Desde la cantera: Sportivo Luqueño

Sportivo Luqueño, que tiene a la Sub 16 y Sub 19 realizando una gran campaña en el torneo Apertura de las Formativas, presenta su mecanismo de trabajo, encabezado por un nutrido plantel de profesionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEXJ5X5K3BEP7AAPEOZ2TQD5V4.jpg

Cargando...

El especial de ABC Color “Desde la Cantera” llegó hasta el “chiquerito”, cancha auxiliar del club, en una de las mañanas de la semana pasada, durante la práctica de la categoría Sub 16. Rodney Cuevas, presidente de las Divisiones Formativas presentó al plantel de futbolistas y al de profesionales.

Cuevas también mencionó los beneficios con los que cuentan los jóvenes, entre ellos, puntos que tienen que ver con su alimentación y educación.

Hablamos con los chicos, con los técnicos, además con la nutricionista y sicóloga, profesionales con el que el club cuenta desde este año, mediante el trabajo de la administración actual.

En lo que al trabajo con la nutricionista se refiere, la profesional Adriana Rojas explicó: “Nosotros nos estamos enfocando en lo que es la educación nutricional, que es lo más importante en esta etapa en todo lo que son las Divisiones Formativas. Los chicos deben comprender realmente cuáles son los alimentos que deben consumir y cuáles son los que tienen que empezar a evitar”.

“Estamos realizando charlas mensuales, en conjunto con la sicóloga. En principio estuvimos dedicados a lo que es la evaluación antropométrica, encuestas nutricionales para conocer lo que es la ficha completa de un jugador y en base a eso tener un diagnóstico”, agregó.

“La idea es realizar un control mensual con el peso, el porcentaje de grasa y masa muscular”, para garantizar los resultados”, finalizó.

La sicóloga Fátima Navares explicó su trabajo: “Evaluamos a los chicos uno por uno. Medimos la conducta, la parte mental, como la ansiedad, afrontamientos, creencias, porque la idea es darle a los chicos herramientas para que ellos puedan manejar la parte mental, tanto durante el juego como en la casa. Es un trabajo que hacemos en conjunto con el médico”.

Consultada sobre los problemas comunes con lo que se enfrentan los chicos señaló: “Generalmente es la ansiedad, el miedo y problemas en el hogar, que influyen en ellos a la hora de jugar un partido”.

Representando a la categoría Sub 16 del Sportivo Luqueño, conversamos con Carlos Sanabria, Diego Leguizamón y Santiago Ocampos.

¿A qué hora empiezan sus entrenamientos?

Nuestro entrenamiento empieza a las 6:30. Nosotros venimos de Luque y San Lorenzo, pero tenemos compañeros que vienen de Villa Hayes, Areguá y Mariano Roque Alonso. Algunos se levantan a las 4:00 para estar acá a tiempo.

¿Lleva mucho esfuerzo el camino del futbolista?

Sí. Es mucho esfuerzo el que hacemos nosotros y nuestros padres, quienes son los que nos ayudan, tanto en lo económico como en darnos ánimos.

¿El club se encarga de los uniformes?

Sí, el club nos provee la camiseta y el short. Los botines nuestros padres.

La Sub 16 arrancó positivamente el Apertura, ¿A qué creen que se debe?

Diego: Se debe al esfuerzo de todos los compañeros. Somos un equipo y no hay individualidades.

Santiago: En cada entrenamiento apretamos al 100% con actitud para enfrentar cada partido.

Carlos: El Apertura ahora se está poniendo duro y tenemos que estar preparados para mantenernos.

¿Y tus goleadas, Carlos?

También es gracias al equipo, ellos son los que me asisten y se pueden dar los goles.

¿Cómo les va en el colegio? ¿Pueden administrar su tiempo entre el fútbol y el colegio?

Carlos: Sí se puede. A mi me va bien, soy mejor alumno de mi clase.

Diego y Santiago: Se puede, nos destacamos en la cancha y también en los estudios (risas).

¿Cuál sería el mensaje que le darían a los jóvenes que como ustedes están empezando en el fútbol?

Diego: Que no desistan de sus sueños, esto recién empieza y que tengan mucha paciencia.

Carlos: A mantener el compañerismo, porque cuando uno cae es el compañero el que te apoya. También ser humilde, tratar de no ser individualista e intentar salir adelante como equipo.

Santiago: A serguir adelante y no parar en la búsqueda de los sueños.

¿Agradecimientos?

Carlos: A mi familia, a mi mamá y mis hermanos que siempre se van a los partidos y me apoyan.

Diego: Quiero decirle a mis padres que estoy muy orgullosos de ellos, que voy a seguir luchando por mis sueños y que voy a sacar a mi familia adelante.

Santiago: Agradezco a mis padres y a mi hermana que siempre me apoyan, van a mis partidos y siempre me aconsejan.

Este proceso empezó con el profesor Héctor Schöuhausser y el presidente Rodney Cuevas. Nos abocamos a buscar talentos tanto de la capital como del interior y diseñamos una línea de trabajo en todos los ámbitos, en la parte física, técnica, sumamos gente en el área de nutrición, sicología y odontología.

Es un proceso que tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estamos consiguiendo resultados óptimos.

¿Les afectó la eliminación de las categorías Sub 18 y Sub 20?

Fuera de lo que sea la dirigencia, personalmente creo que eso perjudicó a muchos jóvenes,a los que se les cortó su carrera muy temprano. Nosotros tuvimos que liberar casi cien valores. Es una pérdida económica y de talento para el club.

Tuvimos que armar una categoría nueva en poco tiempo, el lado bueno de esto es que de ese trabajo, ahora nuestro club está puntero en esa categoría.

¿Cómo se maneja Sportivo Luqueño con sus Formativas?

Lo primero que hicimos fue dotar de un nuevo cuerpo técnico encabezado por sus coordinadores. Quisimos probar una nueva forma de trabajo, por cada dos categorías, tenemos un técnico y un preparador físico. Además el club también cuenta ahora con una nutricionista, una sicológa y servicio de odontología.

Lo que buscamos es que el jugador no se sorprenda al subir a la Primera, que esté preparado. Es por eso que desde este año el año las categorías menores hagan su partido de preliminar de la Primera División, para que se acostumbren a lo que es jugar ante un gran público y bajo presión.

Con respecto a los chicos de las categorías Sub 18 y Sub 20, que fueron eliminadas, el club se encargó de encontrarle club a la mayoría de ellos. Porque de todas maneras ellos siguen siendo parte del club, se formaron aquí.

¿Dónde practican las Formativas de Luqueño?

Luqueño, como otros clubes tiene problemas de canchas para practicar. Practicamos en el club Cerro Corá, también el Comité Olímpico, algunas categorías en la cancha sintética de la APF y en la cancha auxiliar del club, el “chiquerito”.

¿En qué cancha hacen de local?

Lo hacemos en el chiquerito y en la cancha del General Caballero CG.

Además de los profesionales, ¿qué ofrece Luqueño a los chicos?

Además de lo nuevo implementado, como la nutricionista, sicólogo y odontólogo, se provee a los chicos de vitaminas. El club invirtió cifras millonarias en vitaminas y desayuno.

Teniendo en cuenta que tal vez no todos los chicos lleguen a ser futbolistas, queremos que el chico se convierta en una persona sana y que tenga futuro en otro ámbito. Para este último punto, este año, estamos a punto de firmar un convenio con una universidad, que nos ofrece 30 media becas y 10 becas enteras, para que nuestros chicos puedan continuar sus estudios.

¿A quiénes irían destinadas estas becas?

Sería para los chicos que se destaquen en sus calificaciones en el colegio y que sean de escasos recursos. Los chicos firmaron un reglamento al comenzar el campeonato, que consiste en reglas de conducta y buenas calificaciones en el colegio.

¿Hay algo que tengan que pagar los chicos en las Formativas?

No, nada. Si hablamos de la inversión que el club hace por cada chicos, es mucha. Sportivo Luqueño cobra solo 500.000 guaraníes, por derecho de secretaría, lo cual no es ni el tres porciento de lo que el club invierte en toda la carrera del chico.

Eso es algo que los padres no quieren pagar y entender que cuando el club ficha al chico ya tiene un gasto de casi 250.000 guaraníes.

¿Algo que decir a la APF?

Que se siga centrando en lo que son las Divisiones Formativas. Si es posible, que pueda dotar o ayudar financieramente a los clubes para que se pueda conseguir campos de juegos, como los de Parque Guasu.

Sub 14 y Sub 15: Director Técnico: Waldimiro Acosta. Preparador físico: Stiben Coronel. Kinesiólogo: Gustavo Lezcano.

Sub 16 y Sub 17: D.T.Adolfo Vera. P.F:: Víctor Torres. K: José Garcete.

Sub 19: D.T.: Víctor Gerardo González. P.F.: Osvaldo Díaz. K: Emilio Maciel.

Preparador de arqueros: Emiio González; Gustavo Benítez.

Nutricionista: Adriana Rojas.

Sicóloga: Fátima Navares.

Coordinador de Formativas: Rodrigo Cáceres

Presidente de Formativas: Rodney Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...