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13 de Agosto de 2018 01:30

 

Más sombras que luces en el interior de nuestro país

Inversión en educación, salud, vialidad, seguridad y en el sector agrícola son las principales materias pendientes en los 17 departamentos para el gobierno que asume el 15 de agosto. También la regularización de asentamientos urbanos y campesinos.

En el aspecto positivo del Gobierno de Horacio Cartes se pueden resaltar las obras viales en algunos departamentos de la Región Oriental. Varias fueron iniciadas o proyectadas durante administraciones anteriores, principalmente del destituido presidente de la República Fernando Lugo.

Lo negativo está marcado por el manejo caótico y con tinte político-partidario del Ministerio de Salud Pública que se vio reflejado en la falta de insumos, profesionales especialistas, equipos de diagnóstico y de terapias. La población de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay) fue condenada a sufrir un lustro más el deprimente servicio, que derivó en la muerte de personas jóvenes y dejó secuelas en otras.

El Instituto de Previsión Social (IPS) también se atrasó en la era Cartes.

En los cinco años, ni el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ni las municipalidades ni las gobernaciones pudieron solucionar los problemas de infraestructura y de complemento nutricional, a pesar de los millonarios recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) que reciben desde el año 2012 del Ministerio de Hacienda.

El déficit habitacional y de suministro de agua potable, la falta de regularización de tierras de asentamientos campesinos y urbanos siguen siendo problemas latentes.

En Ñeembucú, en el Alto Chaco y Presidente Hayes no se realizaron las obras definitivas para evitar las inundaciones en temporadas de lluvia o de crecida de ríos.

Cartes no cumplió la reconstrucción de la Ruta Transchaco que en varios tramos del departamento Boquerón está llena de baches.

Alto Paraguay sigue sin camino de todo tiempo, pero el aeropuerto de Fuerte Olimpo inaugurado este año forma parte del aspecto positivo de su gobierno.

*La reconstrucción de la Ruta Transchaco es una de las promesas incumplidas del Gobierno de Horacio Cartes, que en cinco años realizó una sola visita oficial al departamento de Boquerón. En los cinco años se realizaron adjudicaciones millonarias para bacheos, que en gran parte se destruyeron antes de que culminaran los trabajos.

*Pacientes internados en uno de los pasillos del Hospital Regional de Coronel Oviedo. Es una imagen que se repitió en los locales asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública en diferentes puntos del país, mientras los responsables se ocuparon de hacer política partidaria durante los cinco años.

* San Juan Bautista del Ñeembucú, uno de los distritos del duodécimo departamento cuyos habitantes sufren las secuelas de las inundaciones cíclicas. Las comunidades ribereñas de la zona carecen de estructura vial adecuada a los fenómenos naturales que se presentan en temporadas de lluvias y de crecida de ríos.

*Ni un metro de asfaltado El gobierno de Horacio Cartes no fue capaz de construir vías de todo tiempo en departamento de Alto Paraguay, que entre finales de 2017 y mayo de este año quedó aislada por tierra. La incomunicación es una historia que se repite en forma cíclica. Además de ser sometida a una interminable odisea, la población soporta años de impune saqueo en las municipalidades y la Gobernación.

*Caazapá es uno de los departamentos donde el gobierno de Horacio Cartes tuvo efecto positivo en infraestructura vial con el asfaltado de la Ruta 8 “Blas Garay”, en el tramo que une la ciudad de Caazapá con Yuty. Según anuncia el Ministerio de Obras Públicas, terminaría la próxima semana, aunque con más de un año de atraso.

* La construcción inconclusa del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pedro Juan Caballero se inició en el año 2012 a cargo del consorcio Alfa y Beta, representado por Rodrigo Humberto Benítez Barriocanal y Gustavo Modesto. La empresa suspendió las tareas cuando asumió Horacio Cartes y el contrato se judicializó.

* La invasión de predios privados de zonas urbanas afecta principalmente al departamento Central, como Luque (foto), San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldívar, Ypané, San Antonio, Limpio, Mariano Roque Alonso, entre otros. La solución debe ser encarada en forma coordinada entre el Gobierno Central y las comunas.

*Acueducto

Las obras del “Acueducto del Chaco” se encuentran en etapa de finalización, tras más de cinco años de espera. Los trabajos se dividen en Fase I y Fase II, y una vez terminados beneficiaría a unas 23.000 personas.

La primera fase abarca desde Puerto Casado (Alto Paraguay) hasta Loma Plata (200 km) y concluiría en el primer semestre de 2019. Por otro lado, la segunda fase , que consistió en la colocación de aductores secundarios a lo largo de 170 kilómetros desde Loma Plata hacia diferentes localidades, ya terminó, y solo se espera realizar las pruebas hidráulicas.

*Esperada obra

Una de las obras más importantes del gobierno de Horacio Cartes es el asfaltado del tramo Curuguaty-Ypejhú de 82 km, ya que pondrá fin al aislamiento de gran parte de la denominada zona roja del departamento de Canindeyú por estar dominada por la mafia del narcotráfico. Los trabajos están a cargo de Tecnoedil SA, representada por Rolando Ríos Tomboly, se iniciaron en julio de 2015 y el plazo para la terminación es de 40 meses. Según los datos, demandará una inversión de G. 300.000 millones financiada con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina.

Microtráfico e inseguridad

La venta a menudeo de drogas es un negocio floreciente favorecido por la impunidad en todo el interior de nuestro país. El flagelo está directamente ligado a la delincuencia juvenil y la inseguridad que en muchos casos derivaron en muertes. Los “dueños del negocio” nunca son detenidos y los adictos que delinquen para adquirir los estupefacientes son rápidamente liberados.

* Aeropuerto con “historia”

La inauguración del aeropuerto de todo tiempo de Fuerte Olimpo forma parte de uno de los hechos históricos en Alto Paraguay, tanto por su importancia como por las circunstancias. Para el acto realizado este año y encabezado por Horacio Cartes fueron colocadas luces “prestadas” que fueron retiradas tras la ceremonia. Luego de una serie de denuncias periodísticas la Dinac entregó el equipo de lumínica propio de la terminal aérea.

* Concepción-Pozo Colorado

La reparación de la Ruta Concepción-Pozo Colorado (Presidente Hayes) quedó en agenda para el nuevo gobierno, encabezado por Mario Abdo Benítez. La vía cuenta con enormes baches en largos tramos y en varios trayectos el asfaltado ya no existe. Para la población del primer departamento resulta inexplicable el desinterés de Horacio Cartes en el arreglo de la importante vía.

* Desafíos en Cordillera

El nuevo gobierno tiene como desafío asegurar la culminación de las obras de asfaltado del camino de 18,5 kilómetros que une Isla Pucú con Primero de Marzo y del tramo Atyrá-Caacupé por la compañía Candia.

También el tramo Primero de Marzo-Arroyos y Esteros y el “Corredor de la producción” entre Juan de Mena y Carayaó.

 
 

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