Dia de la industria 2015

Industria láctea está pasando por un buen momento

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHH3WS5HYFFARNWDNQ67V4RRYE.jpg

Cargando...

La industria láctea atraviesa por una buena época, después de que los precios comenzaran a recuperarse a partir del segundo semestre de este año, situación que motiva a los productores, según explicó el licenciado Orie Toews, gerente comercial de Lácteos Trébol. A nivel nacional, el consumo es de 120 l per cápita y lentamente se acerca al ideal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, se observa un cambio en el comportamiento de los niveles de precios desde la mitad del año a esta parte. “En el primer semestre hubo una depreciación y, a partir de junio a agosto, los precios comenzaron a recuperarse; esto motivó mucho a los productores”, explicó Orie Toews. “Podemos asegurar que los niveles de precios ya están recuperados”, sostuvo.

Comportamiento del consumidor

Si se compara el consumo de lácteos per cápita, hace cinco años era de unos 60 l en promedio y hoy se está hablando de 120 l per cápita por año. “Si vemos por ese ángulo, es un buen crecimiento. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 150 l per cápita”, dijo.

Agregó que, en ese sentido, el referente en Sudamérica es Uruguay, donde el consumo per cápita está por encima de los 200 l. Sin embargo, la cifra mucho tiene que ver con culturas de consumo. Allí, por ejemplo, se estila consumir mucho más queso que en nuestro país.

Respecto al comportamiento del consumidor paraguayo, Toews explicó que en los últimos años se incrementó bastante a nivel local el consumo de yogur. “En el Paraguay, la gente toma mucho yogur. De hecho, somos uno de los campeones de Sudamérica en el consumo de bebidas fermentadas. La gente lo usa para calmar la sed y como un alimento entre comidas”, indicó Toews.

No obstante, el producto estrella de Trébol sigue siendo, indiscutiblemente, la leche larga vida. “Sigue siendo nuestro caballito de batalla hace ya bastantes años”, manifestó.

Afortunadamente, la crisis que afectó a otros sectores se sintió en menor medida en la industria láctea, que cada día emplea más mano de obra. “No hubo despidos por crisis; todo lo contrario. Con la apertura de nuevos puntos de venta y centros de distribución sube mensualmente la cantidad de mano de obra empleada. Hoy estamos hablando de 850 empleados en forma, 730 productores asociados y de 40 a 50 productores no asociados”, expresó.

La industria tiene cinco centros de distribución en todo el país y 17 puntos de venta propios, en los que, obviamente, los precios son mucho más bajos, por no existir intermediarios entre el productor y consumidor. Comentó, en ese sentido, que una de las sucursales en las que se registra más ventas es en Abasto Norte.

Planta de leche en polvo

La cooperativa Chortitzer se encuentra en la etapa culminativa de las instalaciones de la nueva planta de leche en polvo, que tiene previsto comenzar a funcionar el próximo año. “Es una planta con capacidad para 250.000 l por día. Ahora se está instalando el equipamiento dentro de la estructura civil y se iniciarán las primeras pruebas en los primeros días del 2017”, dijo el gerente comercial.

Agregó que, en los primeros meses del próximo año, el producto estará en el mercado, en sus variedades entera y descremada.

Finalmente, refirió que el objetivo de la planta es captar leche y exportarla, mientras se trabaja en la concienciación a la población sobre la importancia de incrementar el consumo de leche, de acuerdo a las recomendaciones nutricionales de la OMS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...