Paraguay mira hacia Odesur Asunción 2022

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7BLNUW4WVZC2BHT4BYDJKLEENU.jpg

Cargando...

Aún distantes de repetir una gesta olímpica como la del 2004, en los últimos años Paraguay mostró señales de desenvolvimiento deportivo en medallas internacionales y en infraestructura (Parque Olímpico). Ahora, la vista está puesta en los Odesur Asunción 2022.

Con G. 45.000.000.0000 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el Comité Olímpico Paraguayo (COP) erigió su Parque en Luque, con instalaciones para varias modalidades. Pista de atletismo certificada por la Federación Internacional, cancha de rugby, canchas rápidas de tenis, polideportivo y otras, conforman el Parque cuya palada inicial se dio a finales del 2012 y que fue inaugurado en junio de 2017.

El complejo será una de las principales sedes para los Juegos Odesur Asunción 2022, los primeros que tendrán lugar en nuestro país. Pero para ello, el Parque deberá seguir levantándose. Ejecutada la primera parte y la totalidad del dote del Fonacide, una segunda etapa implica velódromo, BMX, tiro con arco, patinódromo, ampliación de graderías de la pista, ecuestres, hockey y deportes de playa.

En los últimos cinco años, Paraguay fue a Juegos Bolivarianos, Odesur, Panamericanos y Olímpicos, de mayores y/o juveniles y algunos de playa. Para todos ellos, recibió apoyo económico de la SND, al igual que para el equipo multidisciplinario. El relacionamiento entre ambos entes, entre diferencias y acuerdos, fue relevante en este periodo.

La última travesía del Team Paraguay fue a los Juegos Odesur Cochabamba 2018, donde, sin todo el potencial continental en las otras delegaciones participantes, Paraguay alcanzó una cosecha histórica en cuanto a medallas, 30 (6O, 10P, 14B). El próximo reto en el horizonte es Buenos Aires 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud.

A mediano plazo está Asunción 2022, donde más que instalaciones, el listón está alto en cuanto a resultados de medallas y, por sobre todo, marcas competitivas a nivel olímpico.

* A finales de 2017, la Organización Deportiva Surameriana (Odesur), reunida en Luque, eligió a Paraguay como sede de los próximos Juegos en 2022. Será la primera vez que nuestro país se hará cargo de la organización de este evento. La propuesta incluía sedes como COP, SND, CAN, e incluso una Villa.

*  Camilo Pérez, titular del COP, fue electo por unanimidad, en agosto de 2017, presidente de Odesur, para cumplir con el periodo del brasileño renunciante Carlos Nuzman, hasta 2019. El dirigente paraguayo fue recientemente postulado como Miembro del Comité Olímpico Internacional (asamblea en octubre).

* El Parque Olímpico (detrás del Ñu Guasu) continuará en construcción, con una segunda etapa que incluye un velódromo, tiro con arco, ampliación de las graderías de la pista, cancha de hockey, pista de ecuestre y más. Todo esto de cara a los Juegos de Asunción, dentro de cuatro años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...