Mayor desarrollo en Obras Públicas, pero afectado por graves denuncias

El MOPC habla de una inversión de US$ 3.000 millones y más de cien obras ejecutadas, entre ellas, importantes rutas comerciales y otras que agilizaron el tráfico en Central, como el “superviaducto” de M. Lynch.

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Varias de estas obras sufrieron intervención judicial y de la Contraloría.

El desarrollo en Obras Públicas es uno de los puntos resaltantes del gobierno, aunque las obras más representativas fueron salpicadas por denuncias por supuestos hechos de corrupción e irregularidades en su construcción.

Viaductos

En cuanto a pasos a desnivel, el de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, es uno de los más importantes, debido al impacto que tuvo en la agilización del tráfico en la zona. Con sus características de 420 metros de largo y 22 metros de ancho, es una de las obras emblema de este gobierno.

A su vez, es uno de los más polémicos debido a la denuncia realizada por el diseñador del proyecto original, Ing. Hermann Pankow, quien inició un proceso penal por lesión de confianza y asociación criminal contra el ministro Ramón Jiménez Gaona y otras autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La denuncia alega irregularidades en la estructura en ítems que se dejaron de hacer y supuestos ahorros por casi US$ 3 millones a la contratista española Isolux Corsán, investigada en España por tener un aparente esquema de coimas para obtener contratos en varios países. El MOPC pagó a Isolux Corsán la suma G. 124.210 millones por este “superviaducto”.

En menos de dos meses de su inauguración, la obra ya presentaba fallas, entre ellas, la inundación del túnel tras una lluvia, un apagón y la filtración en las paredes de su estructura, además de las grietas visibles en las paradas del túnel.

En julio pasado, La Fiscalía General blanqueó al ministro Jiménez Gaona en este caso, alegando que la estructura no presenta anomalías aun ante la existencia de un documento en el que el propio MOPC admite la falta de obras e intima a la empresa a terminarlas en un plazo que ya venció. Hasta el momento, las obras no se han iniciado.

Por otro lado, la ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, deja a uno de sus viaductos en medio de un desorden vial que tiene a los pobladores preocupados por los peligros que acarrea.

Este proyecto, está estancado desde hace casi tres años a causa de problemas de expropiación, según alega el MOPC. El tramo fue iluminado más de dos años después, en otro llamado en el que incluyeron pasos peatonales, que ya estaban incluidos en la licitación original.

Asimismo, el viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch es cuestionado por su inusual terminación, ya que hacia el sur, sus carriles (en “pantalón”) terminan en sendas curvas, lo que representan un peligro para los automovilistas, según se pudo corroborar.

Por otro lado, la obra de la Costanera Norte incluye además, la construcción de dos viaductos. Uno de 1.345 y otro de 460 m. Los mismos no han iniciado porque aun no cuentan con permiso municipal.

* “En estos últimos cinco años se pasó de un promedio histórico de US$ 176 millones a una inversión que alcanzará los US$ 1.000 millones este año. Esto es cinco veces más de lo que se invertía antes” , manifestó recientemente el ministro saliente Ramón Jiménez Gaona. 

* Además del caso de denuncias por irregularidades y supuesta corrupción en el “superviaducto”, existen otras denuncias por sobrecostos, plazos vencidos y obras faltantes en varios pasos a desnivel construidos durante el gobierno Cartes.

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