El pais que recibe cartes

Gobierno anterior creó más caos en el ya pésimo sistema de transporte

Con el gobierno del “cambio” de Fernando Lugo y Federico Franco se inició un proceso de mayor deterioro del sistema de transporte.

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 La Setama no estaba cumpliendo con su papel a agosto de 2008, pero con la intervención ilegal del ente, el servicio decayó aún más. La inseguridad jurídica provocó que las líneas no invirtieran sino a partir del 2011.

“Honestidad y Transparencia”, decía el afiche publicitario del exgobernador de Central, Carlos Amarilla. Todo lo contrario, ya que como interventor de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) fue acusado por algunos diputados y por transportistas de favorecer a las líneas “mau”.

El 5 de agosto de 2009, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana entregó al entonces titular de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, los permisos “provisorios” de explotación entregados por Amarilla. Todo fue en violación a la Ley 1590/00, según la denuncia. El ahora senador había dicho que los socios del Cetrapam no le perdonaron el hecho de no prestarse a sus intereses. Manifestó que las denuncias no tienen razón de ser, ya que como interventor se adecuó a la Ley 1590/00, que crea la Setama.

El expresidente Lugo ordenó la intervención de la Setama por decreto 273 del 19 de setiembre de 2008. Esta intervención no se hizo por denuncia de irregularidades, tal como ordenaron años atrás los expresidentes Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos. Solo fue porque los consejeros no se ponían de acuerdo para nombrar al secretario ejecutivo y para decidir otras acciones. El ahora senador Lugo se basó en el acuerdo y sentencia 138 de la Corte Suprema de Justicia (3 de abril de 2006) para señalar que el Poder Ejecutivo puede intervenir la Setama, pero se “olvidó” de establecer una fecha tope. Por eso el Parlamento Nacional sancionó la Ley 3965/10, que reglamenta la intervención de la Secretaría.

La intervención ilegal y la crisis provocada por el aumento del costo del servicio provocó que las líneas no hayan invertido lo suficiente para renovar su flota.

No obstante, el Cetrapam informó que las empresas, desde que inició el plan de subsidio en agosto de 2011, compraron 475 buses nuevos y usados. La última inversión grande fue realizada por la Línea 23, empresa TTT SA. La línea compró diez ómnibus nuevos, de los cuales tres tienen rampas para personas con discapacidad. La inversión alcanzó US$ 1.230.000.

Inacción contra “mau”

La Setama tiene 20 inspectores para “fiscalizar” un parque de 2.500 ómnibus, de los cuales unos 1.000 no están en buenas condiciones para operar, según habían informado funcionarios del ente cuando lanzaron un proyecto para fiscalizar la flota de vehículos. Este plan terminó en el “oparei” luego de las sucesivas crisis provocadas por Franco en su afán de combatir a los socios del Cetrapam, que no aceptan su plan de liquidar la entidad.

Las empresas que siguen circulando gracias a medidas cautelares son: Empresa 29 de Setiembre, Línea 18-1; Lago Azul de Ypacaraí, Línea 128; San José, Línea 24; Condubus, Línea 133 y Julio Correa, Línea 51. Los miembros del consejo de la Secretaría no se están moviendo para sacar de circulación las “chatarras” de las líneas “mau”. Por eso los expedientes están congelados en el Poder Judicial.

El itinerario de la Empresa Circular, Línea 96, será licitado luego de quedar anulado el amparo judicial. Así la Setama “legalizará” la ruta creada por la empresa, que cubre Capiatá y Fernando de la Mora. La entidad ha contribuido a potenciar este caos en la gestión de itinerarios. Prevé “resucitar” viejas rutas, como de la desaparecida Línea 10, que cubría Fernando de la Mora y Asunción. Lo hará sin estudio serio, pues es solo para satisfacer la inquietud del barrio San Pablo.

El mal servicio del transporte se produce porque hay excesiva cantidad de empresas concentradas en las rutas troncales. Por eso surgió el proyecto metrobús, que eliminará a unas 25 empresas. La mayoría de las líneas sirven itinerarios que llegan hasta el centro de Asunción: Mcal. Estigarribia y avenida Eusebio Ayala; Acceso Sur y avenida Fernando de la Mora y la Ruta Transchaco y la avenida Artigas.

Desorden legal y corrupción institucional en la Setama son la herencia

El expresidente de la República Federico Franco fue uno de los artífices de la creación de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama). El proyecto fue presentado ante el Congreso Nacional como la panacea del problema del transporte.

Franco fue presidente de la Secretaría en representación del Departamento Central (2003-2008).
La Ley 1590, que crea la Setama y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), fue promulgada el 16 de setiembre de 2000. Franco ahora dice que la Secretaría es un organismo que actúa como “juez y parte”, ya que solamente defiende los intereses de los transportistas. Se refiere a que las líneas tienen un representante en el consejo (César Ruiz Díaz) y ejerce el derecho de tener voz y voto. Franco por eso apoya el proyecto de eliminar la Setama. La idea es centralizar de nuevo el transporte en una institución que dependa del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, cuando asumió como intendente de Fernando de la Mora (1196-2001), había iniciado un intenso “lobby” en el Parlamento porque apoyaba la idea de “descentralizar” la administración del transporte público. El sector en aquel entonces estaba a cargo del Viceministerio del Transporte, que era una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El exgobernador liberal Martín Sannemann y el exintendente de Asunción Carlos Filizzola fueron también otros protagonistas de la creación de la Setama y Dinatran.

Los liberales estuvieron al frente de Setama desde su creación: Martín Sannemann (2001-2003), luego le sucedió Franco.

Le tocó después el turno a Carlos Amarilla, quien fue el interventor del ente desde el 19 de setiembre de 2008 hasta el 12 de abril de 2010.

Franco, Sannemann y Filizzola iniciaron una intensa campaña contra el Viceministerio. Aseguraron que los transportistas eran los que realmente “mandaban” en esta institución estatal.

Señalaron que el costo del pasaje era “cocinado” por los sucesivos ministros y dueños de líneas, sin la participación de la ciudadanía y de sus representantes electos, como los intendentes, concejales municipales, gobernadores y concejales departamentales.

De esta manera, el proyecto para liquidar el Viceministerio y crear la Setama y Dinatran se había concretado durante la administración del exgobernador Sannemann, quien fue el primer titular de la Setama.

¿Quién mandará ahora?

El gobierno de Franco buscó por todos los medios liquidar Setama. Por eso, en marzo pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para liquidar la entidad.

Quedó fuera la Dinatran, pero la Cámara de Diputados modificó el proyecto en junio pasado y creó una “Secretaría Nacional” para unir ambos entes fiscalizadores del sistema de transporte público.

No está todo dicho aún, ya que un grupo de diputados pretende crear un “ministerio”.

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