Victoria internacional evitó pagar por caso Gramont

En 2017 el Paraguay logró ganar una demanda en los tribunales de Estados Unidos por el negociado de Gustavo Gramont Berres, exembajador itinerante del dictador Alfredo Stroessner. Se evitó que el país pagara 80 millones de dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75CEDZ4U2ZDGBIUE2ZTUG2ACWE.jpg

Cargando...

A inicios de agosto de 2015, el Gobierno fue notificado de una demanda de la aseguradora italiana SACE contra el Paraguay en reclamo de una deuda de 80 millones de dólares.

La aseguradora presentó en la Corte distrital de Columbia, en Washington DC, la demanda para el reconocimiento y la ejecución de dos fallos de la justicia suiza contra el Paraguay en el caso Gramont Berres.

La SACE fue la que emitió la póliza de seguro del préstamo otorgado en 1986 por el banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) a Gustavo Gramont Berres, declarado embajador itinerante por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) Con base en eso, pidió la ejecución de los fallos de la justicia suiza luego de haber negociado y pagado 24.900.000 euros a los 10 bancos suizos que, en principio, habían demandado al Paraguay por el crédito.

El proceso se tramitó casi por dos años y, finalmente, la jueza de Washington que atendió el caso, Ketanji Brown Jackson, el 21 de marzo de 2017, emitió un fallo histórico, en que rechazó la demanda y, además, estableció que el Paraguay, como estado soberano, tiene inmunidad y, por tanto, no puede ser sujeto de proceso.

Este fallo judicial no solo evitó que el Paraguay pagara los 80 millones de dólares que reclamaba la aseguradora, sino que, además, en la práctica, finiquitó un pleito de más de 30 años.

-En julio de 2016 el presidente Horacio Cartes nombró consejero de la Embajada paraguaya en Chile a Hugo Rolando Bogado González, hermano del senador Víctor Bogado, procesado por la justicia. El pasado miércoles, antes de dejar la presidencia, Cartes lo volvió a designar como cónsul en Málaga.

-Por pedido de la Presidencia de la República a finales de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió pasaportes diplomáticos para Gabriela Chaves Cartes, hija de Sara Cartes, hermana del presidente Horacio Cartes. El Canciller justificó la decisión alegando que es familiar del Jefe de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...