• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

Indígenas necesitan producir para no depender del asistencialismo

Convertir a los nativos en agricultores o productores de ganado serán nuevamente desafíos para el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Los nativos tienen cerca de un millón de hectáreas, pero al no tener un acompañamiento técnico, muchos hoy alquilan sus tierras y viven en la miseria, pendiente del asistencialismo. En nuestro país viven actualmente 115.000 nativos de 19 etnias.

Los indígenas siempre son los olvidados de los gobiernos de turno, y cuando se acuerdan de ellos, se elaboran proyectos sin su participación. Con el advenimiento de la democracia, el estallido por la tenencia de la tierra también incluyó a los naturales. Ellos empezaron a hacer escuchar sus reclamos como originarios de estas tierras, y ayudado por las ONG y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) lograron titular miles de hectáreas. Se estima que las 19 etnias del Paraguay tienen cerca de 1.000.000 de hectáreas.

Esta política de aseguramiento de un lote, lamentablemente, no tuvo el acompañamiento de un proyecto productivo para que ellos mismos trabajen en sus fincas y sean agricultores que se autoabastecen. Actualmente, la situación se ha agravado porque ya no se encuentran con facilidad tierras para reubicarlos. Y, lo más grave: aquellos que la poseen, alquilan para cultivo de soja, y la renta solo beneficia a unos pocos. Los que cuestionan al cacique son expulsados, y se originan los nativos sin tierra que deambulan por las ciudades.

Acceso a la vivienda

El actual gobierno ha implementado una campaña de dotar a los nativos de casa propia. Según sus boletines, ha construido 6.674 viviendas, y otros tantos fueron incluidos en programas de sueldos a través de Tekoporã y al programa de asistencia de adultos mayores. Pueden considerarse importantes beneficios, pero insuficientes al no garantizar la seguridad alimentaria, que solo lograrán trabajando la tierra. Por eso es fundamental contar con una política agrícola para ellos.

Como en otras administraciones, durante el gobierno de Cartes se repartieron miles de kilos de víveres y chapas que se enmarcan dentro del asistencialismo, porque al terminar los alimentos, se debe volver para reclamar comida. Ese ajetreo nunca terminó; al contrario, se agravó.

Aquellos que frecuentan está práctica fácilmente se convierten en holgazanes, y ya no quieren retornar al campo. Prefieren quedarse en los cinturones de las ciudades, y son los llamados “urbanos”, que viven de la mendicancia y en la miseria absoluta.

Se estima que unos 3.500 nativos viven en los alrededores de las ciudades de Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Lambaré, Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo. Están en precarias carpas y sin el acceso a los servicios básicos.

Estos desplazados piden dinero en las esquinas, en tanto que otros mínimamente tratan de incorporarse a la actividad laboral como asalariados. Ellos dicen que estando en las ciudades viven mejor, por las mayores posibilidades de acceso a salud y educación. La realidad es lo contrario, porque están más expuestos a los vicios; fácilmente caen en el alcoholismo y en la adicción de la cola de zapatero.

En nuestro país viven unos 115.000 indígenas, una población relativamente pequeña para proyectos que mejoren sus vidas. En cinco años de gobierno, se podría alcanzar interesantes logros si las instituciones trabajan de cerca con ellos. Es un proceso que se debe iniciar; una hoja de ruta a recorrer a nivel de Estado, que solo con buenos técnicos en el campo se pueden lograr los objetivos de producir para la comunidad y la renta.

No al cupo político

El Indi ya no debe ser un cupo político de seccionaleros. Improvisar en esta institución ha generado grandes robos a nombre de los indígenas.

El nuevo gobierno debe apostar en Indi por un indigenista. Actualmente, incluso ya hay nativos que se han formado y que son profesionales arquitectos, abogados y maestros que pueden dirigir la institución, así como funcionarios de la casa, que debería igualmente tener la oportunidad de prestar sus servicios al ente.

Si el nuevo gobierno no actúa con inteligencia con los nativos, nuevamente serán cinco años perdidos, con indígenas que mendigan en las calles y ocupan plazas por un bocado de comida.

*  En el Paraguay viven un poco más de 115.000 indígenas, distribuidos en 19 etnias, según sus lenguas. Son dueños de una riquísima cultura ancestral. Sus conocimientos de las propiedades medicinales de las plantas es el rico legado a la generación occidental, que muchas veces no es reconocido.

*  En el Chaco, donde vive casi la mitad de los pueblos indígenas, el mayor problema que afrontan es la falta de agua. En el límite con Bolivia, de acuerdo a indígenas ayoreos, vive aún un grupo de ayoreos totobiegosode silvícolas o no contactados. Viven huyendo de la gente que invade su territorio con maquinarias.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo