Sistema financiero crece menos y con limitaciones

Si bien el sistema financiero nacional sigue creciendo, ya no lo hace a los niveles de antes, debido al contexto internacional más complejo y a limitaciones a nivel local, como los topes a las tasas de las tarjetas.

Cargando...

Por muchos años, el sistema financiero se benefició de los vientos de cola que trajo el “boom” de los commodities y bajas tasas de interés a nivel mundial, que permitieron al crédito tener una expansión entre 40% y 50% cada año. Sin embargo, desde la caída de los precios internacionales de las materias primas y el alza de tasas por parte de la Reserva Federal Norteamericana, se redujo de manera importante esta expansión y, con ello, también los márgenes de utilidad de las intermediarias.

La cartera bancaria pasó por ciclos de bajas en los últimos años, y ahora viene recuperando, con una expansión del 10% sumando actualmente G. 76,09 billones, frente a G. 47,55 billones de 2013. La tasa de interés bancaria se encuentra en mínimos históricos (15,18%), por la alta liquidez, pero pueden bajar más.

Los bancos son los mayores participantes del sistema, con el 79% de contribución sobre el total de activos; le siguen las cooperativas, con 17%, y las financieras, con 4%. 

A fin de fortalecer y equipar a las intermediarias ante el contexto internacional más adverso, se han reforzado las normas financieras, como la actualización de la Ley de Bancos, de la Carta Orgánica del Banco Central, que entre otros puntos permitirá a la entidad monetaria requerir ciertos nivel de capital o tomar acciones de protección a través de resoluciones.

Bancarización 

La extensión de los servicios permitió un mayor acceso y bancarización de los ciudadanos a través de iniciativas como las redes de corresponsales no bancarios que se inició en el 2015 y al momento concentran 3.000 unidades en distintos puntos del país. Esto, además, redujo el costo operativo de las intermediarias, considerando que no tienen las mismas exigencias de una sucursal bancaria. También se introdujo y se reglamentó el uso de plataformas digitales y móviles, permitiendo a los usuarios realizar transacciones a través de la banca digital y el celular, transferencias, pagos, compras y servicios conectando estos instrumentos a la red bancaria.

Límites a la tasa de tarjetas 

Pese a los avances en la bancariazación, el sistema financiero sufrió un fuerte revés desde la vigencia de la Ley 5476/15, que puso topes a la tasa de interés de las tarjetas, desde 45% en promedio que se cobraba hasta un 15% desde octubre de 2015. Se estima que el sistema ha perdido más de 230.000 tarjetas de crédito, y que estos usuarios, excluidos del sistema formal, migraron hacia mecanismos de compra y financiamiento alternativos no regulados, como las casas de crédito.

*  Los niveles de solvencia y liquidez de los bancos se mantuvieron constantes en los últimos cinco años, pese al escenario adverso. Sí se observa una baja en la rentabilidad, que pasó del 29% en 2013 al 23% en 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...