Pecci al frente de la SND, con legados a mejorar

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRXSMWG4IRFVRJNNEF4S7G3QGY.jpg

Cargando...

Desde la promulgación de la Ley del Deporte 2874/06, a mitad del mandato de Federico Frutos, respaldado en ella, Víctor Pecci se convierte en el primer ministro de la Secretaría Nacional de Deportes en completar un periodo gubernamental bajo esas directrices. Pecci entrega el cargo próximamente.

Los principios generales de la Ley del Deporte reconocen tres manifestaciones de la actividad deportiva: educacional, de participación y de rendimiento, tres ejes trabajados por el ministro Víctor Pecci, con sus aciertos y desaciertos. 

¿Qué se hizo?

En los últimos cinco años, el extenista continuó con la línea marcada en mandatos pasados, ejecutando proyectos de infraestructura, apoyo económico a deportistas, semilleros, entre otros. 

* Deporte educacional. Los Juegos Escolares Nacionales Estudiantiles, un importante semillero de atletas promocionado por la SND desde 2008, ha crecido en cantidad de instituciones educativas, municipios, atletas e inversión entre 2014 y 2017. La versión Sudamericana de estos Juegos fue organizada por nuestro país en 2015. En ese mismo año, se inició la escuela gratuita de natación en el Centro Acuático Nacional (CAN). 

* Deporte de participación. Uno de los puntos más aplaudidos en los últimos años en el deporte fue la selección de pueblos originarios (2015), de destacados resultados en el exterior y apoyado por el ente que dirigió Pecci. Como un proyecto de descentralización e inclusión, se creó dentro de la SND el Departamento de Deporte Indígena, en trabajo con el Indi y la UFI. También se implementaron escuelas de iniciación en gimnasia, fútbol, hándbol y otros, y adaptadas de atletismo, tenis de mesa, judo y básquetbol, programas de reinserción y rehabilitación en el Buen Pastor y el Centro Nacional de Control de Adicciones, y otro dirigido a adultos mayores.

* Deporte de rendimiento. Al asumir Pecci, 22 eran los deportistas becados por la SND, por montos inverosímiles. Aunque el número de beneficiarios creció (actualmente son 49, pero llegó a 54 en 2017), al igual que la inversión (1.850 millones de guaraníes en 2014 a 4.080 en 2017), las críticas por parte de los atletas se hicieron sentir cada temporada. ¿El blanco de polémicas? Los criterios de selección y la clasificación según logros. Aunque estos fueron cambiando paulatinamente a través de los años, lo poco que cambió fue la nómina. De los 22 iniciales al mandato de Pecci, de los cuales a tres ya se les había acabado el plazo al momento de la asunción, 13 continuaban hasta esta temporada.

* Infraestructura. En los últimos años, el país vivió un notable desarrollo en cuanto a instalaciones, lo que propició la celebración de numerosos eventos internacionales y un paso hacia la descentralización del deporte. Puntos de trabajos iniciados con anterioridad, en ciudades del interior, en el CAN, y Parque Olímpico, por ejemplo. Sin embargo, durante la era Pecci se estrenaron, además, el Centro de Alto Rendimiento del Sur en Encarnación, complejos deportivos en Paraguarí, Yegros, Horqueta, San Juan Bautista, Misiones, estadio de la Liga Tuyeña, y obras dentro del predio de la SND. Quizá la más importante, inaugurada el viernes último, la ampliación y adecuación del polideportivo de la SND, denominada SND Arena, tras una inversión de G. 58.415.680.772 (aprox. US$ 10 millones). Antes de su remodelación, en 2015 el recinto albergó un acto político de la ANR, algo expresamente prohibido por la Ley del Deporte, y que Pecci intentó justificar. En relación con los eventos, a futuro se vienen los Juegos Odesur Asunción 2022 y la candidatura conjunta para el Mundial de fútbol en 2030. 

* Posturas tibias. Durante su estadía en el mandato deportivo, se desató el caso FIFAGate, que involucra a paraguayos como Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz. En su momento, Pecci evitó sentar postura sobre el tema, alegando no contar con la información oficial, algo similar a lo que en principio expresó cuando fue aprobado en la Cámara de Senadores el impuesto selectivo al consumo del tabaco, antes de manifestarse “preocupado”.

¿Qué queda por hacer? 

Dirigentes y atletas coinciden en reconocer la labor de Pecci, pero siempre se aspira a más, dicen. 

El próximo en ocupar el puesto deberá enfrentar la necesitad de una renovación generacional de atletas, con un grupo de jóvenes promesas que van sobresaliendo, además de definir un punto final del apoyo económico a deportistas que llegan al plano profesional.

* Durante el periodo de Víctor Pecci, se levantaron numerosas obras de infraestructura deportiva y se celebraron eventos internacionales como el Sudamericano de Atletismo, los Juegos Sudamericanos Escolares y el Rally Dakar. A futuro: Juegos Odesur 2022 y candidatura al Mundial 2030.

* El próximo titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) tendrá que continuar con el trabajo conjunto con al Comité Olímpico Paraguayo (COP) de cara al 2022, reestructurar un sistema de becas que contemple la culminación del proceso y apuntar a nuevas generaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...