• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 16

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    13°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20

    10°
    MIN
    15°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

La inseguridad se redujo, pero el crimen organizado se consolidó

Tras un pésimo inicio, con una desesperante inseguridad en las calles, el Gobierno de Horacio Cartes redujo este índice en la última parte de su gestión gracias al Grupo Lince.

En cambio, el crimen organizado se consolidó, de la mano del PCC, que el año pasado perpetró el mayor robo en la historia del Paraguay.

Horacio Manuel Cartes Jara, el presidente de la República saliente, designó a cuatro ministros del Interior durante su gestión de cinco años. Ellos fueron Francisco De Vargas, Tadeo Rojas, Lorenzo Lezcano y Ariel Martínez. Asimismo, hubo cuatro comandantes de la Policía. Se trata de Francisco Alvarenga (imputado), Críspulo Sotelo, Luis Rojas y Bartolomé Báez López (su continuidad depende de Mario Abdo Benítez).

De no ser por la oportuna implementación del Grupo Lince, que es un sistema copiado de Panamá, el país seguiría sufriendo los agobiantes índices de inseguridad, que en los primeros dos años de gestión de Cartes se cobraron dos docenas de vidas.

El Grupo Lince, tal vez, es lo único bueno que deja Horacio Cartes en materia de inseguridad, tanto así que en 2017 este flagelo fue desplazado por el desempleo como el principal problema que sufre la gente, según el Latinobarómetro.

Muy por el contrario a la mejoría de la seguridad en las calles, en las fronteras la situación se agravó en este último periodo presidencial, con el acecho del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC).

Esta facción nunca encontró una oposición firme del Gobierno saliente, lo que entonces alentó a los delincuentes a cometer colosales ataques, como el brutal asesinato del capo Jorge Rafaat Toumani, ocurrido en 2016 en Pedro Juan Caballero, y el multimillonario robo en perjuicio de la empresa Prosegur, registrado en 2017 en Ciudad del Este. Si Marito no corrige esta deficiencia, el PCC va a adueñarse definitivamente de nuestras fronteras.

* El Grupo Lince de la Policía cierra el periodo presidencial de Horacio Cartes con 305 agentes operativos a nivel, que se movilizan en 150 motocicletas en Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Presidente Hayes y Paraguarí. En los próximos cinco años, ya deberían cubrir todo el Paraguay.

* Al menos 300 convictos paraguayos fueron “bautizados” en los últimos cinco años como miembros de la facción criminal brasileña PCC, cuyos sicarios perpetraron atentados que antes eran impensables, como el de Asunción, el año pasado, en el que murió un niño de apenas cinco años. Lentamente, el PCC va ganando terreno.

* El combate contra las bandas conocidas como “piratas del asfalto” también va a ser crucial en el próximo periodo presidencial de Mario Abdo Benítez. El último grupo grande que seguía activo, el del asaltante ahora recluido Amado Ramón Benítez, robó casi G. 30.000 millones en ataques contra blindados en la era Cartes. 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo