Las promesas sin cumplir opacan los costosos “logros”

Las numerosas promesas sin cumplir del presidente Horacio Cartes eclipsaron los relativos logros de su gestión, constituidos principalmente por leyes de transparencia y obras de infraestructura financiadas con el aumento de la deuda externa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MZM3E2RD5GN3H7PDEIBII4AFE.jpg

Cargando...

Finalmente, el EPP le marcó la agenda; buscó su reelección; jamás les “cortó la mano” a los corruptos y benefició a su entorno con licitaciones.

Agenda criminal: “Puedo asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta, ni criminales ni grupos armados en un país”, dijo el presidente Horacio Cartes en su discurso de toma de mando el 15 de agosto de 2013.

En ese entonces el cartismo acusaba al Frente Guasu de amparar al EPP, por lo que el gobierno entrante creó a la FTC, y tras decenas de millones de dólares gastados, los criminales dieron más golpes, asesinatos y secuestros.

Reelección: A esto se suma que solo horas después de asumir la presidencia, el mandatario prometió que nunca buscaría su reelección presidencial. La promesa la hizo frente a las cámaras de la cadena internacional de noticias CNN en Español.

Corruptos con ambas manos: En puras palabras también quedaron sus promesas contra la corrupción. En enero de 2015, el mandatario prometió que “cortará la mano” al que robe al Estado. Sin embargo, su gobierno se caracterizó por estar rodeado de procesados e investigados, como el clan Núñez; los senadores Óscar González Daher, Víctor Bogado, Jorge Oviedo Matto y otros. También blanqueó a sus aliados a cambio de impulsar la reelección.

Contrabando y maletines: Cartes también prometió a jóvenes empresarios el fin de las “antiguas prácticas corruptas”, pero que fueron modernizadas en su gestión como desviar ingresos aduaneros y los “maletines para la corona”.

También decía que acabaría con el “insoportable” negocio del contrabando en Aduanas. Sin embargo, en su gobierno se fortalecieron los “magos aduaneros”, sin mencionar que el propio Cartes es considerado el contrabandista de cigarrillos más grande de la región.

Planilleros eternos: En febrero de 2016, el Gobierno anunció que publicaría una lista con miles de planilleros descubiertos en la administración pública.

La oposición acusó al Mandatario de intentar asustar a los operadores políticos y usar el anuncio como cortina de humo ante constantes apagones de la ANDE y el catastrófico incendio en la subestática de San Lorenzo.

Desbloqueo: En 2011, durante su campaña electoral, afirmó que estaba en contra del desbloqueo. En 2014 promulgó la derogación de la iniciativa aprobada muy brevemente. Luego, en 2015, dijo que estaba “equivocado” y prometió impulsar un desbloqueo contra “los colgados del saco de unos pocos”. Finalmente, su bancada impidió su aplicación. 

“Prefiero morir antes que defraudar al pueblo”: En octubre de 2012 el entonces empresario y aspirante presidencial resaltó que prefiere “morir diez veces (antes) que mentir, defraudar y robar a la gente que sueña cambiar el país”. Un sondeo de nuestro diario en julio de 2017 reveló que el 58% de los encuestados rechazaba su gestión.

Ni metrobús ni tren: Colaboradores aseguraron que el proyecto Metrobús estaba dentro de las prioridades del gobierno, incluso ya desde su campaña política. En abril de 2015, también prometió inaugurar el tren de cercanías Asunción-Ypacaraí.

-Cartes cumplió sus promesas electorales de construcción de obras a base de deuda externa. Desde el 2013, la deuda pública total finalizó en US$ 4.174,2 millones –a marzo del presente ejercicio–; estos compromisos del país aumentaron a US$ 7.681, 84%, que equivalen ahora al 24,6% del producto interno bruto (PIB).

-En su discurso en la Asamblea de la ONU en setiembre de 2013, Cartes prometió un gobierno ejemplar y lucha contra la pobreza. Expresó que el gobierno tendría una “tolerancia cero” con la corrupción y abogó por el “fin de la impunidad”, lo que dijo se logrará con el acompañamiento firme del Poder Judicial y del Ministerio Público.

-Cartes si cumplió al pedir a los empresarios brasileños a “usar y abusar” de Paraguay. Fue durante la reunión con la delegación de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil en el Palacio de Gobierno en febrero de 2014. Uno de los abusadores, por ejemplo, fue su hermano del alma Darío Messer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...