• HOY

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Miercoles 15

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

Todo se podía con la billetera de HC

El empresario Horacio Cartes saltó a la arena política para devolver al Partido Colorado al poder en el 2013, y lo hizo imponiendo su billetera para captar adeptos, imponer disciplina en su movimiento y “alinear” a diputados de su sector de “cómo votar”.

El 23 de agosto del 2017, a las 9:39, horas antes de la reunión de la bancada oficialista y de la sesión ordinaria, el gerente de la Tabacalera del Este de propiedad del presidente Horacio Cartes, José Ortiz, a través de su secretario Carlos Aníbal Ferreira, envió un correo electrónico donde indica punto por punto cómo los cartistas deben votar en cada proyecto de ley que figura en el orden del día.

El exconcejal colorado de Ciudad del Este, actual secretario de Ortiz, envió el correo electrónico a Martín Rodríguez Porta, director general de gabinete de la presidencia de la Cámara de Diputados, que presidía en ese entonces Pedro Alliana (ANR, cartista) para que a su vez distribuya las copias del correo a los legisladores aliados. En la despedida del correo deja adjunto su número de celular y que se identifica como de “Ñande Paraguay”, organización del presidente Cartes, desde donde siempre se rumoreó se maneja un gobierno paralelo.

Ese día figuraban un total de 46 puntos en el orden del día, la mayoría de ellos ampliaciones y reprogramaciones presupuestarias. En el correo se daba la orden de aprobar, aplazar, rechazar o modificar la versión original del proyecto de ley.

Ferreira reconoció ser secretario de José Ortiz y de formar parte de “Ñande Paraguay”. Sin embargo, negó que haya enviado correos electrónicos al secretario del presidente Alliana de cómo deben votar los diputados. En un momento dado dijo que sí dialoga con el diputado Alliana y su secretario aunque no sobre cómo deben votar los proyectos. En el correo pide el rechazo que prohíbe a Tributación retener salarios de funcionarios públicos.

Un correo electrónico enviado al entonces titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, cartista) reveló cómo los cartistas debían votar en cada proyecto de ley. La orden partió desde la fundación “Ñande Paraguay”, el gobierno paralelo de Horacio Cartes.

-Desde inicios de esta década, Horacio Cartes ya era conocido en el mundo político por financiar partidos y candidaturas. En una entrevista a un medio colega, admitió que “más que a partidos” aportó “a personas”. Citó a los liberales Carlos Mateo Balmelli y el actual senador Blas Llano. En el 2011, en la recordada convención colorada que cambió el Estatuto de la ANR sobre la antigüedad de 10 a 1 año para candidatarse la Presidencia, existieron versiones de que “compró” a los delegados.

-El 26 de julio de 2015, el presidente Cartes reveló en un acto partidario, que por primera vez no se utilizó dinero del Estado en una campaña electoral del oficialismo, aludiendo a la victoria de Pedro Alliana para la presidencia de la ANR ante el disidente Mario Abdo Benítez. “En primer lugar, hay que dejar saber que esta es la primera vez que no se hace una campaña (electoral) con el dinero del Estado, se hizo con el dinero del presidente de la República”, manifestó Cartes.

-El 25 de agosto del 2016, el actual senador cartista Sergio Godoy, exasesor jurídico del presidente Cartes demandó al exmandatario Nicanor Duarte Frutos, a quien le reclamó el pago de US$ 200.000. El pagaré fue firmado a favor de Cartes, pero endosado a Godoy, por lo que se presume que el presidente fue el demandante. El motivo de la deuda no consta en el escrito, ya que no es obligación mencionar este detalle. El que reclama la deuda solamente tiene que presentar el documento.

-El 29 de mayo de este año, el presidente de la ANR, Pedro Alliana, afirmó que se utilizaron “plata” y “500.000 votos” del presidente Horacio Cartes para que Mario Abdo Benítez ganase las elecciones generales de abril. Alliana se quejó porque utilizaron al movimiento Honor Colorado y la figura de Cartes para que Abdo Benítez ganase los comicios. “Lo que hicimos fue utilizarle nomás al presidente de la República, (y) utilizar su plata, verdad”, manifestó Alliana.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo