22 de Agosto de 2013 01:30

 

Metrobús: un proyecto parche y bastante caro

Lugo y Franco intentaron implementar el metrobús sin que sus técnicos analizaran otras alternativas de transporte. En principio iba a ser a diésel, pero tras las críticas el MOPC transformó en eléctrico. El tema es que el plan no solucionará el caótico tráfico.

A mediados de 2011 presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que contemplaba un préstamo de US$ 165 millones para la construcción de plazas, ciclovías y la adecuación de la Avda. Eusebio Ayala y la ruta Mcal. Estigarribia, desde San Lorenzo hasta Asunción, para las vías exclusivas del metrobús.

Numerosos cuestionamientos fueron saltando desde ese momento. Las primeras críticas provinieron de algunos senadores, quienes alertaron sobre los precios altos establecidos en el proyecto. La elección del sistema metrobús a diésel, sin analizar otras alternativas de transporte, la falta de indemnización a los empresarios que explotan el corredor Eusebio Ayala, la confiscación de dos carriles de la avenida y la reducción a dos carriles la circulación de vehículos particulares en cada sentido, fueron otras críticas.

En la parte técnica, los cuestionamientos más ácidos contra el sistema fueron el tema de la circulación y los embotellamientos.

Mientras los técnicos del MOPC aseguran que los pasajeros realizarán en menor tiempo el viaje desde San Lorenzo hasta Asunción porque habrá onda verde y se prohibirán los giros a la izquierda, otros aseguran que la reducción de carriles hará más lenta la circulación.

Los técnicos detractores del metrobús explican que esto mismo se puede implementar ahora. Añaden que no será significativa la reducción del tiempo de viaje porque existirán numerosos cruces semafóricos, se prevén 26 paradas y faltan viaductos, que estaban incluidos en el viejo plan Ceta del 98

Los proyectistas dicen que cada dos minutos saldrá un vehículo que tiene capacidad de 160 pasajeros cada uno. Esto no evitará que los pasajeros sigan viajando apretujados como en latas de sardina o cajas de cigarrillos.

El corredor de Eusebio Ayala mueve en horas pico 13.000 pasajeros hora sentido. Eso significa que el metrobús o trolebús no dará abasto porque si sale un vehículo cada dos minutos, significa que en 60 minutos saldrán 30. La capacidad de cada uno es de 160 personas, multiplicando esta cifra por la cantidad de vehículos, nos da 4.800 pasajeros hora sentido.

Queda en manos del nuevo gobierno decidir si utiliza el crédito externo para habilitar un transporte con serios reparos o construir un sistema de transporte eléctrico seguro, que se desplace por arriba sin molestar a peatones y vehículos menores.

MOPC verá otras opciones

En la sesión del pasado 7 de agosto, la Cámara de Diputados, pese a la férrea oposición de los diputados patriaqueridistas, de Avanza País y un ala liberal, aprobó el proyecto de ley con modificaciones. El pedido provino de los diputados colorados, que solicitaron la eliminación de uno de los artículos del proyecto que ataba el crédito al plan metrobús o trolebús, de tal forma a dar libertad al nuevo gobierno a analizar otras opciones de mejoramiento del sistema del transporte público que no fueron tomadas en cuenta por los técnicos del MOPC.

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