EPP marcó la hoja de ruta al Gobierno y aumentó la violencia

Quién iba a pensar que aquel recordado alardeo de Horacio Cartes, acerca de que no le iban a marcar la hoja de ruta de su Gobierno, sería al final retrucado con tanta crueldad por el EPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLJ4NTLQ6NDGHNOIOR3VBG6T6Y.jpg

Cargando...

Grupo que en los últimos cinco años cometió más de la mitad de todos sus golpes en las últimas dos décadas de existencia.

El actual brazo armado del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lleva activos 13 años, aunque el inicio de esta banda terrorista se remonta al año 1997, con su primer ataque contra el Banco Nacional de Fomento de Choré, San Pedro.

Desde aquella primera aparición hasta antes de que Horacio Cartes ganara las elecciones generales, en 2013, los terroristas habían cometido 58 golpes importantes denunciados y contabilizados, entre los que figuran cuatro secuestros (Debernardi, Cecilia, Lindstron y Zavala) y el asesinato de 14 civiles y de 9 policías. Hasta entonces no había militares en esta triste estadística.

Sin embargo, desde que Cartes fue proclamado ganador, el EPP atacó 69 veces, llevó a cabo ocho secuestros y mató a 21 civiles, a 9 policías y a nada menos que a 11 militares.

Definitivamente, no funcionó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que es el bloque comandado por Cartes e integrado por militares, policías y agentes de la Senad.

En cinco años, esta fuerza acumuló más bajas que delincuentes abatidos. Es como si la creación de la FTC enfureciera más al EPP.

Para colmo, antes que reducirse, el EPP se multiplicó en la era Cartes, con desprendimientos como el Ejército del Mariscal López (EML) y la refundada Agrupación Campesina Armada (ACA).

* Antes que reducir su capacidad operativa, los terroristas del EPP se expandieron por el norte y ejercieron mayor violencia con las armas robadas de las propias fuerzas de seguridad (foto). Para colmo, ahora surgieron otros dos grupos criminales, el EML y ahora la ACA, esta última que ya había sido exterminada. 

* A la Policía le costó mucho recuperar su moral en el norte tras los ataques consecutivos del EPP. Uno de los más crueles ocurrió el 23 de octubre de 2013, en Horqueta, donde murió el comisario principal Manuel Escurra (foto). Nueve policías cayeron en los últimos cinco años a manos del EPP.  

* El golpe más letal del EPP durante la gestión de Horacio Cartes se produjo el 27 de agosto de 2016, cuando fueron emboscados y masacrados ocho militares en Arroyito (foto). Como tras casi todos los golpes de los criminales, el Presidente de la República reaccionó tibiamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...