• HOY

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

La Senad dejó al desnudo la narcopolítica en informe al Senado

Comisión del Senado denunció en el 2014 que tres diputados colorados, Freddy D’Ecclessiis, Bernardo Villalba y Marcial Lezcano, y el suplente Chicharõ Sánchez tenían fuertes lazos con el narcotráfico.

Polémico decreto

En julio de este año, a través de un decreto Horacio Cartes reorganizó la Senad, que según fuentes, beneficiaría a funcionarios de dudosos antecedentes y obligaría al futuro titular a trabajar bajo la “vieja estructura”.

El decreto complica la posibilidad de que el nuevo titular, Arnaldo Giuzzio, nombre a personas de su confianza.

-El informe alude al “Clan D’Ecclesiis”. En el establecimiento en Pedro Juan Caballero del reelecto diputado por San Pedro, Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete), se encontraron 195 kilos de cocaína en el año 2006. También es vinculado con el caso Take Back (2011-2013), cuando cayeron 300 kg de cocaína.

-Según el informe, en la estancia de D’Ecclesiis fueron detenidas dos personas; una de ellas fue Cristian Villaalta Cubas (piloto), hijo de la exparlamentaria del Mercosur y exdiputada colorada Cirila Concepción Cubas de Villaalta. Víctor D’Ecclesiis, hermano del diputado, se responsabilizó de la carga. Como abogado de Víctor D’Ecclesiis actuó Faustino Villaalta, líder político en Pedro Juan Caballero, quien posteriormente fue asesinado.

-Exdiputado colorado cartista Marcial Lezcano. Acusado por presionar para lograr la liberación de su hermano, el exsuboficial de policía Águedo Lezcano, quien en 2005 cayó en Capiatá con dos kilos de cocaína líquida. El proceso de la liberación del hermano del diputado fue bastante cuestionado. El fiscal José Luis Casaccia y la jueza Norma Salomón fueron suspendidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

-Bernardo Villalba, exdiputado colorado cartista. Según el informe, es defensor de narcotraficantes condenados, como Leoncio Mareco, parte del clan de Iván Medes Mesquita, extraditado a EE.UU. Consiguió nulidad del proceso en Pedro Juan de Jonathan Wing Soligo, hijo del narcotraficante Ireneu “Pingo” Soligo. Pedro Wilson Marinoni, quien fue esposo de la exdiputada colorada Cynthia Tarragó, ejerció la codefensa en el caso.

-Carlos “Chicharõ” Sánchez, exdiputado colorado suplente de Amambay. Actualmente, preso en Tacumbú. El informe refiere antecedentes por narcotráfico y está acusado de montar una estructura de protección política en Concepción, San Pedro y Amambay. Mantenía conversaciones telefónicas con D’Ecclesiis, Lezcano y Villalba. No existía comunicación directa sobre drogas, pero sí se evidencian conexiones y pedidos de logística.

Víctimas de corrupción y delincuencia

La corrupción del Gobierno y la delincuencia, sobre todo urbana, crean víctimas, pero el Gobierno no se ocupó eficientemente del tema a favor de la sociedad. La gente percibe que si bien hubo un intento de transparencia en la gestión pública y de mayor empeño para la seguridad ciudadana, especialmente a través del grupo Lince, todavía es necesario adoptar los máximos recaudos para evitar robos, asaltos y violaciones, además de percibir la vigencia de un fuerte sistema de impunidad.

Es por eso que, según los estudios realizados por LAPOP, hay pocas esperanzas de que las instituciones puedan combatir con éxito el crimen y la corrupción, velando por el cumplimiento de la ley y el Estado de derecho. El informe al respecto señala que “tanto la victimización por delincuencia como la percepción de inseguridad se han incrementado marcadamente en el Paraguay, llevando a que la seguridad sea percibida como uno de los problemas más graves del país”.

“Paraguay es el tercer país de la región en cuanto a victimización por corrupción: 31% de los consultados declararon haber sido víctimas de la corrupción durante el año previo a la encuesta (2016/17).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo