• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 21

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

El humo que nunca se despejó

Las denuncias por los supuestos vínculos del presidente Horacio Cartes con el contrabando de cigarrillos fueron también una constante durante su gobierno.

En Brasil, Colombia, México y Estados Unidos vincularon a su tabacalera hasta con el financiamiento de narcotraficantes y grupos terroristas.

Las noticias de cargas de cigarrillos paraguayos incautadas en países vecinos se hicieron una constante en los últimos años. De acuerdo a autoridades y medios de Brasil y Argentina, marcas de tabaco producidas en nuestro país son introducidas prácticamente todos los días.

En las publicaciones y denuncias se repite constantemente un nombre: Horacio Cartes. Según diversos medios y gremios la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del presidente paraguayo, es la más beneficiada con el paso ilegal de los cargamentos.

Superproducción y contrabando 

Según el Instituto de Ética Competitiva (Etco) de Brasil, el 75% de los cigarrillos producidos en Paraguay ingresa al Brasil de contrabando.

Edison Vismona, presidente de Etco, señaló en abril pasado que en Paraguay se produce alrededor de 60.000 millones de cigarrillos por año, de los cuales solo 2.000 millones quedan en nuestro país.

Durante un seminario de periodistas sobre mercado ilegal, Vismona había señalado que la tabacalera del presidente no puede desconocer su responsabilidad ante esta realidad.

Según datos del diario O Globo, el 40% de los cigarrillos consumidos en el estado brasileño de São Paulo son ilegales. El aumento de alícuota generó que cada diez cajetillas de cigarrillos comprados en São Paulo, seis son producidos en Paraguay.

La marca más vendida en ese estado del vecino país es Eight, fabricada por Tabesa. Paraguay no exporta un solo pabilo a Brasil, al menos no de forma legal.

Narcotraficantes mexicanos 

La revista “Foreign Affairs” dedicó en febrero de 2016 una investigación al contrabando de tabaco vinculado a Horacio Cartes.

La investigación de Foreign Affairs, firmada por los periodistas Benoit Gomis y Natalia Carrillo Botero, afirmaba que el cártel de Sinaloa y el cartel de Los Zetas –dos de los más crueles y criminales de México– están implicados en la distribución de cigarrillos paraguayos de contrabando para financiarse.

En diciembre de 2014, poco antes de la visita de Horacio Cartes a México, el portal Milenio.com publicó un material en el que afirmaban que el contrabando de cigarrillos a ese país beneficiaba directamente al Presidente paraguayo.

Milenio se sumaba así a la lista de medios extranjeros que acusan a Cartes de enriquecerse gracias al contrabando de cigarrillos. Antes habían aparecido grandes investigaciones en el diario El Tiempo; mientras que en Brasil, el diario Gazeta do Povo bautizó al Presidente paraguayo como “El Patrón del Tabaco”.

De acuerdo con datos oficiales de la oficina central de la Receita Federal de Brasil, durante cuatro años –2010, 2011, 2012 y 2013– fue incautado un total de 341.100.000 cajetillas de cigarrillos que iban desde Paraguay hacia al Brasil. Las marcas incautadas fueron Eight, Classic, TE, Mill, US, Palermo, Euro, San Marino, Fox, Vila Rica y Blitz.

Hasta terroristas 

Un informe presentado el año pasado por Emanuele Ottolenghi, de la Foundation for Defense of Democracies, ante el Subcomité sobre Crimen Transnacional en el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos, fue fulminante contra Cartes.

Entre otras cosas, se reportó que el tráfico ilegal de cigarrillos se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para el grupo libanés pro iraní Hezbollah.

Medios de Brasil, Argentina, Colombia y México vincularon a Horacio Cartes con el contrabando de cigarrillos. Algunas investigaciones señalaban que el tráfico ilegal de los productos de su tabacalera financiaba incluso a grupos criminales y narcotraficantes. Un informe presentado ante el Senado de Estados Unidos aseguró que el tráfico ilegal se ha convertido en fuente de ingresos para el grupo libanés pro iraní Hezbollah.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo