahora es que esa cifra global se refleje en la microeconomía, es decir, en el ingreso y la calidad de vida de las familias. Reducir el déficit fiscal y mejorar la calidad de gasto son otros desafíos, además de frenar el ritmo del nivel de endeudamiento público.

¿Querés saber más?

Gestíon de Horacio Cartes

Medio Ambiente

"En 5 años de gobierno de Horacio Cartes se presentaron varios escándalos en temas ambientales que causaron indignación y movilización ciudadana. Se detectaron muchos impactos adversos contra el agua, el aire y el suelo. El golpe de gracia fue el decreto 7.702 a beneficio personal del mandatario que dio luz verde para seguir tumbando los montes. Estos atentados contra la naturaleza y otros coronan un periodo para el olvido y al mismo tiempo es un desafío para las nuevas autoridades que tienen el imperioso deber en no caer en errores de su antecesor."

¿Querés saber más?

Gestíon de Horacio Cartes

Obras Públicas

En el área de Obras Públicas, el próximo gobierno se topará con numerosos desafíos si la pretensión es que la inversión redunde en beneficio económico y social. Los tres principales son: La culminación del Metrobús y elaboración de proyectos para mejorar el transporte público, que impactará en Asunción y Área Metropolitana; la instalación de puentes y construcción de pavimentos y empedrados en el interior del país; la continuidad de inversiones pero sin que éstas sean objetos de corrupción.

¿Querés saber más?

Gestíon de Horacio Cartes

Reforma Constitucional

Dos artículos constitucionales principalmente sufrieron ataques por parte del presidente Horacio Cartes, con un grave daño a la democracia y un fatal desenlace. Los artículos 189, que ilegalmente se intentó modificar vía enmienda para que los ex presidentes sean senadores activos y el 237 que exige que un presidente y vicepresidente se dedique  exclusivamente a sus funciones.

¿Querés saber más?

Del 1 al 5… ¿qué nota le pondrías a Cartes en estas materias?
Te damos estos datos que te pueden ayudar a poner la calificación final.

Institución:

Presidencia de la República

Alumno:

Horacio Manuel Cartes Jara

Áreas

Calificación

Observaciones:

Promedio: {{ promedio }}

{{ mensaje }}

CalificarAyuda a Marito

Ministro del Interior

Juan Ernesto Villamayor

Una figura que resurge con Mario Abdo Benítez. Hizo una carrera en el Partido Colorado y en la función pública, pero tras polémicos casos se mantuvo en el sector privado ejerciendo el derecho. Forma parte del primer anillo del nuevo presidente.

¿Querés saber más?

Relaciones Exteriores

Luis Castiglioni

Fue el primer designado por Abdo. Ocupará la cartera de Relaciones Exteriores aunque no tiene experiencia en el área. Fue diputado (1998-2003), vicepresidente de la República (2003-2008) y senador (2013-2018). En las últimas elecciones fue reelecto senador, pero pidió permiso para hacerse cargo de la Cancillería.

¿Querés saber más?

Ministerio de la Mujer

Nilda Romero Santacruz

Era apoderada de Colorado Añetete y es funcionaria de la Justicia Electoral (TSJE). La paridad y la eliminación de la violencia de género están entre sus prioridades.

¿Querés saber más?

Defensa Nacional

Bernardino Soto Estigarribia

Fue comandante de las Fuerzas Militares durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) e inicios del de Fernando Lugo (2088-2012) y ya ocupó la cartera de Defensa en el gobierno de Horacio Cartes (2013- 2015), aunque luego renunció al cargo.

¿Querés saber más?

Salud Pública

Julio Mazzoleni

Fue compañero en el Colegio San Andrés del presidente electo. Es médico y ejercía la titularidad del servicio de Reumatología del Instituto de Previsión Social.

¿Querés saber más?

Justicia

Julio Javier Ríos

Fue electo diputado colorado y pidió permiso para asumir la titularidad de esa cartera de Estado. Asegura que su gestión pondrá énfasis en la reestructuración y reforma penitenciaria, que incluye la construcción de nuevas cárceles.

¿Querés saber más?

Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Carla Bacigalupo

Fue ministra de Justicia en el gobierno de Horacio Cartes, función que dejó tras un escándalo por celdas vip, en el que se acusaba al narco Jarvis Chimenes Pavão de tener privilegios en la cárcel de Tacumbú.

¿Querés saber más?

Obras Públicas y Comunicaciones

Arnoldo Wiens

Ingresó a la función pública en el 2013 como senador del Partido Colorado. Dejó el movimiento de Horacio Cartes y se sumó al movimiento de Abdo Benítez en sus inicios. Es teólogo y antes de su ingreso al Congreso era conductor televisivo. En este periodo fue electo para el Parlasur, banca a la que renunció para asumir en el MOPC.

¿Querés saber más?

Hacienda

Benigno López

López es hermano de madre del presidente Abdo. Estuvo al frente del Instituto de Previsión Social durante el gobierno de Horacio Cartes y anteriormente era asesor jurídico de Itaipú Binacional.

¿Querés saber más?

Agricultura y Ganadería

Denis Lichi Ayala

Fue intendente de Arroyos y Esteros. Estuvo bajo la mirada de la Contraloría General de la República por un faltante de G. 500 millones en las arcas municipales. Es licenciado en contabilidad.

¿Querés saber más?

Juventud

Felipe Salomón

Es hijo del senador Óscar "Cachito" Salomón, un incondicional del movimiento Añetete. No tiene experiencia en la función pública y en el sector privado es administrador de moteles.

Senad

Arnaldo Giuzzio

Es un exfiscal antidrogas y anticorrupción que dejó su carrera en el Ministerio Público y se unió a la política. En el 2013 fue electo senador por el Partido Democrático Progresista, pero lo dejó para formar su propio movimiento político que se denomina SOMOS.

¿Querés saber más?

Vivienda y el Hábitat

Dany Durand

Exdiputado y concejal por Asunción. Es un empresario que se hizo conocido por medio de un programa de televisión. Dejó a la facción de HC en las últimas internas partidarias para unirse a Colorado Añetete. Renunció a su banca en Diputados para asumir en la Senavitat.

Información y Comunicación

Alejandro Peralta

Es un empresario que estuvo vinculado por más de 20 años al grupo Vierci de comunicación. Era compañero de colegio del presidente Abdo.

¿Querés saber más?

Niñez y Adolescencia

Teresa Martínez

Tras 20 años como fiscala en el área de Niñez y Adolescencia, renunció a su cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

¿Querés saber más?

Prevención de Lavado de dinero

María Epifanía González

Es economista egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en Gestión Pública y Derecho Económico de la Universidad de Salamanca (España). Cuenta con un diplomado en Administración Bancaria en el INCAE (Costa Rica) y ocupó cargos de relevancia en el Banco Central del Paraguay (BCP). Fue responsable de la implementación del sistema electrónico de pagos del Paraguay (SIPAP), uno de los “proyectos emblemáticos” del sistema financiero.

¿Querés saber más?

Educación y Cultura

Eduardo Petta

Exfiscal, exdirector de la Patrulla Caminera y ahora exsenador de la Nación. Siendo colorado ingresó al senado por medio del Encuentro Nacional y volvió a su partido de la mano de Abdo Benítez. Fue uno de los sostenes del movimiento Añetete durante la crisis del 31 de marzo de 2017.

¿Querés saber más?

MINISTROS

Conocé a los compañeros de Marito que arrancan con el nuevo gobierno

Juan Ernesto
Villamayor

Ministro del Interior

Luis
Castiglioni

Relaciones Exteriores

Nilda Romero
Santacruz

Ministerio de la Mujer

Bernardino
Soto Estigarribia

Defensa Nacional

Julio
Mazzoleni

Salud Pública

Julio Javier
Ríos

Justicia

Carla
Bacigalupo

Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Arnoldo
Wiens

Obras Públicas y Comunicaciones

Benigno
Lopez

Hacienda

Denis Lichi
Ayala

Agricultura y Ganadería

Felipe
Salomón

Juventud

Arnaldo
Giuzzio

Senad

Dany
Durand

Vivienda y el Hábitat

Alejandro
Peralta

Información y Comunicación

Teresa
Martínez

Niñez y Adolescencia

María Epifanía
González

Prevención de Lavado de dinero

Eduardo
Petta

Educación y Cultura