Espacios culturales: entre la inversión y el olvido

Los espacios culturales son necesarios en el país para dar lugar a los proyectos que se generan aquí o que vienen de otros puntos del mundo. En este sentido, en este periodo hubo intentos, en gran parte fallidos, de sostener o desarrollar estos sitios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S2BEP3INUVHBDH72CTG5Q6BFFI.jpg

Cargando...

No obstante también se proyectó un espacio que ojalá no sea desatendido con el transcurso del tiempo.

Un sitio que quedó en la nada fue el Cine Teatro del Puerto, con capacidad para 200 personas, inaugurado en mayo de 2014 bajo el mandato de Causarano. La inversión para poner en condiciones este lugar, creado en 1995, ascendió a unos 80 millones de guaraníes. El lugar albergó proyecciones de películas, obras de teatro, clases y conciertos. Inclusive este lugar formó parte de la Red de Salas de Cine del Mercosur. Lamentablemente funcionó hasta diciembre de 2015 y luego ya nada se supo acerca de qué se haría con el mismo.

En esta misma línea, otro proyecto cuyo desarrollo quedó varado fue el del Museo Nacional de Artes. El anteproyecto, diseñado por Carlos Colombino y Natalia Ántola, había sido generado en 2010, y el proyecto oficial fue lanzado en 2016, también con la administración de Causarano. El espacio estaría ubicado en el Puerto.

El proyecto contemplaba 6.000 metros cuadrados con varios niveles donde habría salas de exposiciones, cafetería, auditorio, oficinas administrativas y más.

Dentro de un panorama más favorable se encuentra la construcción, desde agosto del año pasado, del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A “Ycuá Bolaños”, diseñado por el estudio del Arq. Francisco Tomboly. La obra contemplará dos plazas, una de las luces y otra de las sombras. Además tendrá memoriales, un pequeño museo y salones culturales. Barrail Hnos. es la firma a cargo de su construcción.

De igual forma, en el acto de recordación del 1A este año y a 14 años del siniestro, algunas víctimas de la tragedia reclamaron a Griffith que fueron excluidas del proceso de la obra del memorial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...