• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

ANR sometida a intereses de Horacio Cartes

La irrupción de Horacio Cartes en la política generó todo tipo de turbulencias como en la ANR donde una mayoría cambió el estatuto a la medida de un cuestionado tabacalero, que aspiraba a ser presidente de la República.

Una vez allí, hizo todo lo que su voluntad, mayoría y dinero le permitieron.

Cartes se afilió al Partido Colorado el 23 de setiembre de 2009, y en noviembre de ese año se inscribió por primera vez en el registro cívico permanente, para votar por primera vez en su vida en las internas coloradas de julio de 2010, a los 54 años.

Poco después de haberse afiliado, se comenzó a hablar de su candidatura a la Presidencia de la República, pero tenía el impedimento del estatuto. Con el respaldo del senador Juan Carlos Galaverna, la senadora Lilian Samaniego, el exsenador Julio César Velázquez, Cartes comenzó con el lobby ante los convencionales.

Varios dirigentes, entre ellos Luis Castiglioni (ex Vanguardia Colorada), el entonces vicepresidente 2° de la ANR Mario Abdo Benítez (hoy presidente electo), el exprecandidato a presidente de la República Elzear Salemma, y otros, hicieron pública su oposición al cambio de estatuto.

El 15 de enero de 2011, en una incidentada convención, bajo una lluvia de sillazos se allanó el camino de Cartes. Ese día estuvieron presentes 763 convencionales, de los 806, y votaron para favorecer a Cartes 569 convencionales y 218 se opusieron.

Una vez en el poder, no pasó mucho tiempo para que hiciera demostración de fuerza. Impuso a Pedro Alliana como presidente de la ANR, a Santiago Peña como precandidato a Presidente de la República, y dio su bendición al plan de renuncia inventado contra Rodolfo Friedmann, de la Gobernación de Guairá, que poco después se supo que detrás había interés por el oro de Paso Yobái.

-El 29 de octubre del 2016, Santiago Peña, se afilió a la ANR durante la convención ordinaria, para evitar ser echado del cargo por ser liberal. Ese día Francisco de Vargas también liberal, sí fue destituido del Ministerio del Interior. En mayo del 2017, el nombre de Peña comenzó a sonar como el precandidato Presidencial, elegido por HC.

-El martes 17 de febrero, en Mburuvicha Róga, se anunció que Pedro Alliana pugnaría para la Presidencia de la ANR, tras ser elegido por Cartes, quien a partir de allí, se convirtió en jefe de campaña y la residencia presidencial en PC de Honor Colorado. Tras ser electo Alliana, HC confesó públicamente que puso su dinero para la campaña.

-La pesadilla del actual senador Rodolfo Friedmann, comenzó el 3 de marzo del 2017, cuando estando de luna de miel, la Junta Departamental de Guairá aprobó una nota de renuncia suya, que él aseguró que era falsa. Pasaron los meses y los numerosos intentos por destituirlo, hasta que salió a la luz que tras este plan estaba el entonces senador Gustavo “Pipo” Alfonso, quien desde Mburuvicha Róga, ideó el plan.

-La convención extraordinaria del 15 de enero del 2011, marcó una profunda división dentro del Partido Colorado, que quedó en evidencia desde ese día por los sillazos que se arrojaron entre cartistas y opositores. El cambio de la antigüedad partidaria de 10 años que exigía el estatuto, a un año solamente, fue con el simple fin de beneficiar a una persona: Horacio Cartes, quien en ese momento tenía como objetivo llegar al Palacio de los López, lo que concretó en las elecciones generales del 21 de abril del 2013, por 200.000 votos encima de Efraín Alegre (PLRA).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo