Centenario de la Primera Guerra Mundial

“La Paz de París” se llamó a todos los tratados

Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial.

[INFOGRAFÍA] Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, se vinieron las firmas de los tratados entre los países que participaron de la contienda. La serie de tratados fue conocida como “La Paz de París”.

Industria al servicio de la muerte

El siglo XIX transcurría con cierta estabilidad en Europa, tras las guerras napoleónicas, pero la Primera Guerra Mundial recrudeció la violencia a gran escala y trajo innovaciones bélicas sustentadas en potencial industrial de los beligerantes.

Triple Entente, la coalición victoriosa

Triple Entente, la coalición victoriosa

La Triple Entente fue una unión de tres países europeos a principios del siglo XX como mecanismo para afrontar con garantías a un conflicto bélico que, por aquel entonces, se avizoraba en el horizonte debido a la expansión del Imperio Alemán.

Gavrilo Princip, nacionalista serbio, asesinó al archiduque Francisco Fernando del Imperio Austrohúngaro.

¿Por qué la Gran Guerra?

El primer conflicto más grande de la era moderna comenzó hace 100 años, el 28 de julio de 1914. Tras un siglo, muchos aún tratan de entender los motivos de la Primera Guerra Mundial.

El Regimiento de Infantería Nº 114 francés posa para la foto que inmortaliza la victoria y donde aparece una bandera francesa acribillada por esquirlas de obús. Circa 1918.

La Gran Guerra y sus causales

Tras 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, conocida también como la Gran Guerra disputada por las grandes potencias de ese momento, recordamos las causas que impulsaron la cruenta contienda con enormes consecuencias.

Multitudes en París celebran el fin de la guerra.

La economía luego de la guerra

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto tal en la economía de todo el globo al punto de establecer un nuevo mapa y cambiar las relaciones de los países. Inclusive en Paraguay ocurrieron importantes cambios, mencionan los historiadores.

Rusia, la potencia devastada

Manifestantes en la revolución de febrero de 1917 en Rusia

Europa, luego de la “Gran Guerra”

Si bien la carnicería de la guerra había culminado, el panorama en Europa aún se tornaba sombrío, debido a las “secuelas” tanto políticas como económicas.

Las vanguardias literarias en la Primera Guerra Mundial

El poeta español Juan Ramón Jiménez, exponente del ultraísmo español posterior a la I Guerra Mundial.

Fascismos como consecuencia de la I Guerra Mundial

La agitación política tras el fin de la I Guerra Mundial en Europa motivó la aparición de figuras como Adolfo Hitler y Benito Mussolini con pensamientos de extrema derecha ultranacionalistas, que a su vez, derivarían de vuelta en otra guerra mundial.

Lenin, el “as” alemán

Vladímir Ilich Lenin, el líder de la revolución bolchevique fue quizás el arma más importante que tuvo el Imperio Alemán para obtener la rendición rusa a meses de la finalización de la I Guerra Mundial.