• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

Nuevas legislaciones para la cultura, con varios desafíos

Durante el periodo gubernativo que está finalizando, se promulgaron dos leyes muy importantes para el sector cultural: la nueva Ley de Protección al Patrimonio Cultural (N° 5621/16) y la Ley de Fomento al Audiovisual (N° 6106/18).

En el año 2016, se promulgó la Ley de Protección al Patrimonio Cultural, la cual estableció luego de 34 años una actualización en lo que respecta a la definición y protección de los bienes patrimoniales, ajustándola además a lo establecido en la Constitución Nacional, a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y al régimen vigente de la Función Pública.

Si bien la nueva legislación establece la creación de un Sistema Nacional del Patrimonio coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura, integrado por gobiernos departamentales y municipales; situaciones recientes dan cuenta que aún este sistema está lejos de ser una realidad. 

Un ejemplo de esto es la construcción del edificio The One Downtown próximo a ser inaugurado sobre la calle El Paraguayo Independiente, a metros del Palacio de López. La comuna capitalina habilitó la edificación de la torre pese a que el eje de circulación ubicado entre el Ferrocarril y el Puerto de Asunción contaba con una declaración de Patrimonio Cultural del año 2007.

Otra situación similar se dio con la demolición, en septiembre pasado, de la casa quinta patrimonial del siglo XIX, ubicada sobre la Avda. Aviadores del Chaco, que hasta hace unos años perteneció a María Estela “Ñata” Legal. El ministro de la SNC, Fernando Griffith, sostuvo en febrero pasado que pese a declarar patrimonio a la propiedad, la comunicación a la Municipalidad de Asunción no se realizó inmediatamente.

En lo que respecta al resguardo del Patrimonio sí cabe destacar las mejoras realizadas en la Casa de la Independencia, el Museo El Cabildo de Pilar, y el Museo “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” en Yaguarón.

Por otro lado, la Ley de Fomento al Audiovisual, promulgada el pasado 5 de julio, fue otra de las importantes conquistas del sector cultural, a partir de un trabajo articulado entre diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas.

La misma plantea ahora el desafío de su implementación para poner en marcha el Instituto Nacional del Audiovisual y el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo