08 de Febrero de 2015 18:03

 

Emilio Botín

Emilio Botín se encargó de la dirección del Banco Santander por casi tres décadas, desde que sucedió a su padre como presidente ejecutivo en 1986. Bajo su mando, Santander adquirió el banco británico Abbey National en 2004, convirtiéndose así en el banco más valioso de Europa por capitalización bursátil. 

En 2011, la familia Botín pagó al gobierno español unos 200 millones de euros en impuestos atrasados, lo que se tradujo en el cierre de una investigación por fraude fiscal a la cuenta que poseían los Botín en el banco privado suizo del HSBC. 

Emilio Botín murió en setiembre del año pasado. 

Datos de la cuenta

Emilio Botín se convirtió en cliente del HSBC en 2003. Estaba vinculado a una cuenta de cliente creada en 2002 bajo el nombre de “North Star Overseas Enterprises Inc.”, que lo vinculaba a un total de cinco cuentas bancarias. Juntas, las cuentas manejaron un máximo de US$ 82 millones entre 2006/2007.

North Star Overseas Enterprises Inc. era el nombre de una empresa con base en Panamá y que terminaría disolviéndose tiempo después. Los archivos filtrados no señalan el rol específico de Botín con respecto a esta empresa. Las anotaciones del banco revelan que esta cuenta fue utilizada para vender el 50% de sus acciones con Bankimer a través del corredor español Mercavalor SVB. De acuerdo a las comunicaciones internas del HSBC, el valor de esta venta rondó los US$ 46 millones y fueron transferidos a otras instituciones financieras. 

La razón de la transferencia era una  “distribución de herencia”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo