Criticadas “ganancias por decreto”

En virtud de los decretos 2999 y 3325 del año 2015, los emblemas privados se vieron obligados a comprar de Petropar cierto volumen de combustible, y en los últimos meses venían comprando más de 40 millones de litros de gasoil por mes de la empresa pública

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIMGVFWMIBAKBFOXAIAWXIBNFE.jpg

Cargando...

Los citados decretos, que enfrentaron al empresariado con el Gobierno y en particular con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite Gusinky, durante todos estos años, fueron suspendidos a finales de mayo pasado, por lo que las reglas de juego se volvieron a cambiar en el mercado, de un día para otro.

Todas estas decisiones consideradas “antojadizas” y perjudiciales por parte de gremios del sector derivó en el fuerte impulso de las firmas privadas de una ley que regule el rubro para tener previsibilidad, seguridad y tener reglas claras e igualitarias para todos los actores, incluido Petropar, con miras a dejar de depender de decisiones del gobierno de turno.

Otro tema de polémica en este ámbito también fueron los aparentes precios subsidiados de Petropar, ya que hubo meses en los que la estatal vendió productos por debajo de sus costos, como ocurrió en diciembre de 2017 y fue reconocido por el entonces presidente, Eddie Jara. Los demás meses, según el dato oficial, se registraron exiguas ganancias; es el caso de mayo último, como se observa en este detalle: con el gasoil tipo III, el margen fue de solo G. 24,77 por litro; nafta Econo 85, G. 16,69/litro; Eco 90, G. 53,63/litro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...