El pais que recibe cartes

El desafío de crear una fórmula para paliar la crisis del comercio fronterizo

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W5PTQP6QOVA35D3HTIPLEOTUXA.jpg

Cargando...

Cómo afrontar la crisis del comercio fronterizo, con un real cada vez más devaluado y las amenazas de los free shops que el Brasil proyecta instalar en sus límites fronterizos, es uno de los temas económicos de gran peso que el nuevo gobierno deberá afrontar. Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá son las más amenazadas.

Del comercio fronterizo dependen más de 500.000 personas y el 40 por ciento de los ingresos tributarios del país.

En Ciudad del Este, la crisis comenzó a inicios del año 2012 y la cifra oficial de empleados despedidos de locales comerciales, en julio, llega a casi 2.000, aunque en realidad serían unos 5.000, ya que no todos los casos son denunciados. En Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá la merma del flujo de turistas compradores empezó en los primeros meses de este año. En Pedro Juan Caballero, la cantidad de despidos de empleados llegó a unos 300 a finales de julio, mientras en Salto a 200.

La poca venta en Ciudad del Este repercute en el circuito financiero, ya que hay menos dólares en circulación y sus efectos alcanzan a gran parte de los pobladores de esta zona.

Agregó que la escasez de dólares impacta directamente en la cotización de la divisa, contribuyendo a que la misma se aprecie.

La merma en el comercio fronterizo se debe a las medidas restrictivas del Gobierno brasileño, al incentivo para la industria y la creación de free shops (tiendas libres de impuestos) en la frontera con Paraguay, mediante una ley federal.

Con la flexibilidad impositiva en el vecino país, la clientela actual de las ciudades fronterizas dejaría de tener suficientes ventajas comparativas para seguir cruzando hacia el lado paraguayo para hacer sus compras.

El tema fue abordado por primera vez en forma conjunta por las cámaras de comercio de los tres municipios, en un encuentro realizado en Salto del Guairá el pasado 29 de mayo.

La idea fue realizar un estudio acabado, mediante una consultoría, del efecto que tendrían los free shops del Brasil y qué hacer para contrarrestar. El asunto sería luego trasladado a esferas del nuevo gobierno, presidido por el colorado Horacio Cartes.

El expresidente Fernando Lugo y Federico Franco no presentaron ninguna alternativa para enfrentar la crisis, que ya produjo el despido masivo de empleados de los locales comerciales, especialmente en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

A la preocupación se suma la crisis que ya está instalada, incluso desde los meses finales del año pasado, por la constante devaluación de la moneda brasileña ante el dólar. Actualmente, el cambio ya llega a 2,400 reales por dólar.

A pesar de la contante amenaza, sin embargo, las tres principales ciudades que hacen frontera con el Brasil siguen experimentando importantes inversiones en la instalación de grandes centros comerciales. Encabeza la lista Salto del Guairá con la construcción de 8 nuevos shoppings que entre finales del 2013 y los primeros seis meses del 2014 se sumarán a los 9 shoppings con que ya cuenta la ciudad.

En Pedro juan Caballero también se proyectan costosos emprendimientos, en su mayoría propiciados por empresarios provenientes de Ciudad del Este. Sin embargo, en los últimos meses, las obras quedaron paralizadas ante el panorama incierto de la actividad comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...