08 de Setiembre de 2016 01:30

 

Empresa innovadora para un mercado tradicional

M Cerámica es una joven empresa fundada este año por el Ing. Alcides Miranda y su esposa, Marylyn Franco. De momento, tiene una producción de 1.000 ton. por mes, pero al concluir las obras llegarán a las 8.000 ton. En el futuro planean incursionar en la fabricación de bloques estructurales que reducen el tiempo de construcción.

El ingeniero Alcides Miranda explicó que proviene del sector cerámico y hace 20 años está en el tema. “Decidí independizarme y formar mi propia empresa. Así nació la idea”, dijo al hacer una breve reseña de la fundación de M Cerámica.

Decidieron instalar la fábrica en la zona de Itauguá Guazú, un punto que considera estratégico, dado que es de acceso directo a todo el país. “La idea es entrar con productos de calidad en un mercado competitivo, que no es nuevo, pero que necesita de innovaciones”, resaltó.

Dijo que en este momento la empresa se dedica a la fabricación de productos cerámicos de primera calidad para la construcción, como tejas, tejuelones, ladrillos, pisos, convocó, etc., pero que en el futuro tiene proyectado ofrecer otros tipos de materiales.

En la fabricación de sus productos, la firma emplea materia prima y manos de obra totalmente nacionales, refirió el ingeniero Miranda. Si bien aún están en pleno proceso de construcción del local, sus productos ya tienen un sistema de distribución en todo el país, a través de los depósitos de materiales.

En cuanto al problema que aqueja al sector, el empresario señaló que la reducción de la demanda, se debe a la disminución de las construcciones, lo que impulsa, a su vez, a una competitividad más alta.

Tuvieron que mantener varias reuniones con el Gobierno, a través del gremio, para que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) no deje de incluir la cerámica nacional en la construcción de las viviendas. La entidad pública está recurriendo a estructuras prefabricadas importadas, que tienen una vida útil mucho menor que las construidas con cerámica.

Dijo que tiene su costo abrir nuevos mercados con productos no tradicionales, de innovación y, en este ámbito, comentó que tienen proyectada la fabricación de bloques de estructuras, que son ladrillos de utilización rápida, para la construcción de casas prefabricadas, que en otros países tienen una gran demanda.

“Permite una mayor velocidad de ejecución de una obra y, también, hacer edificios de hasta tres pisos sin estructura propiamente. No requiere de las columnas de hormigón, porque el ladrillo estructural es de por sí autoportante”, explicó.

“Este producto, que todavía no se está utilizando en nuestro país, permite una terminación rápida de la construcción, y el costo final también es menor comparado con los materiales tradicionales”, agregó.

Ingresar a este negocio será todo un desafío para la novel empresa, porque el mercado paraguayo es muy tradicional en cuanto al producto cerámico. “Es muy difícil cambiar eso, pero existen productos nuevos que van ingresando tímidamente y desplazando a los existentes”, remarcó.

 
 

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