Dia de la industria 2015

La industria paraguaya está de moda

“La industria paraguaya no solo está ocupando un lugar preponderante en el desarrollo de nuestro país, sino también está de moda”, destacó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLFDLC2JMNBZVEVLK7Z7SG6S3E.jpg

Cargando...

Con motivo del Día de la Industria Paraguaya, que se celebra hoy, el dirigente empresarial resaltó que el sector “está de moda”, porque “el Paraguay está de moda” como destino de inversiones, especialmente industriales.

Añadió que, debido a que el gremio está cumpliendo 80 años de su fundación, se pusieron a hacer una rápida revisión de la historia de la industria en general. “Concluimos que la primera industria importante del Paraguay fue la fundición “La Rosada”. Este establecimiento de la época de los López fue instalado con el primer avance tecnológico que tuvo el Paraguay, cuando ingenieros europeos vinieron a nuestro país”, rememoró.

Recordó que en esta fundición, con minerales de hierro encontrados en el Paraguay, se fabricaron componentes metálicos para equipar nuestro ejército y, también para otras instalaciones industriales que comenzaron a funcionar. “El ferrocarril andaba gracias a los talleres de Sapucai, que más que eso era una fábrica muy importante, en la que se fabricaban máquinas. Teníamos astilleros donde se construía barcos”, evocó.

Sobre lo anterior, manifestó que –viendo hoy industrias que operan con alta tecnología, sistemas automáticos con equipos basados en la mecatrónica, que fabrican productos que han logrado superar las barreras impuestas por la estrictas normas mundiales de calidad y sanitarias– no podemos menos que felicitar a estos nuevos héroes del progreso.

Añadió que en el Paraguay tenemos industrias que fabrican alimentos sofisticados, como galletitas en todas sus variantes o dietéticas con sabores y componentes naturales, como el chía, que ya se están consumiendo en Europa; además de productos farmacéuticos exportados a toda América. “Pronto estaremos exportando ferro silicio fabricado a partir de minerales paraguayos y energía eléctrica, también paraguaya”, enfatizó.

Rememoró asimismo que cuando comenzó a fabricar transformadores (eléctricos) en nuestro país a comienzos de los 80 y los vendió a la Argentina, las primeras expresiones que se escucharon fueron de incredulidad. “¿Transformadores paraguayos? “Nosotros solo conocemos las naranjas paraguayas. Sin embargo, hoy existen transformadores paraguayos en Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y República Dominicana”, resaltó Felippo.

Finalmente, el dirigente industrial alentó a todos los industriales del país a que “no se cansen de innovar ni se achiquen frente a la competencia y busquen aplicar en sus fábricas la competitividad que hoy nuestro país brinda como elemento básico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...