Informalidad y contrabando a vista y paciencia

La informalidad en el comercio, con la venta masiva de productos de contrabando en las veredas y locales de la capital e interior, a la vista de las autoridades, es un hecho que el gobierno saliente no pudo erradicar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWCEBCAS3NGXZKB2ERH5ITOGDY.jpg

Cargando...

En cuanto a industrias y el supermercadismo, en este periodo registraron gran expansión.

Las sombras que deja este gobierno para el comercio se notan en la gran cantidad de productos de cualquier especie, falsos, vencidos, de origen desconocido, expuestos de cualquier forma, sin controles de calidad o garantías para los consumidores, etc., y se venden impune y ostentosamente frente a las empresas, y en las narices y ojos de instituciones publicas. Así, alrededor de los centros comerciales se desarrolla de manera impune la competencia desleal a raíz de la actividad de los vendedores informales, que generalmente son subcontratados por otros, hasta los que nunca llegaron las autoridades.

Contrabando 

Otro punto negro es la incapacidad que demostró para frenar el contrabando, que se realiza con todo tipo de productos, rubros de limpieza para el hogar, detergentes, jabones, desodorantes, bebidas, golosinas, aceites, azúcar, carne vacuna, de aves, cerdos vivos, etc.

Esto afecta no solo a las industrias nacionales, sino también a las empresas importadoras que sufren competencia desleal con sus propias marcas.

Uno de los casos más llamativos del contrabando de carne fue el que salió a luz tras el vuelco de un camión con cargamento de carne que venía del Brasil, el 24 de marzo de este año, cuando intentaba entrar a un frigorífico de exportación.

Las autoridades del Gobierno reaccionaron recién tras el control que propuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, a fines de abril. Y a través de la Conalcart, el 3 de mayo, en la Ruta 5, salió a luz el problema con seis camiones demorados con 180 toneladas, que luego se demostró que fueron unas 7.000 toneladas de carne que ingresaron en forma ilegal.

En el rubro pollos, la denuncia es que el 10% del consumo local se surte del contrabando. En cerdos, la estimación es de 100.000 animales vivos, hasta julio, ingresados de contrabando.

Periódicamente, cuando el sector privado realiza protestas por la informalidad y el contrabando, a través de la prensa, las autoridades realizan intervenciones y vigilancias, pero luego, rápidamente todo vuelve a la “normalidad”.

* Cuatro frigoríficos recibieron multas por el ingreso ilegal de carne al país, fue destituido el director de Aduanas Nelson Valiente, al titular del MAG Marcos Medina y el presidente del Senacsa Hugo Idoyaga. Llamativamente, no se vio afectado el titular del MIC, Gustavo Leite.

* La informalidad en el país, según el estudio realizado por la Asociación Pro Desarrollo, presidida por Sebastián Acha, con datos del 2016, se estima que moviliza por año US$ 11.092 millones, equivalentes al 40,18% del producto interno bruto (PIB).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...