• HOY


    MIN
    12°
    MAX
     

    Cubierto

  • Martes 21


    MIN
    11°
    MAX
     

    Frío, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

Dos ministros en cinco años

De 2013 a 2018 dos personas estuvieron al frente de la Secretaría Nacional de Cultura: la arquitecta Mabel Causarano, de agosto de 2013 a setiembre de 2016, y el bioquímico Fernando Griffith, quien con su proyecto “Paraguay poderoso” puso un toque motivacional a la secretaría que aún no tiene un director nombrado en el nuevo gobierno.

La presencia de Mabel Causarano significaba continuar el rumbo que la SNC había tomado durante el período de Ticio Escobar (2008-2012) que fue interrumpido con la destitución de Fernando Lugo de la presidencia. En reemplazo de Escobar ingresó Graciela Bartolozzi. La urbanista Causarano ya había estado al frente del proyecto Ciudadela, de revitalización del centro histórico, durante la administración Escobar.

Causarano fue muy resistida por sectores del coloradismo, hasta que finalmente fue destituida en setiembre de 2016. En su momento, el rumor que circuló fue porque la Secretaría apoyó la realización del documental “Paraguay, Droga y Banana”, de Juan Manuel Salinas, que describe el origen del narcotráfico en el país.

El conferencista motivacional, bioquímico y docente Fernando Griffith fue nombrado en reemplazo de Causarano. Griffith se hizo conocido con sus conferencias enmarcadas dentro de su proyecto “Paraguay poderoso”, cuyo propósito es “recuperar la identidad de nación grande y próspera que el Paraguay tenía en el Siglo XIX y volver a ser ejemplo para todo el mundo”. 

El exfuncionario de la SNC Adrián Cattivelli denunció este año que Griffith utilizaba fondos de la secretaría para desarrollar las charlas motivaciones de “Paraguay poderoso”.

Durante la administración de Griffith, Paraguay fue invitado principal de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en República Dominicana. Una gran cantidad de escritores y funcionarios viajaron hasta la isla caribeña, pero los libros que debían exponerse en el stand de Paraguay no llegaron a dicho país. Solo pudieron exponerse algunos libros que fueron llevados en forma particular por los escritores.

En el quinquenio que está culminando, la SNC creó el premio Carlos Colombino para personas e instituciones destacadas de la cultura. En ese sentido, ya recibieron dicho galardón: Ysanne Gayet y Gisela Von Thuemen (2015), el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (2016), Berta Rojas (2017) y las ceramistas Julia Isidrez y Eritrudis Noguera y el guitarrista Efrén Echeverría (2018).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo