08 de Setiembre de 2016 01:30

 

Piden igualdad de condiciones para todos los competidores

Directivos de Cartones Yaguareté, una empresa líder en el rubro, esperan que desde el Gobierno se fomenten a las industrias nacionales, pero que también se establezca la igualdad de condiciones frente a la importación. “No buscamos proteccionismo, sino equidad”, reflexionaron.
 
Mencionan que los productos importados tienen, incluso, más ventajas impositivas que el fabricado localmente, lo cual es un contrasentido. Esto debería equilibrarse, señalaron.
 
Mencionaron, además, que actualmente el sector tropieza con algunas dificultades propias del mercado. Por un lado con Brasil, que con su devaluación logró una competitividad artificial que es transitoria, y esto hace que ingresen ciertos productos a menor precio, afectando a industria local.
 
Otro tema no menor es que algunas industrias importan cajas valiéndose de exenciones impositivas, específicamente a través del régimen de admisión temporaria, lo que genera una desventaja que la firma local considera “muy injusta”, ya que Yaguareté es una industria competitiva y actualizada.
 
La cadena de negocios cuenta con una trayectoria de 38 años y está compuesta de tres unidades de negocios, Yaguareté Reciclaje, Cartones Yaguareté y Kartotec, que realizan el circuito completo de reciclaje del papel y cartón. Cartones Yaguareté es líder en la fabricación y comercialización de planchas y envases de cartón corrugado. Cuenta con una planta corrugadora ubicada en Luque, con una capacidad de producción instalada de 4.000.000 m2 de cartón corrugado por mes.

Innovación

La empresa se destaca también por ser la primera en instalar máquinas armadoras automáticas de cajas en frigoríficos de carne vacuna, con lo cual está a la vanguardia de los mercados más desarrollados del mundo.

Con esta estrategia provee productos de calidad asegurada y logra una reducción del tiempo de producción y de los costos. Gracias a esta innovación, los productos cárnicos paraguayos salen al mundo en mejores condiciones de competencia. La estrategia de la compañía es seguir desarrollando este esquema y ampliar este beneficio a más rubros.

Con el cambio de la coyuntura regional, los directivos de la empresa han retomado la exportación de planchas de cartón corrugado y buscan expandirse en este rubro.

Unidades de negocios

Por un lado, Yaguareté Reciclaje es la unidad de negocios que se dedica a la recolección, clasificación y comercialización de papeles y cartones en desuso. Posee instalaciones propias en Luque, Villa Elisa, Villeta, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación.

Por su lado, Kartotec manufactura, comercializa y distribuye papeles técnicos de alta calidad para las industrias de corrugado y de placas de yeso. Está ubicada en el parque industrial de la ciudad de Villeta, a orillas del río Paraguay.

Actualmente, el principal producto que se vende al exterior es el papel técnico para placas de yeso, pero también tiene buena salida el “Test Liner” y “Onda” para el mercado del corrugado. Este año se afianzó en el desarrollo y comercialización del papel Ivory, que se utiliza en la caravista de las placas de yeso. Kartotec exporta actualmente a Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile.

Responsabilidad social
La responsabilidad social empresarial (RSE) forma parte de la visión y misión de la empresa. En este marco se desarrollan varios programas que buscan avanzar en los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
 
Por ejemplo, están los programas de inversión social privada “Ganá Reciclando” y “Crecé Reciclando”, ambos financiados en un 100% por la compañía. En ambos casos, la empresa ayuda a que las empresas/colegios adheridos lleven adelante un programa de reciclaje interno de sus papeles y cartones, brinda charlas y asesoramiento, retiro sin costo de los materiales de forma periódica y reporta el impacto ambiental de los materiales reciclados.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo