El humo que nunca se despejó

Las denuncias por los supuestos vínculos del presidente Horacio Cartes con el contrabando de cigarrillos fueron también una constante durante su gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVAPD523PZEMLA3YUQT67LM2VM.jpg

Cargando...

En Brasil, Colombia, México y Estados Unidos vincularon a su tabacalera hasta con el financiamiento de narcotraficantes y grupos terroristas.

Las noticias de cargas de cigarrillos paraguayos incautadas en países vecinos se hicieron una constante en los últimos años. De acuerdo a autoridades y medios de Brasil y Argentina, marcas de tabaco producidas en nuestro país son introducidas prácticamente todos los días.

En las publicaciones y denuncias se repite constantemente un nombre: Horacio Cartes. Según diversos medios y gremios la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del presidente paraguayo, es la más beneficiada con el paso ilegal de los cargamentos.

Superproducción y contrabando 

Según el Instituto de Ética Competitiva (Etco) de Brasil, el 75% de los cigarrillos producidos en Paraguay ingresa al Brasil de contrabando.

Edison Vismona, presidente de Etco, señaló en abril pasado que en Paraguay se produce alrededor de 60.000 millones de cigarrillos por año, de los cuales solo 2.000 millones quedan en nuestro país.

Durante un seminario de periodistas sobre mercado ilegal, Vismona había señalado que la tabacalera del presidente no puede desconocer su responsabilidad ante esta realidad.

Según datos del diario O Globo, el 40% de los cigarrillos consumidos en el estado brasileño de São Paulo son ilegales. El aumento de alícuota generó que cada diez cajetillas de cigarrillos comprados en São Paulo, seis son producidos en Paraguay.

La marca más vendida en ese estado del vecino país es Eight, fabricada por Tabesa. Paraguay no exporta un solo pabilo a Brasil, al menos no de forma legal.

Narcotraficantes mexicanos 

La revista “Foreign Affairs” dedicó en febrero de 2016 una investigación al contrabando de tabaco vinculado a Horacio Cartes.

La investigación de Foreign Affairs, firmada por los periodistas Benoit Gomis y Natalia Carrillo Botero, afirmaba que el cártel de Sinaloa y el cartel de Los Zetas –dos de los más crueles y criminales de México– están implicados en la distribución de cigarrillos paraguayos de contrabando para financiarse.

En diciembre de 2014, poco antes de la visita de Horacio Cartes a México, el portal Milenio.com publicó un material en el que afirmaban que el contrabando de cigarrillos a ese país beneficiaba directamente al Presidente paraguayo.

Milenio se sumaba así a la lista de medios extranjeros que acusan a Cartes de enriquecerse gracias al contrabando de cigarrillos. Antes habían aparecido grandes investigaciones en el diario El Tiempo; mientras que en Brasil, el diario Gazeta do Povo bautizó al Presidente paraguayo como “El Patrón del Tabaco”.

De acuerdo con datos oficiales de la oficina central de la Receita Federal de Brasil, durante cuatro años –2010, 2011, 2012 y 2013– fue incautado un total de 341.100.000 cajetillas de cigarrillos que iban desde Paraguay hacia al Brasil. Las marcas incautadas fueron Eight, Classic, TE, Mill, US, Palermo, Euro, San Marino, Fox, Vila Rica y Blitz.

Hasta terroristas 

Un informe presentado el año pasado por Emanuele Ottolenghi, de la Foundation for Defense of Democracies, ante el Subcomité sobre Crimen Transnacional en el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos, fue fulminante contra Cartes.

Entre otras cosas, se reportó que el tráfico ilegal de cigarrillos se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para el grupo libanés pro iraní Hezbollah.

Medios de Brasil, Argentina, Colombia y México vincularon a Horacio Cartes con el contrabando de cigarrillos. Algunas investigaciones señalaban que el tráfico ilegal de los productos de su tabacalera financiaba incluso a grupos criminales y narcotraficantes. Un informe presentado ante el Senado de Estados Unidos aseguró que el tráfico ilegal se ha convertido en fuente de ingresos para el grupo libanés pro iraní Hezbollah.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...