08 de Setiembre de 2016 01:30

 

Una firma con 26 años en la industria nacional

Los hermanos Mario y Miguel Cuevas Díaz decidieron montar una empresa, en 1990, para confeccionar piezas y reparar máquinas industriales. Contaban con dos máquinas y un tornero. Hoy, 26 años después, Metalúrgica Universal SRL se ha convertido en uno de los pilares de las grandes industrias del país.

Lo que comenzó con una modesta empresa metalúrgica, actualmente, es la base de la producción de grandes industrias, como las plásticas, astilleros, azucareras, cerámicas, constructoras, cristaleras, editoras, frigoríficas, panaderías, lácteos, molinos harineros, tabacaleras, yerbateras y otras.

Miguel Cuevas, uno de los fundadores de la empresa, junto con su hermano Mario Cuevas nos cuenta con mucha emoción cómo fueron los inicios de la empresa, hace más de dos décadas.

“En 1990 formamos la empresa. Él, en la parte administrativa, y yo, en la parte técnica, que es mi especialidad. Los dos nos complementamos bien. Ahora, nuestros hijos ya están trabajando en la fábrica. Yo tenía una herrería pequeña en la que fabricaba rejas. Pero como fui instructor durante 15 años en el colegio Salesianito, me metí en la industria”, explica el empresario.

De los inicios, recuerda que debían ser jefes y empleados a la vez. A medida que iban tomando compromisos con las grandes empresas, fueron adquiriendo maquinarias para cada pieza que debían fabricar y reparar, con lo cual la pequeña empresa de los hermanos Cuevas fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy es. Actualmente, cuenta con 30 máquinas y alrededor de 20 personas (17 técnicos). Trabajan, inclusive, los feriados, porque así exigen los clientes.

“Generalmente, trabajamos con fábricas que no paran de producir; estas traen la pieza y siempre quieren para ayer, no para hoy. Paresa, por ejemplo, es nuestro cliente y, cuando se rompe una pieza de ellos, sus empleados la traen y esperan, porque deben seguir produciendo. Las navieras también son así. Si por el camino se rompe una pala-timón, que es lo que guía el barco, deben arreglar urgente la pieza para volver a zarpar. Empezamos en el sector naval hace cinco años, luego de adquirir máquinas para los equipos que utilizan los barcos”, comenta.

La principal garantía que ofrece a sus clientes es la puntualidad, calidad y buen precio, que es lo que siempre buscan, dado que se trata de la reparación de grandes máquinas industriales que deben producir las 24 horas, agrega.

Entre las necesidades del sector, el empresario comenta que faltan técnicos. “Hay carencia de escuelas técnicas en las que los jóvenes puedan formarse. También, falta que las entidades bancarias otorguen créditos blandos. Sería muy buena la formación de una cooperativa de metalúrgicos que ayude tanto a las antiguas industrias como a las que estarán en formación”.

Por último, destaca que el capital más importante es el recurso humano con el que cuenta la empresa. “Saludamos a los colegas industriales en este día y les auguramos un venturoso porvenir. Felicidades”, finaliza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo