• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 16

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    13°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20

    10°
    MIN
    15°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

Victoria internacional evitó pagar por caso Gramont

En 2017 el Paraguay logró ganar una demanda en los tribunales de Estados Unidos por el negociado de Gustavo Gramont Berres, exembajador itinerante del dictador Alfredo Stroessner. Se evitó que el país pagara 80 millones de dólares.

A inicios de agosto de 2015, el Gobierno fue notificado de una demanda de la aseguradora italiana SACE contra el Paraguay en reclamo de una deuda de 80 millones de dólares.

La aseguradora presentó en la Corte distrital de Columbia, en Washington DC, la demanda para el reconocimiento y la ejecución de dos fallos de la justicia suiza contra el Paraguay en el caso Gramont Berres.

La SACE fue la que emitió la póliza de seguro del préstamo otorgado en 1986 por el banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) a Gustavo Gramont Berres, declarado embajador itinerante por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) Con base en eso, pidió la ejecución de los fallos de la justicia suiza luego de haber negociado y pagado 24.900.000 euros a los 10 bancos suizos que, en principio, habían demandado al Paraguay por el crédito.

El proceso se tramitó casi por dos años y, finalmente, la jueza de Washington que atendió el caso, Ketanji Brown Jackson, el 21 de marzo de 2017, emitió un fallo histórico, en que rechazó la demanda y, además, estableció que el Paraguay, como estado soberano, tiene inmunidad y, por tanto, no puede ser sujeto de proceso.

Este fallo judicial no solo evitó que el Paraguay pagara los 80 millones de dólares que reclamaba la aseguradora, sino que, además, en la práctica, finiquitó un pleito de más de 30 años.

-En julio de 2016 el presidente Horacio Cartes nombró consejero de la Embajada paraguaya en Chile a Hugo Rolando Bogado González, hermano del senador Víctor Bogado, procesado por la justicia. El pasado miércoles, antes de dejar la presidencia, Cartes lo volvió a designar como cónsul en Málaga.

-Por pedido de la Presidencia de la República a finales de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió pasaportes diplomáticos para Gabriela Chaves Cartes, hija de Sara Cartes, hermana del presidente Horacio Cartes. El Canciller justificó la decisión alegando que es familiar del Jefe de Estado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo