Condenas, escasas pero emblemáticas

La extradición desde el Brasil y posterior condena a 29 años de pena y 10 de medidas de seguridad para el exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYNBXR7GVRDW5MN3VT6I3PRUEI.jpg

Cargando...

Por instigar el asesinato del periodista de ABC Pablo Medina y de Antonia Almada (ejecutados el 16 de octubre del 2014) representan un antes y un después en la historia de la impunidad de la narcopolítica. El fallo fue dictado por el tribunal de sentencia presidido por Ramón T. Zelaya.

Otro antecedente positivo es la condena a la médica Perla Paredes Acosta, hija de la diputada colorada Perla Acosta de Vázquez, por cobro indebido de honorarios (percibía salario de cinco entes públicos y en algunos había superposición de horarios). En el 2014, el juez Gustavo Amarilla condenó a Perla a 2 años de prisión, con suspensión a cambio de regresar unos G. 376 millones a las arcas del Estado, donar otros G. 48 millones a entidades de beneficencia y prestar servicios en Clínicas de manera gratuita, durante dos años.

Por otro lado, en un juicio que concluyó en noviembre del 2016, el tribunal presidido por Mesalina Fernández condenó a nueve exdirectivos de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) a penas de 8 a 14 años de cárcel, por operaciones que causaron un perjuicio de US$ 48 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...